Dogor, una palabra yakutiana para decir "amigo" es el nombre que ha recibido el cachorro. Crédito: S Fedorov/Centro de Paleogenética.

Meses atrás varios investigadores quedaron fascinados luego de observar cómo el musgo y los gusanos pudieron sobrevivir años de congelación y volver a la vida luego de haberse descongelado.

Ahora la ciencia ha sido conmovida con un hallazgo similar, aunque sin vida: un cachorro de 18,000 años de edad preservado en el permafrost siberiano y que todavía tiene intactos buena parte de su nariz, pelaje, dientes y bigotes. El animal ha sido apodado Dogor, una palabra yakutiana empleada para referirse a un “amigo”.

La hipertensión pulmonar en perros tiene su inicio en enfermedades respiratorias

¿Un antepasado de los perros o los lobos?

Los restos del cachorro fueron encontrados el año pasado por un equipo de investigadores en un sitio cerca de Yakutsk en el este de Siberia. Ante tan fascinante espécimen, profesionales del Centro de Paleogenética , una empresa conjunta entre la Universidad de Estocolmo y el Museo Sueco de Historia Natural pusieron en marcha una investigación para conocer los detalles de este partiendo de una de sus costillas.

El espécimen descongelado mantiene sus piezas dentales en perfecto estado. Crédito: Love Dalen.

Dado su aspecto físico, los investigadores tienen un fuerte interés en determinar si se trata de antepasado de los perros o de los lobos, pero las pruebas de ADN aún no han aclarado dicho panorama.

Hasta ahora se sabe que se trata de un ejemplar macho, y se ha estimado que tenía alrededor de dos meses de edad y que vivió hace unos 18,000 años.  En cuanto a su linaje, si se trata de un perro, puede ser el más antiguo encontrado, pero los investigadores creen que puede ser un antepasado común de ambos. Según el miembro del equipo, David Stanton:

“Normalmente es relativamente fácil notar la diferencia entre los dos. Ya tenemos una gran cantidad de datos, y con esa cantidad de datos, esperaría saber si era uno u otro. El hecho de que no podamos sugerir que es de una población que era ancestral para ambos, para perros y lobos”.

Según el equipo, los perros y los lobos pueden tener un ancestro común y haber divergido de este hace unos 40,000 años, e incluso algunas razas de perro pudieron haber convivido con los lobos después de dicha separación.

Referencia:

Is it a dog or is it a wolf? 18,000-year-old frozen puppy leaves scientists baffled. https://edition.cnn.com/travel/article/frozen-puppy-intl-scli-scn/index.html

Más en TekCrispy