Hasta la fecha, Wozniak –también conocido como Woz y como el Mago de Woz por sus más fieles seguidores– es reconocido en todo el mundo como el padre el personal computer (PC), el co-fundador de Apple, además de la mente detrás de sus primeros productos.

Por si fuera poco, también se reconoce la labor innovadora del mismo en el campo de la ingeniería y la programación, así como sus aportes filantrópicos para contribuir con el crecimiento de la sociedad.

La historia que lo catapultó a la palestra mundial fue aquella que se desarrolló de la mano de la entonces Apple Computer y del propio Steve Jobs. Sin embargo, su viaje para poder convertirse en uno de los ingenieros y programadores más reconocidos del mundo comenzó mucho antes.

En una época en la que las computadoras costaban más que una casa…

Stephan Gary Wozniak, mejor conocido como Steve Wozniak, vino a este mundo el 11 de agosto de 1950. Se crió en California (EE.UU) donde ya comenzaba a tener un amor por la programación y la tecnología.

Woz nunca resaltó particularmente en el colegio, pero su interés por la física y la matemática –mientras fueran retadoras– era evidente. Por si fuera poco, en la década de los sesenta, las computadoras se trataban de un elemento que solo era utilizado para estudios científicos.

Se trataban de monstruosas construcciones que eran imposibles de transportar por un ser humano. En esa época, nadie se había dado cuenta aún de lo valioso que podría ser tener una computadora en el hogar –excepto Woz.

Antes siquiera de terminar su bachillerado, él ya se encontraba interesado en la posibilidad de tener una computadora para él, incluso tenía fotos de varias de las existentes pegadas en las paredes de su habitación.

Sin embargo, tanto su madre, Louise Wozniak, como su padre, Francis Jacob “Jerry” Wozniak, no parecían muy propensos a apoyarlo en esta idea. Incluso, su padre insistió en que ese sueño no sería posible, ya que en aquel momento comprar una computadora era más costoso que el pago inicial de una casa.

Ante ello, en aquel momento, Woz simplemente resolvió al decir: “entonces viviré en un apartamento”.

Woz en la universidad

Estaba decidido, de tener la oportunidad de tener una computadora, él la conseguiría, incluso si tenía que construirla por sí mismo. Woz terminó sus estudios de secundaria en  Homestead High School en 1968. De allí, no tardó mucho en comenzar a estudiar en la Universidad de California en Berkeley.

Sin embargo, antes de llegar a la que sería su Alma Mater, Wozniak, haría unos cuantos cambios. A pesar de ser aceptado en la Universidad de Colorado Boulder en 1969, en su primer año fue expulsado por hackear la red oficial del recinto y enviar algunos mensajes de broma.

Luego, llegó a De Anza College, pero rápidamente fu transferido a su destino final, Berkeley. Allí, en 1971, rápidamente destacó por su talento con las computadoras. Primero, desarrolló una caja conocida como Little Blue Box que podía ser utilizada para realizar llamadas telefónicas gratuitas, sobra decir que, eran ilegales.

Modelo de The Little Blue Box.

Asimismo, junto a su amigo ingeriero Bill Fernández, construyeron un primer prototipo de una computadora personal a la que llamaron Cream Soda –por la cantidad de esas bebidas que habían tomado al construirla. Lastimosamente, por un accidente la computadora se dañó y no podía ser reparada.

Los componentes entonces eran muy costosos, por lo que Wozniak y Fernández lo dejaron así. No obstante, ello no implicó que Woz dejara de pensar en su PC, de hecho, solo lo ayudó para que sus siguientes diseños fueran aún mejores.

Steve Jobs y Steve Wozniak, pioneros de la revolución de la PC

Steve Wozniak y Steve Jobs.

Wozniak comenzó a trabajar para Hewlett-Packard (HP) en donde también se destacaba por su genio innovador. Woz se sentía cómo con el trabajo pues, su formato, le permitía tener tiempo para trabajar en sus propios proyectos –aunque antes tuviera que presentárselos a HP como parte de su contrato.

Para ese momento, Fernández ya había presentado a Steve Jobs y a Wozniak. Incluso, la Little Blue Box del último, había sido vendida y publicitada gracias al primero. Por lo que, ya tenían una historia de ventas y éxito juntos. Una a la que, el propio Jobs, dice deberle el posterior nacimiento de Apple.

De seguir vivo Steve Jobs, Disney se hubiese fusionado con Apple

Inventos que se volvieron productos

Cinco años más tarde, en 1975, tanto Woz como Jobs estaban igual de interesados en la creación de una computadora personal. El primero se encargaría de los diseños y la construcción, mientras que el segundo la vendería y haría popular.

Con mucho esfuerzo y dinero reunido entre los dos –ya que ambos eran de orígenes humildes– lograron fundar Apple Computer en 1976. En esa misma época, sacaron al mercado la revolucionaria Apple I, que, aunque no fue tan popular como su sucesora, sentó las bases para lo que vendría.

Desde la apertura de Apple Computer el primero de abril de ese año, Woz dejó de trabajar para HP –quienes, en su momento, habían rechazado su diseño de la Apple I pensando que nadie querría una computadora en su casa. Se convirtió en vicepresidente encargado de la investigación y del desarrollo de Apple.

Jobs logró vender al menos 50 computadoras a un comerciante local en 500 dólares cada una. No fue mucho, pero sí fue suficiente para que pudieran desarrollar su segundo intento, aquel que los volvería un éxito internacional, Apple II.

Esta computadora era mucho más cómoda para utilizarla y tuvo mucho más éxito. Woz luego intentó crear una Apple III para negocios, pero no tuvo casi acogida en el mercado. Sin embargo, la rueda se había comenzado a mover, Apple se convertía en una computadora reconocida y no había nada que Wozniak pudiera hacer al respecto.

La ruptura entre Wozniak y Apple

Después de que Apple ganó más reconocimiento, Woz tuvo dos grandes inconvenientes con ella. En un principio, sentía que ya la empresa no se enfocaba tanto en la innovación y los equipos como en el beneficio económico.

Asimismo, comenzó a tener diferencias con Jobs, quien, él declara, comenzó a cambiar en cuanto el dinero entró en la ecuación. Por ello, en 1985 se separó de la empresa para enfocarse en otros proyectos.

Aun así, su nombre se mantiene en nómina hasta hoy como un miembro de la compañía. Sin embargo, este ya no asiste a la misma regularmente ni participa de forma tan activa en la mayoría de los proyectos.

El Mago de Woz sigue haciendo lo que ama

Luego de esta ruptura, Wozniak decidió fundar su propia empresa conocida como CL 9, esta duró poco, pero también dejó una huella en la historia de la tecnología. Esto ya que, se trató de la madre del primer control remoto universal, un aparato que, hasta la fecha, sigue siendo altamente utilizado.

Luego de ello, Wozniak comenzó a estudiar una nueva faceta de su vida como profesor. De hecho en 1995, recorrió varias escuelas primarias y secundarias de Estados Unidos para ayudar a los niños a aprender a usar las computadoras y la entonces naciente, internet.

Desde esa posición, ha logrado continuar trabajando en el mundo de la ingeniería que tanto le ha gustado y también compartir sus conocimientos y su pasión con las siguientes generaciones.

Legado Wozniak

Al verse enfrentado a la pregunta “¿Cómo quieres que te recuerden?” Wozniak dio una respuesta muy bonita. En un principio, dijo que en diferentes áreas de su vida le gustaría ser recordado de forma diferente.

Pero, declaró que, al menos personalmente, quisiera que lo recuerden por su humildad, por su creatividad y por su sentido del humor. Un hecho que, podríamos decir que, está casi cumplido, ya que, a ella habría que añadir su perseverancia, así como su pasión por innovar.

En la actualidad, Wozniak da clases en la Universidad de Tecnología de Sydney donde continúa impartiendo sus conocimientos. En sus tiempos libres, disfruta estar con su quinta esposa, Janet Hill, que ha sido su compañera desde el 2008 y sus dos poodles.

Más en TekCrispy