Designado como uno de los hombres más revelantes en la tecnología en el 2019, Jeff Dean es el principal protagonista en el universo de la inteligencia artificial de Google, además responsable de posicionar a la compañía de Mountain View entre las mejores del escenario IA.

Jeffrey Dean, quien se desempeña actualmente como el Senior Fellow de Google Research, donde lidera el proyecto Google Brain, el equipo de investigación sobre IA, aprendizaje profundo y machine learning que se creó en 2010.

Sus inicios

En 1990, egresó como summa cum laude en Ingeniería de Software Ciencias de la Computación  en la Universidad de Minessota. También recibió un summa cum laude en Economía.

En ese mismo año y hasta 1991 también tabajó en la Organización Mundial de la Salud, como desarrollador en un software para modelos estadísticos, pronósticos y análisis de la pandemia del VIH.

Posteriormente, en 1996 empezó su camino en la inteligencia artificial gracias a su trabajo en herramientas de optimización para lenguajes de programación orientada a objetos en el Western Research Lab de Digital Equipment Corporation en Palo Alto.

Allí también trabajó con diseño de hardware para microprocesadores y recuperación de información basada en la web.

1999, inicios en Google y desarrollos de proyectos con IA

Dean se inició en Google en 1999 como director de División de Inteligencia Artificial, donde aportó mejoras al buscador y otros productos de computación distribuida.

Sus primeros aportes fueron en el motor de búsqueda de Google, que contaba con algunos problemas que fueron identificados por Dean y su compañero Sanjay Ghemawat, de acuerdo con Dean: “Un rayo en particular, proveniente del espacio, podía llegar e impactar en una de las células de memoria que guarda un bit -cero o un uno- y cambiarlo a un uno o a un cero”.

Para solucionarlo, Dean aportó: diseñó e implementó parte del código de sistemas de anuncios (publicidad), crawling (rastreo) e: “indexación y servicio de consultas, que cubren un crecimiento de dos y tres órdenes de magnitud en la cantidad de documentos buscados, la cantidad de consultas manejadas por segundo y la frecuencia de las actualizaciones del sistema.”

“Hacer que las máquinas sean inteligentes y mejorar la vida de la gente

Esta es la misión del director de IA de Google, quien es responsable de liderar los proyectos importantes en esta área de inteligencia artificial, muchos de los cuales ya se están implementando TensorFlow, MapReduce, LevelDB, Google Translate y Google AdSense.

Google AdSense, Google Translate y MapReduce

A través del aprendizaje profundo y el machine learning, Dean ha logrado realizar mejoras y proyectos poderosos como lo hizo en Google Translate, donde diseñó e implementó un sistema para acceso de alta velocidad distribuido a modelos de idiomas muy grandes.

Amazon empleará predicciones en sus aplicaciones con IA y sin codificar

A través de algoritmos que aprenden de los textos que reciben pueden reconocer palabras asociarlas a un contexto y mostrar la traducción adecuada.

Mientras que en Google AdSense, no solo desarrolló y diseñó el sistema de servicios, sino que también desarrolló el algoritmo de selección de selección de anuncios basado en el contenido de las páginas, señala Dean.

MapReduce es uno de los grandes aportes de Dean al universo de la inteligencia artificial, se trata de un software para el procesamiento de datos a gran escala.

TensorFlow una poderosa herramienta para crear machine learning

TensorFlow es una de las aplicaciones que el equipo de Dean ha desarrollado y ha liberado a la comunidad para que desarrollen herramientas de machine learning.

Aunque inicialmente se creó para uso interno, Google lo liberó posteriormente convirtiéndose en un proyecto OpenSource. TensorFlow está basado en el marco de aprendizaje profundo que cuenta con librerías capaces de procesar modelos de apreindizaje automático que se adaptan a la necesidad del usuario.

Uno de los principios que guían nuestra investigación es que los productos sean accesibles y estén disponibles para la mayor cantidad de gente posible. 

Hoy, en todo el mundo hay usuarios que están haciendo distintas aplicaciones y proyectos con Tensor Flow. También hay una comunidad que trabaja con nosotros y nos ayuda a mejorar la herramienta.

Avances con Google Brain

Através de su participación en Google  Brain, siendo uno de los miembros desde su fundación en 2020, se encarga de analizar junto a un grupo de desarrolladores, redes neuronales artificiales a gran escala.

Ofreciendo aportes como el de TensorFlow, su aporte en el reconocimiento facial mejorando el algoritmo para validar la diversidad, así como los diferentes rasgos:

“Las primeras versiones del reconocimiento facial se entrenaron con fotos de famosos que son mayormente blancos y hombres, y eso quiere decir que hay un 97% de precisión con hombres blancos pero un 3% de precisión con mujeres africanas”.

Este es un sesgo que Dean ha tratado de resolver incluso en aplicaciones como LinkedIn. Mientras que en Kenia utilizan TensorFlow identificar y diferenciar un patrón de enfermedades mediante imágenes y visión por computadora.

Actualmente Dean sigue a cargo del equipo de inteligencia artificial y el proyecto Google Brain, gestionando el equipo de investigación e identificando problemas que puedan solucionar a través del machine learning.

Más en TekCrispy