La tecnología 5G es uno de los estándares más esperados y la vez discutidos actualmente. Aunque el 5G representa mejoras a nivel comunicacional con mayor velocidad de conexión, menor latencia y mayor acceso a la web, existen otros factores que resultan preocupantes y han sido objeto de discusión recientemente, puesto que la red 5G podría traer inconvenientes a entornos que parecen externos pero que están estrechamente vinculados, por ejemplo: el clima.

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnologia 5G hace referencia a un estándar de quinta generación de comunicación en telefonía móvil.Se trata de una tecnología con un espectro de ondas de 24 GHz que operará a -33 decibeles, según lo establecido recientemente en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.

La red 5G promete mejorar la velocidad del ancho de banda móvil y latencias más bajas que la red 4G, 3G y anteriores, es decir que el tiempo de respuesta entre una solicitud de tu navegador al servidor será mucho menor. Es decir, la tecnología promete un tiempo hasta 100 veces más rápido que la red 4G LTE actual (1 milisegundo).

El lado oscuro de la red 5G

El espectro de alta frecuencia es uno de los requisitos para que la red 5G opera de manera eficaz, sin embargo, esto trae problemas de rango e interferencias que podrían interferir en otros aspectos como el medio ambiente.

Sin mencionar los recientes críticas y diferencias comerciales que aseguran que la red 5G ofrecería un riesgo a nivel de seguridad para la soberanía de los países.

mMIMO y small cells en 5G: ¿más estaciones base, más antenas, menos energía?

Debido a que el espectro de las redes 5G podría recibir interferencias si hay árboles o paredes grandes, las empresas de telecomunicación tendrán que emplear células pequeñas o small cells, así como un protocolo MIMO (Multiple-input, Multiple-output) que permitirá conectar múltiples dispositivos al mismo tiempo a través de la red.

Si bien el uso de esta tecnología permitirá un mejor funcionamiento de las redes 5G, podría representar un mayor consumo de energía, según los expertos.

El sitio Market Status Report pronostica un crecimiento en sectores urbanos y empresariales, así como la aceleración del despliegue de small cells (células pequeñas) 5G. Es decir que el despliegue de celdas 5G superarán a las 4G para 2024. Se prevé que la base instalada total de celdas pequeñas 5G o multimodo en 2025 sea de 13,1 m, más de un tercio del total en uso.

Por otro lado, MIMO implica el uso e instalación de muchas antenas base que puedan amplificar la señal y permitir la conexión de muchos dispositivos.

Como consecuenta, esto traerá un mayor consumo de energía. El reporte de Spectrum señala que el hecho de que la red 5G entregue hasta 1,000 veces más datos que las redes actuales traerá como amenaza el hecho de la 5G también podría consumir hasta 1,000 veces más energía, generando una serie de preocupaciones en torno al rendimiento energético global.

Efectos en el ambiente y la salud pública

Desde que se conoció que la red 5G debería necesitaba de un amplio espectro para operar de manera óptima, surgieron las preocupaciones entre meteorólogos y científicos que manifiestan que esto puede afectar el cambio climático y eventos metereológicos.

“Obviamente la OMM no desea impedir el desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicación como la 5G. No obstante, nos preocupa que su uso invada el ámbito de las frecuencias utilizadas por aplicaciones que permiten salvar vidas, como las predicciones meteorológicas”, dijo el representante del Instituto de Meteorología en su momento.

Así transcurrió la primera prueba de una ambulancia 5G de atención médica remota

Esto quiere decir que la señal que la red 5G podría evitar un diagnóstico de un fenómeno metereológico como una tormenta. Sin embargo, la comisión de Radiocomunicaciones asegura que la red 5G necesita de ese ancho de banda para operar.

Los senadores Maria Cantwell de Washington y Ron Wyden de Oregon manifestaron a la FCC su preocupación por el control sobre la oferta de bandas para la instalación del 5G, luego de que se vendieran cerca de u$s2.000 millones de infraestructura “sin garantizar las protecciones mínimas requeridas”.

“No podemos dañar la predicción climática y llevarla a los niveles de los años 70. Millones de estadounidenses viven amenazados por huracanes, tornados y otros eventos climáticos extremos”, dijo Wyden.

Efectos de la red 5G en la telemedicina

Aunque un estudio señala que el uso de la telemedicina aumentará en 2023 gracias a la implementación de la red 5G, y su baja latencia.

Aunque esto permitirá mayor eficiencia al manejar datos muy pesados, mayor número de conexiones ininterrumpidas, aún falta mucho para que esto se lleve a cabo. Sin mencionar que tras la implementación de la red 5G muchísimos dispositivos dejarán de funcionar, pues quedarán obsoletos.

Efectos a nivel de seguridad

El reciente choque geopolítico entre China y Estados Unidos, han desencadenado una serie de eventos a nivel comercial, tanto así que la compañía de telefonía Huawei tiene prohibido usar su tecnología 5G en el país, así como los aliados por problemas de seguridad nacional.

Un aterrador anuncio publicitario en China, hizo alusión a los efectos que podría tener la combinación de la tecnología 5G, con el reconocimiento facial y otras nuevas tecnologías que actualmente se implementan en el país.

No solo por el hecho de que la tecnología existe, sino que ya los organismos están utilizando, gafas con realidad aumentada que se conectan a servidores a través de 5G para identificar a los individuos a través del reconocimiento facial en tiempo récord, pero estas no definen si este individuo es culpable o inocente, solo lo identifican y van tras su paso.

China vs EE.UU

Aunque varios países europeos han manifestado su apoyo al fabricante chino Huawei, aún existe cierto “recelo” por parte de estas naciones, luego de las sospechas de espionaje generadas por EE.UU

Aunque la principal preocupación para algunos es a nivel de espionaje, existen otros aspectos a nivel de seguridad militar que también podrían verse afectados por el 5G.

El pasado mes de marzo, U.S. Navy (Marina estadounidense) envió un memorándum a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), donde alertó sobre la degradación que los sistemas de predicción meteorológica pueden sufrir si no regula adecuadamente el desarrollo de la tecnología 5G:

En concreto, el 5G interferiría directamente en el tipo de banda utilizado para medir el vapor de agua, requerido para obtener parámetros tangibles de precipitaciones como nieve, hielo, lluvia y altura de las olas.

Con la implementación de la tecnología 5G todo y todos estaremos conectados, desde móviles, vehículos inteligentes, smarthome, fibra óptica y todos los dispositivos inteligentes, un futuro que está más cerca de lo que pensamos pero que aún tiene mucho por mejorar.

 

 

Más en TekCrispy