Los emprendimientos se están volviendo cada vez más comunes en todo el mundo. En esta época, el ingenio creativo y las ganas de ser diferentes ofreciendo nuevos productos y servicios no podrían estar más presentes.

Por ello, se puede decir que presenciamos una época bullente de innovación y desarrollo. Sin embargo, esto también implica que nos encontramos en una fase en la que la competencia es alta y la creatividad debe ir bien acompañada con una estructura de negocios adecuada.

Para este momento, Latinoamérica está viendo un pico en la presencia de nuevos y exitosos emprendimientos. Sobre todo, en países como Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay.

No obstante, siempre hay algunos que logran diferenciarse entre la multitud. A continuación, conocerás cinco de las startups que prometen un futuro brillante en la tecnología para este 2020.

Aivo (Argentina)

Para comenzar con esta mención especial de emprendimientos tenemos que hablar de la innovadora Aivo. Esta compañía de origen argentino lo que buscó desde un principio era cambiar la forma en la que las compañías interactúan con sus clientes.

Para ello, han desarrollado asistentes con inteligencia artificial (IA) capaces de atender al público de forma más rápida, eficiente y diligente que un humano. Con ello, no solo pueden ayudar a mejorar la imagen de las compañías que contraten sus servicios sino también son capaces de “devolverle el tiempo a la gente”, tal como ellos los dicen.

Con su IA, pueden disminuir exponencialmente (hasta a tan solo 1 minuto) el tiempo de espera durante todo tipo de consultas, ya sea por voz o por texto. Sus programas de IA, como los chatbots, funcionan en todas las plataformas para ofrecer un servicio más integral y pueden ahorrarle a la compañía más del 60% en costos de servicio.

Con ello, las ventas pueden hasta triplicarse con el uso de la IA en los sistemas de atención al público. En estos momentos, Aivo ofrece sus servicios no solo en Argentina, sino en otros países como México, Brasil, Colombia, Estados Unidos y España. Con los avances que está teniendo la inteligencia artificial en este año,es muy probable que los servicios de Aivo comiencen a popularizarse en otras zonas hasta que estén presentes en todos los continentes –ya van dos, así que el viaje está empezando.

Guiabolso (Brasil)

Un poco más al norte de Latinoamérica podemos encontrarnos con este emprendimiento brasileño. En la actualidad, esta se ha coronado como la plataforma líder del país en organización de finanzas personales.

Gracias a su existencia, los brasileros cuenta con una forma mucho más rápida y fácil con las cual llevar un orden de sus finanzas. Esta app se encuentra actualmente disponible tanto para Android como para iOS y se puede relacionar con un sinfín de registros financieros de sus usuarios.

De este modo, no solo se puede llevar un registro de las tarjetas y las compras, sino también de los ingresos, los créditos, los préstamos, los impuestos y los seguros que tenga el usuario. Con ello, estos podrán tener como nunca antes un registro de tosas sus actividades financieras con las que entender mejor su comportamiento monetario y cómo comenzar a administrarlo de una mejor manera.

Por el momento, esta aplicación solo está disponible en inglés y el brasileño. Pero, ya cuenta con más de diez millones de descargas tanto en la App Store como en la Play Store. Con unos montos ascendentes como estos y las constantes actualizaciones, Guiabolso pronto podría comenzar a ser conocida en el resto del mundo.

Pronto (México)

Ya sabemos que empresas de ride-sharing como Uber y Lyft han ganado gran popularidad en el mundo. Sin embargo, ambos negocios se han enfocado en los sistemas de pago virtuales contando con la presencia constante de conectividad de alta velocidad.

Pero, no todas las ciudades cuentan con esta característica y muchas aún se manejan a base de efectivo. Para estas, esta iniciativa mexicana ha venido para ofrecer sus servicios a las ciudades latinoamericanas que se desarrollan en base a más efectivo que dinero electrónico.

Con esta app, se pueden conseguir los mismos beneficios que en otras aplicaciones de ride-sharing. No obstante, la diferencia es que en esta app los conductores pueden hacer un dinero extra libre de comisiones. Para ello, los conductores y usuarios solo deben pagar una mensualidad de suscripción. Actualmente, Pronto se encuentra disponible tanto para Android como iOS en gran parte de Latinoamérica, con actualizaciones y mejoras constantes.

Bandit (Argentina)

Otro emprendimiento que vale la pena resaltar es conocido como Bandit. Esta se trata de una plataforma Argentina que ofrece sus servicios a América Latina y al mundo. Dentro de ella, el talento virtual puede encontrar su puesto de trabajo en proyectos afines.

La finalidad de Bandit es convertir los perfiles de sus miembros en unos altamente competitivos que los hagan resaltar en el mercado y les permitan encontrar trabajo en proyectos acordes con sus talentos.

Otro detalle que caracteriza a este startup es su percepción del trabajo en equipo. Ya que, piensan que un buen trabajo comienza con la conformación del equipo correcto, son fans de la vanguardia y del pensamiento innovador, por lo que valoran mucho en su plataforma web las cualidades de este tipo.

En esta página web, las empresas pueden solicitar trabajadores y estos ofrecer sus servicios. La diferencia radica en la forma en la que ambos se pueden encontrar. Ya que, en lugar de pasar por filtros mal organizados, la página se encarga de razonar para identificar al mejor prospecto para proponerlo.

Para ello, el profesional Bandit debe registrarse y luego pasar por un proceso de análisis y entrevistas que determinarán la clasificación que su perfil tenga en las redes. Asimismo, podrá recibir información como los resultados de las entrevistas, el nivel de su reputación y también feedback de mejora.

The Not Company – NotCo (Chile)

Uno de los proyectos más destacados de esta lista es The Not Company. Esta ha surgido de la mano de tres chilenos (un ingeniero comercial, un bioquímico y un informático experto en IA).

Con ella, han podido literalmente reinventar las comidas comunes de nuestra vida diaria. Básicamente, se tratan de un emprendimiento de FoodTech con menos de 2 años en el mercado. Este, se encarga de aprovechar la inteligencia artificial para crear combinaciones de comidas vegetales que se conviertan en sustitutos nutricionales y de sabor de comidas que hemos conocido toda nuestra vida.

Para el 2018, ya esta iniciativa había recaudado 3 millones de dólares con sus productos. Además, ha llamado la atención de uno de los hombres más ricos del mundo, Jeff Benzos, el creador de Amazon. Este último se ha dado a la tarea de invertir en el emprendimiento.

Por ello, en estos momentos NotCo se encuentra en el medio de un proceso de crecimiento que hará de sus productos unos posibles competidores de los de otras iniciativas estadounidenses como Beyond Food e Impossible Foods.

Más en TekCrispy