Recientemente hablamos de los diferentes métodos que se están aplicando en la actualidad para salvar los arrecifes de coral, hogar de un amplia variedad de especies y un elemento clave en el equilibrio de la vida marina.

A propósito de ello, una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications ha encontrado que los peces jóvenes pueden ser atraídos por los arrecifes de coral degradados gracias a la reproducción de los sonidos de los arrecifes de coral saludables por medio de altavoces subacuáticos. 

Altavoces que reproducen sonidos de arrecifes

Investigadores de la Universidad de Exeter y la Universidad de Bristol del Reino Unido, y la Universidad James Cook de Australia y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas trabajó en conjunto para estudiar el efecto de los sonidos de arrecifes de coral en la vida marina en la devastada Gran Barrera de Coral de Australia.

Los arrecifes de coral vivos son lugares ruidosos gracias a la actividad de las especies que allí viven.

“Los peces son cruciales para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables”, afirmó el autor principal Tim Gordon, de la Universidad de Exeter, resaltando la importancia de este hallazgo.

El equipo colocó altavoces subacuáticos que cumplían la función de reproducir grabaciones de arrecifes saludables en parches de coral muerto. El resultado fue la llegada del doble de peces que en los parches muertos donde no se emitieron los sonidos, y lo mejor de ello es que se quedaron.

Esto supuso un aumento del 50 por ciento de las especies presentes, y esta nueva diversidad incluía animales pertenecientes a todas las secciones de la cadena alimentaria: herbívoros, detritívoros, planktivores y piscívoros depredadores.

Los arrecifes de coral son ruidosos

Dada la importancia de los peces en el buen funcionamiento de los arrecifes de coral, Gordon sugiere que este método podría funcionar para recuperar de manera más o menos natural de estos ecosistemas:

“El aumento de las poblaciones de peces de esta manera podría ayudar a iniciar los procesos de recuperación natural, contrarrestando el daño que estamos viendo en muchos arrecifes de coral en todo el mundo”.

Se trata de regenerar los sonidos perdidos por la muerte de estas estructuras, que en condiciones normales generar bastante ruido gracias a las poblaciones de camarones y peces. Estos últimos, en especial, prestan especial atención a estos sonidos cuando buscan un lugar donde vivir, segùn el autor Steve Simpson, también de la Universidad de Exeter.

“Los arrecifes de coral saludables son lugares notablemente ruidosos: el crujido de los camarones y los gritos de peces se combinan para formar un deslumbrante paisaje biológico. Los peces juveniles se concentran en estos sonidos cuando están buscando un lugar para establecerse”.

Al degradarse, estas poblaciones van desapareciendo y los arrecifes se vuelven muy silenciosos. Por consiguiente, es muy difícil que otros peces decidan acercarse porque precisamente el ruido es lo que los atrae.

“Los arrecifes se vuelven fantasmalmente silenciosos cuando se degradan, a medida que desaparecen los camarones y los peces, pero al usar altavoces para restaurar este paisaje sonoro perdido, podemos atraer nuevamente a los peces jóvenes”.

Es necesario abordar el cambio climático

Blaquemiento Corales
El incremento de la temperatura del agua a causa del cambio climático ha devastado poblaciones de arrecifes de coral.

Por supuesto, se trata de un proceso mucho más complejo. Según el Dr. Mark Meekan, biólogo de peces del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, simplemente atraer peces a un arrecife de coral muerto “no lo devolverá a la vida automáticamente, pero la recuperación se basa en peces que limpian el arrecife y crean espacio para que los corales vuelvan a crecer”.

Este método de enriquecimiento acústico promete buenos resultados aplicado en conjunto con la restauración del hábitat y otras medidas de conservación. Sin embargo, también es necesario abordar de manera inmediata la crisis climática que ha aumentado la temperatura del mar y ha causado el blanqueamiento de muchos arrecifes de coral.

Referencia:

Acoustic enrichment can enhance fish community development on degraded coral reef habitat. https://www.nature.com/articles/s41467-019-13186-2