El mundo digital es cada vez más vasto y abundante. Con el paso de los años, y el avance de las nuevas tecnologías, a cada momento se crean nuevos espacios virtuales en los que las personas pueden interactuar.

Sin embargo, con el aumento de los mismos, también se ha incrementado la cantidad de personas que se aprovechan de estos espacios para propósitos malignos. En un principio, el anonimato en la web era la regla. Pero, a medida que más y más de nuestros procesos se mudan a la web, se vuelve más notoria la necesidad de comenzar a ejercer controles.

La importancia de la identidad digital

Esto debido a que, en la actualidad, las personas tienen dos identidades, la real y la virtual. Ahora, el trabajo de la tecnología es asegurarse de que ambas verdaderamente coincidan.

Gracias a la identidad digital, las personas pueden desarrollarse en muchos ámbitos de su vida. Con ella, puede ser posible encontrar trabajo, amigos y, a veces, hasta una pareja.

Incluso, en estos momentos, a través de nuestra identidad digital  podemos llegar a manejar temas tan delicados como los laborales y nuestras finanzas. Por ello, es muy importante ahora constatar que la información allí suministrada pertenezca a una persona real.

Actualmente, existen variados métodos de verificación diseñados para evitar fraudes en las plataformas webs. Sin embargo, muchos de ellos requieren de la interferencia humana, por lo que están sujetos a horarios que los hacen menos eficientes.

Daego, el gancho de PXL Vision

Los integrantes de PXL Vision saben que la verificación de identidad es una necesidad actual, que la inefectividad es un problema y, también, saben –lo más importante– cómo solucionarlo. Ellos, proponen un modelo a través del cual la mano humana salga de la ecuación para agilizar los procesos.

El nombre del proyecto a través del cual están llevando a cabo esta iniciativa es Daego, una versión corta de “Digital Alter Ego” (Alter ego digital). Con ella, han desarrollado una tecnología capaz de verificar la identidad de una persona rápida y eficazmente sin necesidad de la ayuda humana.

Esta funciona gracias a escaneos de documentos de identidad junto con breves videos selfies para demostrar que el solicitante se trata de un ser humano real. La inteligencia artificial del equipo se encarga de comparar ambos archivos para determinar que se trata de la misma persona, que no posee otra cuenta, y que –como ya lo mencionamos– es real.

Esto podría ser realizado directamente a través del teléfono inteligente de cada persona al conectarse con la nube. Gracias a ello, el proceso no solo sería rápido, sino también muy personal, pudiendo los usuarios escoger el tiempo y el lugar para llevarlo a cabo.

Lo que traerá el futuro

Desde hace ya algún tiempo, varias entidades bancarias y compañías han comenzado a adoptar este modelo. Ya que, ha demostrado ser uno de los más eficientes y veloces a la hora de realizar verificaciones.

Gracias a él, quienes solicitan una cuenta bancaria, un crédito o una membresía, solo tendrán que esperar un par de minutos –en lugar de horas– para recibir la confirmación y continuar con los procesos de registro.

En un futuro, PXL Vision espera hacer que su tecnología se vuelva un elemento de uso cotidiano. Así, podría ser parte de actividades como contrataciones y también como la concertación de citas. Con su participación, en solo segundos se podría saber si la persona frente a ti, o del otro lado de la puerta, es la misma que se registró en la web y con la que te comunicabas.

Para poder lograr esto, PXL Vision sabe que requieren al mejor equipo. Por ello, se encuentra en un proceso de reclutamiento de profesionales de ETH Zurich, una casa de estudios e innovación con la que los participantes del proyecto siempre han sido muy cercanos.

En estos momentos, son cada vez más las empresas que adoptan este sistema. Por este motivo, no sería raro que, en el futuro cercano, el sueño de este equipo se cumpla, y su tecnología de verificación de identidad pase a ser un elemento más de cotidianidad como lo es el propio Smartphone.

Más en TekCrispy