Las afecciones de la piel suelen ser difíciles de curar, y para lograrlo, en parte, es necesario aplicar los tratamiento más idóneos. Con este fin, un equipo de investigadores de la Universidad de St Andrews llevó a cabo una serie de simulaciones por computadora que les permitió saber cómo funcionarían ciertos tratamientos en ensayos médicos.

Para ello, recurrieron a algoritmos utilizados por lo general en astronomía para evaluar específicamente el efecto de los psoralenos, medicamentos comúnmeneto recetados tratar afecciones de piel como la psoriaris, sobre la condición de los pacientes al activarse con luz ultravioleta.

Los resultados, que se publicarán en la revista British Journal of Dermatology, arrojaron que un ensayo médico sería lo suficientemente probable como para justificar la aplicación del tratamiento en pacientes de la vida real.

La radiación viaja en la galaxia similar a como lo hace en la piel

Isla Barnard, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de St. Andrews, explica que la razón por la que se utilizaron algoritmos típicos de astronomía es porque “la radiación de las estrellas rebota en muchas partículas en su viaje a través de la galaxia y, físicamente, este proceso es similar a cómo viaja la radiación a través de la piel”.

“Esto significa que los mismos modelos de computadora desarrollados para la astronomía pueden usarse para modelar cómo la radiación viaja a la piel. Esto ayuda a determinar qué tan profundo en la piel puede penetrar la radiación, lo que nos permite predecir las dosis y los efectos del tratamiento”.

Se trata de un trabajo innovador que revela que los médicos confían en los datos recopilados de las simulaciones computacionales de las interacciones piel-luz, y en que a partir de estos pueden llevarse a cabo nuevas prácticas clínicas.

Pero a pesar de los resultados, es necesario continuar las investigaciones. Por el momento se ha planteado un ensayo médico basado en este novedoso método activado por luz para estudiar su funcionamiento para otro tipo de psoriasis.

Referencia:

Could psoralen plus ultraviolet A1 (‘PUVA1’) work? Depth penetration achieved by phototherapy lamps. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/bjd.18561

Más en TekCrispy