La tendencia global hacia la informatización universal simplifica enormemente los procesos de trabajo en muchas áreas y permite lograr resultados sin precedentes. En este contexto, los productores de leche rusos están listos para ofrecer soluciones nuevas e inesperadas al mercado.

El Ministerio de Agricultura y Alimentación de Moscú anunció que en una granja ubicada en las afueras de la capital rusa se está implementando el uso de gafas de realidad virtual (VR) para vacas lecheras.

Facebook niega la posibilidad de usar técnicas invasivas para mejorar sus equipos de RV

Reducir la ansiedad

Con esta iniciativa, los investigadores y veterinarios pretenden convencer a las vacas de se encuentran en los campos de verano, en vez de en los fríos campos invernales, con la idea de calmar y reducir la ansiedad en las vacas, lo que a su vez las haría producir más leche.

Es posible que las personas se enfoquen cada vez más en recurrir a gafas VR para “perderse” en entornos virtuales, simplemente porque es más fácil y placentero.

Las vacas fueron equipadas con dispositivos especialmente diseñados, lo suficientemente grandes para adaptarse a sus cabezas y también lo suficientemente duraderos para soportar las condiciones de la granja.

Es importante destacar que los expertos ya registraron una disminución de la ansiedad entre las vacas y un aumento en el estado de ánimo emocional general del rebaño, y si bien el impacto del ensayo en la producción de la leche aún está por verse, se espera un aumento, dados los vínculos bien establecidos entre el bienestar emocional y la producción de leche.

Pero, más allá de la producción lechera, este ensayo plantea algunas preguntas profundas sobre la función probable de la realidad virtual, especialmente cuando se convierte en una tecnología más extendida.

En este caso, la tecnología se utiliza esencialmente para distraer la atención de un entorno hostil, para engañar a las vacas y hacerles creer que están en un campo cálido y agradable cuando, en realidad, no lo están.

Distraer la atención

Existe el riesgo de que las personas utilicen esta tecnología con el mismo propósito. En un momento de deterioro del medio ambiente, de creciente autoritarismo y desigualdad, es probable que la VR se convierta en una distracción seductora.

En lugar de tratar de resolver los problemas sociales, es posible que las personas se enfoquen cada vez más en recurrir a gafas VR para jugar o para “perderse” en entornos virtuales y redes sociales, simplemente porque es más fácil y más placentero.

Las vacas fueron equipadas con dispositivos de realidad virtual para hacerlas olvidar el frío clima que distingue el invierno ruso.

Todo esto es muy especulativo y distópico, pero hay pruebas de que algo así ya ha ocurrido con las tecnologías existentes. En una investigación publicada el año pasado se encontró que las personas son más propensas a ver televisión cuando no están contentas.

Los investigadores también encontraron que ser mayor, mujer, soltera y desempleada, así como tener menores ingresos y peor salud, predijo una mayor duración de ver la televisión.

En otras palabras, los medios de comunicación existentes, como la televisión y los videojuegos, ya se utilizan para compensar la insatisfacción con nuestras vidas y condiciones de vida.

Este descubrimiento podría ser crucial para la compresión de la génesis del cáncer de colon

Este tipo de situación sólo puede empeorar con la VR, que por naturaleza es mucho más envolvente que los medios de comunicación tradicionales, y que ha demostrado tener un mayor poder para influir en las emociones humanas.

En el futuro, podríamos recurrir cada vez más a la realidad virtual para darnos una solución rápida de emoción y “felicidad”, pero al igual que con las vacas en Moscú, esto no cambiará nuestra realidad.

Referencias:

На подмосковной ферме тестировали VR очки для коров. Министерство сельского хозяйства и продовольствия Московской области, 2019. https://bit.ly/37RGVYO

Leisure luxuries and the labor supply of young men. National Bureau of Economic Research, 2017. https://doi.org/10.3386/w23552

American time use survey. U.S. Department of Labor, Bureau of Labor Statistics, 2017. https://bit.ly/35ML1Qo

Más en TekCrispy