Tener dinero, propiedades, viajar, encontrar pareja o simplemente estar en paz, ¿alguna vez te has preguntado qué es lo que motiva a las personas? Durante muchas décadas los estudios de psicología social han ignorado este punto crucial, y se han enfocado en entender cómo las personas encuentran parejas románticas o sexuales y la forma en que esto afecta otros comportamientos.

Pero un equipo de investigadores conformado por psicólogos evolutivos y sociales de la Universidad Estatal de Arizona ha decidido estudiar a detenimiento este tema a un nivel global.

El resultado fue realmente conmovedor: lo que motiva más a las personas en todo el mundo es el cuidado de los familiares y la retención de sus parejas. Estos hallazgos revolucionan cuatro décadas de investigación, y aunque polémicos, se publicarán próximamente en la revista Perspectives on Psychological Science.

Las buenas relaciones familiares protegen a los adolescentes de la depresión

El cuidado familiar y la retención de pareja

Los investigadores aplicaron encuestas a más de 7,000 personas ubicadas en 27 países diferentes a fin de determinar qué es lo que los motiva, abarcando todos los continentes, desde Australia y Bulgaria hasta Tailandia y Uganda, pero exceptuando la Antártida. Pero además se replicaron en regiones con culturas muy diferentes, algunas colectivistas como como Corea y China, y otras culturas individualistas como Europa y Estados Unidos.

En lugar de poder tener varias parejas sexuales, la posibilidad de cuidar a los suyos estuvo más relacionado con la felicidad.

Para asegurarse de hacer un estudio bien enfocado en todas las culturas, el equipo envió las preguntas de la encuesta sobre motivaciones fundamentales a investigadores de cada uno de los países participantes. Estos se encargaron de traducirlas al idioma nativo de acuerdo a la región e hicieron las modificaciones pertinentes para que todas las preguntas se adaptaran a la cultura de los participantes.

“Las personas calificaron constantemente el cuidado de los familiares y la retención de parejas como las motivaciones más importantes en sus vidas, y lo encontramos una y otra vez, en los 27 países que participaron”, explicó Ahra Ko, estudiante graduado de psicología de ASU y primera autora del artículo.

En todos los países incluidos, los solteros dieron mayor prioridad a la búsqueda de nueva parejas más que las personas en relaciones comprometidas, mientras que en este aspecto los hombres eran más dados a clasificar a las parejas en comparación con las mujeres. Sin embargo, se observaron diferencias a causa de la atención familiar, otro de los intereses colados.

“Estudiar la atracción es fácil y sexy, pero los intereses cotidianos de las personas se centran más en algo más saludable: los valores familiares”, dijo Douglas Kenrick, profesor de psicología del presidente de ASU y autor principal del estudio.

“Todos se preocupan más por su familia y sus seres queridos, lo que, sorprendentemente, no ha sido tan cuidadosamente estudiado como un motivador del comportamiento humano”.

La motivación y el bienestar psicológico

Los psicólogos evolutivos definen el cuidado familiar como el cuidado y apoyo de los miembros de la familia, y la retención de pareja como el mantenimiento de sus relaciones románticas o sexuales a largo plazo.

Ambas motivaciones también se relacionaron con el bienestar psicológico, aunque cada una de manera diferente. Por ejemplo, las personas que expresaron que la búsqueda de pareja era su principal motivación también mayores de probabilidades de  sufrir depresión o ansiedad, y se sentían menos satisfechas con sus vidas. En cambio, aquellas que clasificaron el cuidado familiar y las relaciones a largo plazo como las más importantes tendían a calificar sus vidas como más satisfactorias.

Estas dos motivaciones destacaron como las más importantes incluso entre los adultos jóvenes y las personas que no tienen relaciones comprometidas. “Las personas pueden pensar que serán felices con numerosas parejas sexuales, pero en realidad son más felices cuidando a las personas que ya tienen”, dijo Kenrick.

Referencia:

Caring for family is what motivates people worldwide. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-11/asu-cff112619.php

Más en TekCrispy