El cáncer de próstata (PCa) está presente en casi la mitad de todos los hombres mayores de 60 años. Sin embargo, solo una pequeña proporción de ellos tendrá un desenlace fatal como consecuencia de la enfermedad.

Determinar qué hombres tienen una enfermedad que requiere tratamiento es un problema clínico continuo. Además, la mayoría de los casos de PCa son multifocales y pueden existir tumores con diferentes patrones en próstatas individuales, lo que agrega complejidad al monitoreo y evaluación de la enfermedad.

Estos factores predicen si un niño tendrá problemas de peso en la adolescencia

Más sencillo

Las zonas de la próstata donde hay tumores constantemente producen secreciones que fluyen naturalmente hacia la uretra. Estas secreciones transportan células cancerosas y ARN libre de células (cfRNA) contenido dentro de vesículas extracelulares que son expulsadas del cuerpo al orinar. El ARN puede extraerse de la orina y examinarse para detectar la presencia de transcripciones de PCa y marcadores pronósticos.

El protocolo de recolección en el hogar permitirá explorar la utilidad de la orina de manera más amplia y fácil, y minimizará las visitas costosas y estresantes a la clínica.

Históricamente, las muestras de orina de los pacientes se recolectan después de un incómodo examen rectal digital de la próstata, que se considera necesario para aumentar los niveles de secreciones prostáticas en la orina.

Pero un equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia y el Hospital Universitario Norfolk and Norwich desarrolló una metodología que permite que los pacientes recolecten la orina en el hogar y luego la envíen a un laboratorio para su análisis.

En pruebas realizadas a 14 pacientes, a quienes se les suministró el kit de recolección con instrucciones, el equipo evidenció que los rendimientos y la calidad del ARN fueron comparables a los obtenidos tras el examen rectal digital, y hubo una sensibilidad mejorada para la detección de transcripciones de cáncer de próstata.

Menos visitas el médico

Este protocolo de recolección en el hogar permitirá explorar la utilidad de la orina de manera más amplia y fácil, minimizará las visitas costosas y estresantes a la clínica, y podría llevar a la implementación de una prueba de intervención temprana para PCa similar a la utilizada para el cáncer colorrectal.

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres. Está presente en casi la mitad de todos los hombres mayores de 60 años.

Este método también tiene el potencial de ser utilizado en un ámbito más amplio para detectar otras neoplasias malignas urológicas presentes en los tejidos de la vejiga y los riñones.

Este enfoque tiene el potencial de retrasar o prevenir el crecimiento tumoral

En referencia a los resultados, el doctor Martyn Webb, catedrático en la Escuela de Medicina de la Universidad de East Anglia y parte del equipo que desarrolló la metodología, señaló:

“Al comparar los resultados de las muestras tomadas en el hogar, tomadas en la primera micción del día, con las muestras tomadas luego del examen rectal, encontramos que las tomadas con nuestra metodología mostraban los biomarcadores para el cáncer de próstata más claramente que las tomadas después del examen rectal. Además, los comentarios de los participantes mostraron que la prueba en el hogar era preferible”.

Referencia: Methodology for the at-home collection of urine samples for prostate cancer detection. BioTechniques, 2019. https://doi.org/10.2144/btn-2019-0092

Más en TekCrispy