Es indudable que en los últimos años la tecnología ha dado un salto enorme. Cada día podemos ser testigos de nuevas propuestas de innovación en el área.

Algunas de ellas son más comunes, como la actualización de sistemas operativos que ya conocemos. Pero, otras aún logran tomarnos completamente por sorpresa.

Este es el caso de la última creación del equipo de ingenieros de la Universidad de Waterloo. Básicamente, se trata de un gear que cuenta con la capacidad de funcionar sin requerir ningún tipo de carga.

Gracias a esto, cuenta con la durabilidad de antiguas máquinas analógicas junto con la funcionalidad de los más avanzados softwares modernos. En resumen, se trata de una herramienta diseñada para mejorar incluso más la experiencia de usuario en cuanto a la interacción con la conocida Internet of Things (IoT).

¿Cómo se ha logrado esto?

Para poder crear este dispositivo, el equipo de investigadores tuvo que comenzar a pensar fuera de la caja. Fue gracias a este pensamiento abstracto que pudieron llevar su diseño al siguiente nivel.

Este pequeño dispositivo, que ha sido denominado como Tip-Tap en la actualidad existe en dos presentaciones. La primera, como un guante que se puede usar en el hogar y la segunda como un pequeño y cómodo “tatuaje temporal” que se puede añadir a los dedos índice y pulgar –todos los comandos se pueden transmitir a través de ellos.

Lo primero en lo que se basaron para este diseño fue en las tarjetas radio frequency identification (RFID). Estas, por lo general funcionan como sensores en muchos equipos. Pero, los investigadores consiguieron llevarlas mucho más allá al “hackearlas”, cortar su antena por la mitad y construir un circuito con ellas el que se les unió un sensor.

De este modo, el dispositivo pudo comenzar a escanear y reconocer los elementos a su alrededor. Exactamente este mismo procedimiento se realizó para darle “ojos” al equipo al añadir al circuito un sensor que responde a la luz (fototransistor).

Finalmente, usaron este mismo proceso para incluir un sensor táctil o swicth que permite que este responda al tacto. El resultado es el equipo que recién ha sido presentado al público este año. Para conocer un poco más de su funcionamiento, puedes observar este video:

¿Qué aplicaciones podría tener esto en el futuro?

Como es posible ver, la llegada de Tip-Tap podría presentar un cambio radical en el modo en el que nos manejamos con la tecnología y nuestros equipos. Este dispositivo, tiene como meta mejorar las interacciones sin que el usuario tenga que acercarse y tocar físicamente los equipos.

Por ello, es claro que podría tener grandes usos en profesiones que requieran un uso constante de las manos, como por ejemplo la construcción y la medicina –específicamente, durante procesos quirúrgicos.

En ambos casos, se podrían diseñar guantes especiales para cada ámbito, que, junto con los sensores, permitan a sus usuarios tener un mejor control de sus acciones y de las de los equipos que los asisten. De este modo, los procesos podrían agilizarse y hacerse mucho más eficientes.

Referencia:

Tip-Tap: Battery-free Discrete 2D Fingertip Input: doi>10.1145/3332165.3347907

Más en TekCrispy