Legisladores del Parlamento Europeo votaron para declarar una “emergencia climática” en todo el continente, una medida simbólica destinada a aumentar la presión sobre la Comisión Europea entrante para que adopte una postura más firme sobre el cambio climático.

La declaración climática fue aprobada hoy (jueves 28 de noviembre) durante un debate en el Parlamento Europeo sobre la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), que comienza el 2 de diciembre en Madrid.

¿Cómo el fuego nos hizo ser lo que somos?

Propuestas legislativas y presupuestarias

En una declaración después de la votación, los legisladores de la Unión Europea instaron a la Comisión Europea a garantizar plenamente que todas las propuestas legislativas y presupuestarias relevantes estén totalmente alineadas con el límite objetivo de 1,5 grados Celsius sobre el calentamiento global.

El Parlamento Europeo aprobó la resolución sobre declarar una emergencia climática y ambiental con 429 votos a favor, 225 votos en contra y 19 abstenciones.

La resolución pide a la Unión Europea que reduzca las emisiones en un 55 por ciento para el año 2030 con el propósito de contar con un clima neutral para mediados de siglo.

El acuerdo legislativo fue presentado por el eurodiputado francés y presidente del Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, tres semanas después que el presidente Donald Trump inició un procedimiento formal para retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París.

El eurodiputado francés señaló que, dada la emergencia climática y ambiental, es esencial reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento en el 2030. La medida también envía un mensaje claro y oportuno a la Comisión Europea unas semanas antes de la publicación de la comunicación sobre el Acuerdo Verde.

Objetivos más ambiciosos

La presidenta entrante de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto un “Acuerdo Verde Europeo” que tiene como objetivo lograr la “neutralidad climática”, o no agregar gases de efecto invernadero a la atmósfera más allá de los que pueden ser absorbidos, para el 2050.

Manifestantes en Bruselas participan en una marcha para crear conciencia sobre el cambio climático.

La propuesta incluye un aumento en los impuestos al carbono, una mayor inversión en negocios sostenibles, reducciones en la contaminación y una mayor protección para la vida silvestre, los parques nacionales y los espacios verdes de Europa.

Los legisladores europeos han dicho que el bloque debe asumir un papel de liderazgo en la lucha internacional contra el cambio climático.

Científicos estudian el pasado para conocer el futuro climático del planeta

Los objetivos actuales de emisiones apuntan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea en un 40 por ciento para 2030 desde los niveles de 1990. El acuerdo propuesto por Von der Leyen aspira aumentar las reducciones al menos al 50 por ciento.

La evidencia de patrones climáticos cada vez más erráticos, desde incendios forestales en Australia hasta el registro de temperaturas récords en el continente, coloca a los gobiernos del mundo bajo escrutinio para encontrar soluciones urgentes, que es el propósito de la COP25.

Referencia: The European Parliament declares climate emergency. News European Parliament, 2019. https://bit.ly/2OSvszH

Más en TekCrispy