El diagnóstico precoz del VIH permite que las personas comiencen oportunamente su tratamiento, lo que a su vez aumenta sus posibilidades de llevar una vida larga y saludable. Además, abordar tempranamente la enfermedad reduce el riesgo de transmitir el virus a otras personas, ya que un tratamiento eficaz da como resultado una carga viral reprimida, lo que significa que el virus ya no puede transmitirse.

A pesar de lo favorable que puede ser un diagnóstico temprano, los datos recientemente publicados por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan una realidad decepcionante.

La esquizofrenia se puede detectar en el cabello humano

Diagnóstico tardío

De acuerdo al informe, muchas mujeres de la región, en particular las que tienen más de 40 años, son diagnosticadas en una fase avanzada de la infección por el VIH, cuando su sistema inmunitario ya está empezando a fallar. Adicionalmente, este segmento poblacional tiene de tres a cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticadas tarde que las mujeres más jóvenes.

El VIH daña o mata células inmunitarias debilitando el sistema inmunológico y dejando a la persona vulnerable a infecciones y enfermedades.

Los datos del reporte muestran que las mujeres representan un tercio de los 141.000 nuevos diagnósticos de VIH en la región, lo que indica que esta población necesita más atención en los esfuerzos de prevención y pruebas.

La epidemia de VIH en la región europea se debe a un problema persistente de diagnóstico tardío, que afecta al 54 por ciento de los casos conocidos entre las mujeres.

Estas proporciones de diagnósticos tardíos son, al menos en parte, el resultado de la relativamente baja cobertura y aceptación de las pruebas del VIH, y son una indicación de que los riesgos sexuales, incluido el VIH y otras infecciones de transmisión sexual, no se están abordando adecuadamente.

Mayor atención

En el año 2018, alrededor de dos tercios (60%) de los diagnósticos de VIH entre las mujeres se ubicaron en el grupo de edad de 30 a 49 años. El sexo heterosexual fue el modo de transmisión del VIH más comúnmente reportado (92%) entre las mujeres de la región.

El informe muestra que muchas mujeres de la región, en particular las que tienen más de 40 años, son diagnosticadas en una fase avanzada de la infección.

En referencia al informe, el doctor Vytenis Andriukaitis, Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, señaló:

“Una cantidad importante de personas que viven con el VIH no son conscientes de su estado serológico. Cuanto antes sepan su estado serológico respecto al VIH, podrán recibir tratamiento antirretroviral y detener la transmisión del VIH sexualmente. Esto marca una gran diferencia en las vidas de las personas que viven con el VIH y de quienes las rodean”.

Brexit muestra su posición en torno al reconocimiento facial

En ese sentido, es importante que los servicios de salud pública apoyen el fácil acceso a las pruebas y la rápida vinculación a la atención, especialmente para los que corren el riesgo de contraer el VIH, a fin de que las personas lleguen más rápidamente a la etapa en la que ya no son infecciosas.

Referencia: HIV/AIDS surveillance in Europe 2019 – 2018 data. European Centre for Disease Prevention and Control/WHO Regional Office for Europe, 2019. https://bit.ly/2OvoLVs

Más en TekCrispy