Luc Besson (‘Lucy’, ‘Le Cinquième Élément’, ‘Valérian et la Cité des mille planètes’) podría enfrentar a 10 meses en prisión por despido discriminatorio de su ex asistente ejecutiva “Sophie F.”. La demanda también afectaría a su compañía EuropaCorp. por medio de una multa de 80.000 euros, de acuerdo a lo que afirman los medios.

El día de ayer se llevó a cabo la audiencia en un suburbio parisino de Bobigny, sin embargo, el director y productor no dijo presente en la sala, ya que, de acuerdo a lo que su abogado testificó: “estaba atrapado en el tráfico”. De acuerdo a la demanda, “Sophie F.” fue despedida de manera incorrecta en enero del año pasado, pero, la compañía de Besson alega que la mujer que se unió a sus empleados en el 2015 presentaba una “mala conducta grave”.

La demandante alega que durante su estadía en la empresa se le negaron tres días de vacaciones durante un feriado francés en el año 2017 y que eso la llevó a un colapso físico –suponemos que por exceso de esfuerzo laboral–. Las declaraciones de dicho shock llegaron a la audiencia por medio de un colega de la ex asistente del director.

Según los relatos de la audiencia, el médico de “Sophie F.” le otorgó reposo médico bajo un certificado médico conocido en Francia como “arrêt de travail”. No obstante, EuropaCorp consideró que las razones detrás de la falta al trabajo eran “fraudulentas” y que fueron diseñadas para que ella se tomara los días libres que en un principio no se les fueron otorgados.

A pesar de que la demandante recibió tres meses por baja médica y que cuatro médicos la consideran incapaz de regresar al trabajo, EuropaCorp. decidió despedirla, y, el despido basado en el estado de salud de un empleado significa un delito penal en Francia. Por lo mismo, el caso se encuentra actualmente en la corte.

Asimismo, en la audiencia del día de ayer, la presidenta de la corte, Alexandra Vaillant, resumió algunos casos que detallaban que la relación laboral entre “Sophie F.” y Besson incluía “solicitudes por SMS en su teléfono personal por la noche, los fines de semana y durante sus vacaciones”, con “tareas relacionadas con (la vida privada de Besson y su familia)”, entre otras. Y, a este caso se suma el que ganó previamente la demandante por “acoso moral” en contra del director.

El trato de Besson fue comparado con el de Miranda de ‘The Devil Wears Prada’ y dejó al director como una “personalidad tiránica” que colocó a su asistente “en un estado de sujeción permanente”. Mientras que su abogado, Arnaud de Senilhes, calificó que todas las peticiones de la demandante eran “desproporcionadas” y afirmó que “Sophie F” no fue despedida “porque estaba de baja por enfermedad” sino “durante” su baja por enfermedad.

Sea como sea, el 08 de enero se tomará una decisión sobre el caso. Mientras, Deadline ha buscado contactarse con EuropaCorp. para comentarios.

Más en TekCrispy