Un nuevo informe por parte de los chicos de Reddit muestra una falla en una de las herramientas del menú de edición de imágenes de iOS, que permite mostrar el contenido que debería estar oculto a través de la herramienta de marcador.

No es la primera vez que los chicos de Reddit exponen algún bug o falla presente en las diferentes aplicaciones de iOS, Android, entre otros softwares a nivel general, sin embargo, esta falla podría poner en peligro los datos personales de los usuarios.

Falla en el menú de edición

En esta oportunidad, ha sido el usuario M1ghty_boy, quién ha mostrado a través de un post en la página de Reddit la falla del marcador de la herramienta de iOS. Tal y como menciona el autor, esta herramienta que generalmente es utilizada por los usuarios para ocultar cualquier tipo de información importante y privada, como números de tarjetas de crédito o dirección de una licencia de conducir presenta una falla a nivel interna.

Here is why you shouldn’t censor sensitive info with the black highlighter on iOS, this video shows just how easy it is to reveal sensitive info censored with the black highlighter from ios

Como sabemos, a modo general esta herramienta permite añadir una capa de color negro a alguna captura o foto en particular, sin embargo, tal y como muestra el investigador esta herramienta añade una capa de color con un nivel de opacidad muy clara, a un punto de permitir observar el contenido que inicialmente se quiere ocultar.

Tal y como vemos en el video, M1ghty_boy comenzó por añadir sobre el texto la herramienta de resaltado hasta que tiene una apariencia ilegible, luego el usuario abre la imagen a través del editor de fotos de iOS predeterminada y ajusta la configuración de la imagen como exposición, reflejos, sombras y contraste, una acción que hace que se muestren todos los datos de la imagen.

Una posible solución

El usuario señala que aunque este tipo de herramientas no está destinada a ocultar ningún tipo de información, pues se encuentra configurado con un valor de opacidad inferior a 100, es decir, semitransparente.

En este sentido, M1ghty_boy señala dos posibles opciones para lograr ocultar información, la primera de ellas invita a los usuarios a utilizar la herramienta de resaltador con una opacidad igual a 100– completamente opaca–, mientras que la segunda opción sería utilizar la herramienta de rectángulo.

Una opción que colocará una capa delante del texto que se quiere ocultar evitando su legibilidad. Finalmente, este es uno de muchos descubrimientos por parte de los chicos de Reddit, por lo que para disfrutar de una actualización proveniente de Apple tendremos que esperar un poco.