Los esfuerzos en mejorar las tasas de supervivencia de los bebés nacidos extremadamente prematuros ha llevado a un mayor reconocimiento de la importancia de descifrar la salud cardiovascular más allá del período neonatal.

Se sabe que los adultos jóvenes nacidos prematuramente tienen un fenotipo cardíaco único caracterizado por un volumen biventricular reducido, una función sistólica y diastólica relativamente más baja y un aumento desproporcionado de la masa muscular del corazón.

Nestlé y Carrefour colocan fórmula de leche materna en blockchain IBM Food Trust

Menor riesgo de enfermedad cardíaca

En los casos de nacimiento prematuro, la exposición temprana a la leche materna puede tener efectos protectores al detener esos cambios fisiopatológicos, lo que puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Este conocimiento cada vez mayor de la composición de la leche humana ha fomentado una mayor apreciación de su papel potencial en la salud cardiovascular a corto y largo plazo, y puede proporcionar información sobre el mecanismo mediante el cual la leche humana actúa como un agente protector de la salud cardiovascular.

El grupo de investigación continúa estudiando los efectos de la exposición de la leche humana sobre la función cardíaca en bebés muy prematuros.

Con esto en mente, un equipo de investigadores del Colegio Real de Cirujanos de Irlanda (RCSI, por sus siglas en inglés) exploró los componentes de la leche materna que pueden jugar un papel en la prevención de la enfermedad cardiovascular en la edad adulta temprana en individuos nacidos prematuros, y examinó las posibles vías mecánicas que median este fenómeno.

Los investigadores identificaron posibles razones de por qué la leche materna se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. La leche materna podría ayudar a lograr este efecto al regular mejor las hormonas y los factores de crecimiento, fortalecer el sistema inmunológico del bebé, reducir la inflamación y posiblemente mejorar el metabolismo del niño.

La leche materna es un líquido dinámico y multidimensional que proporciona la fuente estándar de nutrición a los lactantes. La alimentación sostenida con leche materna disminuye la incidencia y la gravedad de varias complicaciones neonatales comunes de la prematuridad.

Exposición temprana a la leche materna

De manera similar, los niños y adultos jóvenes nacidos prematuramente que recibieron leche materna durante el período neonatal suelen ser menos susceptibles a infecciones y trastornos metabólicos y pueden tener mejores resultados cardiovasculares en etapas posteriores de la vida.

La exposición temprana a la leche materna puede tener efectos protectores y disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

La leche materna contiene una alta bioactividad y biodisponibilidad de factores de crecimiento, enzimas, anticuerpos y células madre que pueden contribuir directamente a mejorar el desarrollo cardiovascular durante las etapas de maduración neonatal e infantil, que no se encuentran en las fórmulas infantiles.

Los investigadores señalan que para explorar el vínculo mecanicista entre la exposición temprana y los beneficios cardiovasculares a largo plazo, es necesario comprender los principales determinantes de la composición de la leche humana e identificar los factores de confusión que pueden contribuir a las diferencias.

Vacuna contra la gripe también protege a los individuos de enfermedades cardiovasculares

El grupo de investigación continúa estudiando los efectos de la exposición de la leche humana sobre la función cardíaca en bebés muy prematuros mediante el uso de escáneres novedosos que miden la función cardíaca.

Con este trabajo esperan demostrar que la exposición temprana a la leche humana en bebés prematuros puede conducir a mejoras significativas en la función cardíaca durante los primeros dos años de edad.

Referencia: Preventing disease in the 21st century: early breast milk exposure and later cardiovascular health in premature infants. Pediatric Research, 2019. https://doi.org/10.1038/s41390-019-0648-5

Más en TekCrispy