Según un artículo publicado en la revista BioScience y firmado por miles de científicos, la humanidad podría experimentar un “sufrimiento incalculable” de continuar la crisis climática que azota al planeta. Para evitarlo, una de las muchas recomendaciones que citaron fue la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Respecto a ello, China, junto a sus notorios avances científicos, parece haber tomado medidas al respecto. Como muchos saben, los niveles de contaminación del aire peligrosamente elevados en dicha área ha sido motivo de preocupación desde hace años, y sobre la que un estudio publicado meses atrás sugirió que podría generar miles de muertes adicionales cada año.

Su auge no solo implicó mejoras económicas, sino también un incremento de sus emisiones de carbono anuales, las cuales casi se triplicaron entre 2000 y 2018, habiendo superando a Estados Unidos en este aspecto desde 2005. Su meta es estabilizar las emisiones de carbono para 2030, reduciéndolas entre 60 y 65 por ciento respecto a las de 2005.

Pero el panorama ha mejorado, según el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, que informó recientemente que China logró su objetivo de reducir las emisiones de carbono antes de la fecha prevista, 2020. El reporte indica que las emisiones de dióxido de carbono de China por unidad de PIB habían caído el año pasado en un 4 por ciento respecto al año anterior, registrándose un 45.8 por ciento menos que en 2005.

La noticia fue revelada por el viceministro Zhao Yingmin, quien resaltó que este logro es el resultado de los esfuerzos del país por promover la sostenibilidad. “Estos son resultados duramente obtenidos de los esfuerzos para promover una economía verde y baja en carbono”, dijo.

Además, 14.3 por ciento de la energía que consume China actualmente proviene de fuentes de combustibles no fósiles. De hecho, es de destacar que es líder en fabricación de paneles solares , turbinas eólicas y vehículos eléctricos, y el mayor fabricante de células solares.

El compromiso de China con el cambio climático

El viceministro enfatizó en que su país seguirá comprometido con la meta de reducción de carbono planteada en el acuerdo sobre el cambio climático de París, incluso aunque Estados Unidos anunciara sus intenciones de retirarse de este.

“Nos comprometemos plenamente con nuestras promesas sobre el cambio climático y continuaremos impulsando la transición de nuestra economía hacia bajas emisiones de carbono y alta calidad”.

Sin embargo, la ciencia debe corroborarlo todo. A pesar de ser tan buena noticia dentro del contexto de crisis climática que viven las naciones del mundo desde hace muchos años, es necesario que investigaciones bien elaboradas den fe de estos anuncios.

Referencia:

China Says It Has Met Its Carbon Reduction Goal Early. https://www.nytimes.com/aponline/2019/11/27/world/asia/ap-as-china-carbon-reduction.html