ByteDance, la compañía detrás de la aplicación de videos musicales TikTok, decidió suspender las operaciones de la plataforma para protegerla tras recientes denuncias de espionaje, señalaron algunos informantes.

Un reporte de Reuters señala que ByteDance separa a TikTok a nivel operacional del resto de su negocio, en vista de que esta plataforma se ha visto envuelta en casos de espionaje y violación a la privacidad de los usuarios.

A principios del mes de noviembre, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS) inició una investigación de seguridad nacional en contra de TikTok, la plataforma china de videos musicales por supuesta filtración de datos de usuarios.

Aunque ByteDance adquirió TikTok hace dos años, por un valor de USD$1000 millones, fue hace poco que los legisladores iniciaron o solicitaron una investigación a la compañía por sospechas de que esta podría estar almacenando contenido delicado en la nube.

En este sentido, ByteDance decidió separar a la plataforma del resto de los negocios de la compañía por motivos de seguridad financieros, debido a que esto afectaría directamente a la compañía propietaria.

Según Reuters, una fuente dijo que los pasos que ByteDance ha tomado incluyen la separación de los “equipos de desarrollo de productos y negocios, marketing y legales de TikTok de los de su aplicación de medios sociales china Douyin” a principios de este año.

Antecedentes

El pasado mes de julio, Reino Unido inició una investigación en contra de TikTok por violación a la privacidad infantil.

Instagram añadirá función similar a TikTok a su plataforma

Asimismo, las relaciones entre Estados Unidos y China han afectado a la compañía, Tik Tok, y es que desde hace un tiempo se viene señalando esta app como uno de los medios utilizados por el gobierno chino para espiar y tergiversar la información de los usuarios de los EE.UU.

En octubre del año en curso, senadores del congreso de los EE.UU. señalaron la aplicación como “una fuerte amenaza a la ciberseguridad” y un objetivo potencial de campañas de influencia extranjera, los senadores Chuck Schumer (D-NY) y Tom Cotton (R-AR) enviaron la solicitud formal a la Comunidad de Inteligencia para una evaluación sobre los riesgos a nivel de seguridad que representa la aplicación TikTok.

Por su parte, ByteDance asegura a el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS), ente encargado de velar por los negocios de los compradores extranjeros, que TikTok no almacena información de los usuarios en la nube,por lo que la información no está al alcance del gobierno chino, señala Reuters,

Los conflictos comerciales entre el gobierno de Donald Trump  y China han llevado a varias compañías chinas al borde de problemas de privacidad  y espionaje, llegando incluso a truncar las operaciones. ByteDance tomó esta decisión estratégica mucho antes de que el CFIUS le contactara. También se especula que la compañía contrató a un consultor para que realice auditorías acerca de los datos personales que se podrían compartir a través de TikTok.

Más en TekCrispy