Es bien sabido que Rusia y Crimea han tenido conflictos con respecto a la tenencia del territorio. Por un lado, el país ruso reclama la posesión del mismo, mientras que el pueblo crimeo y varios organismos internacionales parecen decantarse más por reconocer la potestad de Ucrania sobre el territorio.

Anteriormente, el mapa de la reconocida compañía Apple reflejaba a este espacio territorial como independiente. De este modo, no le ofrecía la tenencia ni a Rusia ni a Ucrania.

Sin embargo, recientes negociaciones con el primero han cambiado la forma en la que Apple ha decidido abordar este asunto. De hecho, ahora, este territorio puede ser encontrado en cuanto mapeo y clima como una parte de Rusia.

El cambio solo se puede observar desde el territorio ruso

Con esta modificación, Crimea queda representada en el mapa con propiedad indiscutible del gobierno ruso. Es claro que esta decisión ha causado furor, puesto que este se trata de un tema que, hasta la actualidad, no ha sido posible resolver.

No obstante, Apple parece haber decidido tomar la posición más política en cuanto al asunto. Ello debido a que, auqneu sí han hecho el cambio, solo aquellos que accedan a la app desde Rusia lo podrán ver.

De resto, el mundo podrá seguir viendo a Crimea como una zona independiente. Al menos hasta que los problemas con respecto a la propiedad de la misma se resuelvan.

Comisión Europea inicia investigación antimonopolio en contra de Apple

¿Por qué han tomado esta decisión?

Mucho de lo que ha hecho Apple ha sido como una medida para mantenerse en buenos términos con Rusia. Es sabido que esta país ha comenzado a hacer ciertos movimientos legales que podrían terminar por perjudicar a la empresa estadounidense. Por ello, es posible que, a modo de intercambio, Apple haya decidido ceder en este punto, para poder conseguir respuestas favorables en el futuro.

La visión de Apple

Asimismo, el propio CEO de la empresa, Tim Cook, ha comentado en varias oportunidades que su política implica adaptarse a las leyes y reglas de cada país al que llegan. Asimismo, considera que la posibilidad de adaptarse y entrar al mercado, a la larga puede ser más beneficiosa para realizar cambios que solo quedarse fuera.

Cabría preguntarse cómo aceptar esta petición que Rusia ha realizado desde el 2014 podría ayudar en el futuro a solventar un conflicto como este. La respuesta a ello, sigue siento tan incierta como de qué habrá servido retirar de las apps de mensajería de iOS en Hong Kong el emoji de la bandera de Taiwán.

En ambas oportunidades, la empresa ha declarado haberlo hecho como un modo de ajustarse a las normativas del mercado, más que como un resultado de la presión ejercida por los países. Al final, solo nos queda especular sobre los verdaderos motivos detrás de esta práctica sostenida.

Más en TekCrispy