La gripe es una de las enfermedades más comunes entre los seres humanos, y aunque en la actualidad no necesariamente implique una condición de salud grave, puede resultar perjudicial para pacientes con otras afecciones. Por ejemplo, en un artículo reciente mencionamos que las personas que padecen de asma son especialmente propensas a enfermar por la gripe, por lo que es recomendable vacunarlas.

Y en efecto, recibir la vacuna contra la gripe puede reducir las posibilidades de infección, pero dada la variedad de cepas que existen del virus que las causa, en el mejor de los casos, la vacuna solo es efectiva entre 40 y 60 por ciento de las veces, según los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

La expresión génica luego de la gripe

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan decidió volver a analizar los datos de 18 estudios publicados anteriormente sobre la gripe, los cuales habían tomado muestras de sangre de pacientes con gripe y receptores de vacunas.

La razón de volver a estudiar todos estos datos radica en una muestra mucho más robusta que podría arrojar mayor información respecto al tema, en comparación de muestras pequeñas aisladas.

“La motivación para combinar los diferentes conjuntos de datos es que, por lo general, los conjuntos de datos más pequeños tendrán poca potencia estadística para detectar diferencias significativas”, explica George Mias, profesor asistente de bioquímica y biología molecular y jefe de la División de Biología de Sistemas del Instituto para Ciencias e Ingeniería de Salud Cuantitativa en la Universidad Estatal de Michigan.

“Al combinar varios estudios, estamos aumentando nuestro poder y capacidad para detectar diferencias de expresión génica entre las variables que nos interesan”.

Volvieron a estudiar su influencia en la expresión génica y encontraron 978 genes con expresión modificada para la infección y la vacuna contra la gripe. De estos, aproximadamente un tercio (334 gnes) se superpusieron, mientras que cerca de dos tercios (644) eran exclusivos de la infección o la vacuna contra la gripe.

También encontraron 907 genes relacionados con la edad y 48 con el sexo, todos los cuales afectan los cambios en la expresión génica de la enfermedad y la vacuna. De hecho, los distintos genes encontrados estaban involucrados en diferentes procesos del cuerpo.

Algunos de estos genes eran parte de los mecanismos defensivos del cuerpo, mientras que otros que se expresaban exclusivamente en la vacunación estaban involucrados en el procesamiento de antígenos, y estimulaban la respuesta inmune del cuerpo.

La necesidad de una vacuna para todas las edades

El estudio de los datos de varias investigaciones sobre la gripe puede ayudar a mejorar las vacunas ya existentes.

 

Mias destaca que uno de los principales intereses científicos en torno al tema de la gripe es la obtención de una vacuna que funcione para todas las edades. Pero además de ello, está la posibilidad de evaluar los efectos secundarios de las vacunas.

En la actualidad, los CDC recomiendan una vacuna de dosis altas para personas mayores de 65 años, en vista de que en estas el sistema inmunitario necesitan más estimulación para la creación de anticuerpos que los proteja de las diferentes cepas del virus.

“Por ejemplo, si la vacuna está activando genes y vías adicionales que la enfermedad en sí no está activando, deberíamos preguntarnos: ‘¿Son relevantes y podrían estar relacionados con algún efecto secundario?’ Esas son preguntas que merecen ser respondidas”.

“Comprender estas diferencias podría ayudarnos a identificar nuevos objetivos para construir mejores vacunas y ayudarnos a descubrir mejores formas de tratar la enfermedad”, recalcó Mias, haciendo énfasis en que estos resultados pueden servir de base para futuros estudios enfocados en mejorar las vacunas, e incluso desarrollar una más universal.

Referencia:

Microarray Gene Expression Dataset Re-analysis Reveals Variability in Influenza Infection and Vaccination. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2019.02616/full