A medida que la sociedad avanza, se vuelve más consciente del efecto que tienen sus acciones en el ambiente. Por ello, cada vez son más las iniciativas que buscan aliviar las consecuencias negativas de nuestros actos en el planeta.

Sin embargo, la mayoría de las veces se tratan de movimientos aislados o particulares que no cuentan con un gran alcance. En otras oportunidades, ocurre que implican un costo demasiado alto que la sociedad no puede pagar.

Sea cual sea el caso, la realidad es que el avance y utilización de las tecnologías sustentables está mucho menos desarrollado de lo que debería. Ahora, la empresa AMP Robotics ha desarrollado una serie de equipos que podrían comenzar a cambiar las cosas.

AMP apuesta por la Inteligencia Artificial (IA)

Esta empresa de robótica ha sido capaz de identificar la imperante necesidad de comenzar a desarrollar mejores políticas de procesamiento de desechos. En estos momentos, Estados Unidos entrará en una época complicada, ya que tendrá que conseguir nuevos medios para procesar su basura –tomando en cuenta que China ha declarado que no le prestará más este servicio.

Por ello, AMP ha visto una oportunidad para comenzar a cambiar las cosas y empezar a desarrollar métodos incluso mejores que los ya existentes. Su sistema de inteligencia artificial se maneja con procesos de machine learning para hacer de sus robots lo más eficientes que sea posible.

Gracias a ella, los robots poco a poco podrán comenzar a aprender a identificar todo tipo de texturas, colores, formas e incluso marcas a través de las cuales desarrollar un proceso de clasificación detallado de los desechos.

¿Por qué robots que reciclan?

Según los estudios que se han realizado con respecto al tema, los robots llegan a ser el doble de eficientes que sus contrapartes humanas en el mismo periodo de tiempo. Asimismo, su alta velocidad de procesacmiento les permite realizar una clasificación mucho más detallada y eficiente de los desechos.

Facebook entrenará con videos policiales a su IA para identificar actos violentos

En pocas palabras, implementar las habilidades de los robots en esta área podría conseguir a la larga un cambio radical en el sistema económico mundial. Por los momentos, esta iniciativa está teniendo lugar solo en los Estados Unidos. Pero, la empresa tiene la meta de comenzar a expandir por el planeta los servicios que puede ofrecer.

Gracias a la llegada de equipos como estos, finalmente podría ser posible conseguir aquello que se conoce como economía circular. En ella, las empresas son capaces de conseguir una mayor ganancia a través de la reutilización de materiales, ya que estos cumplen la función de reducir los costos.

¿Dónde se están comenzado a aplicar estos robots?

Como ya lo hemos mencionado, por ahora, Estados Unidos es el campo de cultivo en el cual se están gestando estas nuevas tecnologías. Sin embargo, por los momentos, el espacio que cuenta con más robots de este tipo (14 ejemplares) se encuentra en Florida, en un conglomerado que lleva por nombre: Single Stream Recyclers.

Eso sí, este no se trata del único lugar de los Estados Unidos que ha comenzado a probar esta tecnología. Hasta la fecha, otras zonas como California, Colorado, Indiana, Minnesota, Nueva York, Pensilvania, Texas, Virginia y Wisconsin también están comenzando a contar con estos equipos. Además, gracias al reciente aumento de 16 millones de dólares que ha recibido AMP, es muy probable que pronto veamos nuevas instalaciones a lo largo de todo el país.

Más en TekCrispy