Muchas veces los fracasos suelen atribuirse a una sola persona, pero no sucede lo mismo en los casos de éxito, donde todos quieren ser partícipes.

Sin embargo, existen casos donde el éxito no se le otorga a todos los involucrados, personas como Jef Raskin, principal responsable de que las computadoras de hoy cuenten con una interfaz para interactuar, y Susan Kare, la responsable de nada más y nada menos que aportar los iconos informáticos al sistema operativo de Apple para facilitar la experiencia del usuario, son sin duda parte de estos héroes sin capa que junto a Steve Jobs y Wozniak, marcaron un antes y un después en el universo de las computadoras y los sistemas operativos de Apple.

Fuente: Ma-no.org

 Susan Kare, pionera del diseño gráfico

Susan Kare es la reconocida diseñadora gráfica que se caracteriza no solo por su trabajo con iconos de Macintosh, sino también por ser una pionera en la corriente del Pixel Art.

Egresada de la Universidad de Nueva York y con un doctorado en Bellas Artes, Kare empezó trabajando en un museo como curadora de arte. Si bien esto dista mucho del trabajo soñado de Kare, este le otorgó la posibilidad de una comisión en el museo de Arkansas, donde esculpió un cerdo de acero. Pero eso acabó cuando recibió la llamada que le cambiaría la vida.

Creadora del Pixel Art en Apple

Susan Kare es considerada la pionera del Pixel Art, debido a que sus primeros trabajos realizados para Macintosh y Apple se basaron en la grilla de pixeles.

En 1980, recibió una llamada de Andy Hertzfeld, quien se desempeñó como el arquitecto del software de Macintosh, el sistema operativo de Apple.

Fue así como logró su primer rol como diseñadora gráfica y creadora de nada más y nada menos que la tipografía y elementos visuales del sistema operativo.

Sin duda, Susan Kare marcó un hito importante en la industria al dar forma a estos elementos que se mostrarían en la interfaz de usuario de la Mac.

El arte del bordado llevado al bitmap

Sin embargo, lo que muchos no saben es que no solo el diseño gráfico le ayudó a desarrollar la idea del Pixel Art, sino también sus habilidades en el bordado. Se dice que el bordado, junto a su potencial en el diseño gráfico, le sirvieron de inspiración a Kare para crear la tipografía, elementos y hasta la interfaz gráfica de Macintosh.

La madre de Susan Kare le enseñó a hacer bordados con hilos contados, lo que le dio los conocimientos básicos que necesitaba para crear los primeros iconos para la Apple Macintosh hace 35 años.

Esto le sirvió como inspiración y en un marco de bitmaps, comenzó a crear los iconos de Apple como flechas, pinceles, el característico icono de la Mac sonriente que daba la bienvenida en el inicio de sesión y el símbolo de la tecla Command.

Kare utilizó un lápiz y un papel cuadriculado para dibujar sus primeros iconos de la interfaz de Macintosh, debido a que en ese momento no contaban con una aplicación para representarlos gráficamente.

San Francisco, Genova, Monaco, New York o Chicago

Susan Kare, fue la principal responsable de dar estilo a los textos de la Apple Macintosh en su momento. Debía ser un estilo interesante pues representa el cambio radical de una pantalla negra con líneas de comandos a una estilizada interfaz de usuario.

Diseñar los iconos resultó ser más desafiante (que los tipos de letra). Reproducir obras de arte en esas superficies CRT primitivas, que usaban un sistema matricial de mapas de bits con puntos de luz, o píxeles, para mostrar datos, era la pesadilla de un diseñador.

La fuente señala que la base para crear la tipografía de Apple surgió a partir de la interfaz gráfica de Mac y se adecuara a su pantalla de fondo blanco.

En su momento, Kare creó Filadelfia, Rosemont y Ardmore, las primeras tipografías que se renombraron por sugerencia de Jobs a los nombres de las principales ciudades de Estados Unidos.

 

De esta forma, Kare hizo un trabajo memorable en Apple al crear iconos como el de la papelera, o la bomba que se mantienen hasta la época actual.

Después de su trabajo en Apple, Steve Jobs le contactó para formar parte de NeXT, fundada después que el ex CEO de la compañía de Cupertino fue despedido.

Susan Kare figura como pionera del Pixel Art debido a la forma en que representó los elementos gráficos, siguiendo una premisa de mantenerlo simple. De esta forma se especializó en construir formas en mosaico –lo que se conoce como Pixel Art– extremadamente precisas.

Diseñando para la competencia

Tras realizar su increíble trabajo en Apple, Kare pasó a formar parte NeXT y finalmente trabajó para la competencia bajo su propia firma de diseño.

De esta forma diseñó trabajos para Autodesk, Facebook, Fossil, General Magic, IBM, Microsoft y PayPal. Para Microsoft, Kare se enfocó en el diseño de “Solitario” el famoso juego de cartas de la compañía de Redmond.

Actualmente, Kare ha recibido infinidad de reconocimientos a través de su trabajo. A 30 años de carrera recibió el galardón de honor al mérito por parte del American Institute of Graphic Arts (AIGA):

“Este galardón ha sido dado a Susan por el diseño ‘audaz e inteligente’ de los iconos de los primeros ordenadores de Macnitosh, que definieron la experiencia de usuario de Apple y establecieron el estándar de la industria con un ingenio memorable”.

Siempre manteniendo la premisa de que menos es más, la diseñadora se supo reinventar y mantener una posición respetable como una diseñadora gráfica reconocida, incluso compañías como Facebook le contrataron para crear los iconos de regalos virtuales que desarrolló en 2007.

Los iconos de la Apple Mac aún siguen vigentes y a sus 65 años la diseñadora, al igual que el fallecido Jef Raskin defiende su idea de que todos los sistemas deben apostar por una experiencia de usuario implecable.

Si deseas ver los diseños de Susan Kare puedes echar un vistazo al Museo de Arte Moderno en Nueva York.