La policía estatal de Massachusetts, ya se encuentra utilizando el robot de Boston Dynamics conocido como Spot, un bot de cuatro patas que está inquietando a los defensores de los derechos civiles, quienes revelaron la información en una serie de documentos.

La Unión Americana de Libertades Civiles accedió una serie de documentos que revelan que el organismo policial de Massachussets está probando en secreto las bondades de Spot, el perro robótico en sus investigaciones.

De acuerdo con el documento, la policía estatal de Massachusetts, ha estado trabajando con el robot que ya ha participado en al menos dos incidentes policiales. Si bien, esta tecnología se desarrolló con fines de seguridad, los defensores de los derechos civiles afirman que es una alternativa aterradora para la seguridad nacional.

“Hay muchas cosas que no sabemos acerca de cómo y dónde se implementan actualmente estos sistemas de robótica en Massachusetts”, dijo a Gizmodo Kade Crockford, directora del programa Tecnología para la Libertad en la ACLU de Massachusetts.

“Con demasiada frecuencia, el despliegue de estas tecnologías ocurre más rápido de lo que reaccionan nuestros sistemas sociales, políticos o legales. Necesitamos urgentemente más transparencia por parte de las agencias gubernamentales, que deben ser sinceras con el público sobre sus planes para probar e implementar nuevas tecnologías. También necesitamos regulaciones estatales para proteger las libertades civiles, los derechos civiles y la justicia racial en la era de la inteligencia artificial “.

Sin embargo, el organismo policial señala que Spot es un gran aporte desde el punto de vista táctico. Según un documento escrito por el teniente Robert G. Shumaker, los robots se describen como un componente invaluable de las operaciones tácticas que son vitales para apoyar la estrategia de seguridad nacional del estado.

“La tecnología de robots es una herramienta valiosa para la aplicación de la ley, debido a su capacidad de proporcionar conciencia situacional de entornos potencialmente peligrosos”, dijo el portavoz de la policía estatal, David Procopio.

Spot salió a la venta hace poco más de un mes, sin embargo, la policía pudo haberlo probado sin fines comerciales. De acuerdo con el reporte, la policía de Massachussets accedió a utilizar los robots debido a una conexión casual, según un correo electrónico filtrado.

Cabe destacar que la policía local no ha confirmado la información.

Spot, un bot multifuncional

Este peculiar robot, cuenta con una batería de aproximadamente 90 minutos de duración, y puede ser completamente recargable y reemplazable. Además, tiene 360 grados de capacidades de vídeos. Su velocidad máxima es de 3 mph, con una carga útil máxima de alrededor 30 kilogramos.

Spot también tiene la capacidad de abrir puertas con su brazo especial, que se extiende desde su cabeza.  Michael Perry, vicepresidente de desarrollo comercial de Boston Dynamics, aseguró que la compañía pretende que Spot tenga muchos usos diferentes, en industrias que van desde compañías de petróleo y gas, hasta construcción y entretenimiento.

Además, añadió que espera que la policía envíe a Spot a áreas que son demasiado peligrosas para un ser humano: un derrame químico, o cerca de una bomba sospechosa, o una situación de rehenes.

Más en TekCrispy