Como bien lo sabemos, la conectividad 5G ha llegado para hacernos saltar a un nuevo modo de relacionarlos entre nosotros, con la tecnología y con el entorno. Por los momentos, se tiene a este tipo de conexión como un elemento Premium que solo puede ser disfrutado por unos pocos.

Sin embargo, no son pocos los grandes del mundo de la tecnología que se están avocando a hacer que esta concepción cambie. Para ello, cada uno desde su espacio, realiza esfuerzos por comenzar a llevar a las redes 5G a la cotidianidad de los usuarios.

La invasión 5G comienza

Tal como lo hemos mencionado, las compañías del mundo de la tecnología tienen su meta puesta en normalizar el uso de estas redes. Ya en el mundo es posible ver algunos ejemplos de estos intentos.

Como, por ejemplo, el movimiento de Vodafone en España por traer al mercado su 5G NSA que ya cuenta con unos meses circulando en el mismo. Sin embargo, la mayoría de los intentos aún se encuentran siendo trabajados o en el papel, como lo es el caso del proyecto Limitless de Lenovo, del que aún no se tiene una fecha de lanzamiento oficial.

Ahora, Intel y MediaTek también se han encargado de demostrar su interés en esta área y, por ello, se han aliado en la búsqueda de unir esfuerzos para producir el mejor y más completo resultado posible.

Los frutos de la unión de Intel y MediaTek

Dentro del acuerdo, cada una de las partes tiene una labor vital para hacer de sus productos elementos integrales. En este caso, MediaTek se trata de la empresa encargada de desarrollar el equipo como tal, así como su software.

Lenovo e Intel apuestan en el Proyecto Everyscale por la computación Exascale

Por otra parte, Intel tendrá la labor de comenzar a unirlo a sus redes para que pueda funcionar apropiadamente en la mayor cantidad de lugares posibles. Como un modelo a seguir en su desarrollo, se han inspirado en el modem Helio M70 5G –contrincante de Snapdragon– que ofrece casi 5 Gb/s de descarga y 2,5 Gb/s de subida.

Cabe destacar que este equipo pretende desarrollar el modem capaz de ofrecer el mejor servicio de conectividad 5G, pero no el dispositivo que lo utilice. Probablemente, para ello, tendrán que realizar alianzas más adelantes con compañías desarrolladoras de computadoras y portátiles.

¿Quiénes serán los primeros en llegar a los ordenadores 5G?

El interés por las redes 5G apenas se encuentra en su etapa inicial y es muy posible que a lo largo del tiempo veamos cada vez más incursiones de la tecnología en estas redes. Por los momentos, son pocos los movimientos hacia esta área que actualmente están activos en el mercado.

Aun así, los planes a futuro son prometedores. Por lo menos para el caso de la fusión entre Intel y MediaTek se espera poder ver en el mercado el resultado de sus frutos para el 2021, que, aunque se siente lejano, se encuentra a la vuelta de la esquina.

En esa fecha, se tiene planeado que las primeras marcas en contar con las creaciones de la fusión sean las conocidas Dell y HP. Asimismo, Lenovo continúa trabajando en su proyecto para intentar crear el primer ordenador 5G. Ahora podemos hacer nuestras suposiciones sobre quién llegará primero a esta meta. Sin embargo, para ver la confirmación de esto último aún hará falta esperar.

Más en TekCrispy