En la actualidad, es realmente común el hecho de que todos nuestros dispositivos electrónicos cuenten con una interfaz gráfica. Es decir, una pantalla con elementos que ayuden al usuario a interactuar con el smartwatch, computador o smartphone a través de algunos toques o clics. Pero, aunque resulte increíble, nuestra suerte hubiese sido otra sino hubiese existido Jef Raskin.

Considerado el padre de la interfaz gráfica de usuario (UI), Jef Raskin revolucionó el mundo de la tecnología, el uso de las computadoras e impulsó en cierta forma el inicio del diseño de interfaces.

El primer principio. Al usar un producto para ayudarlo a realizar una tarea, el producto solo debe ayudarlo y nunca lo distraerá de la tarea.

Matemático y filósofo de formación

Jef Raskin se graduó en Matemáticas y filosofía en la Universidad de New York en 1965, también obtuvo reconocimientos en el arte como compositor, escultor, intérprete, profesor de fotografía, por mencionar algunos.

Sin embargo, su interés por la computación lo llevó a realizar un máster en informática que también le condujo a dar clases como profesor en esta área.

Raskin siempre defendió la idea de que los computadores deberían crearse para todos y no solo para aquellos que conocieran una serie de comandos para operar una pantalla negra.

Definición: Un gesto es una acción que terminas sin un pensamiento consciente una vez que lo has comenzado. Ejemplo: para un mecanógrafo principiante, escribir la letra “t” es un gesto. Para un mecanógrafo más experimentado, escribir la palabra “the” es un gesto.

Debido a que anteriormente, muchos pensaban en la creación de un dispositivo capaz de procesar miles de datos (computador) con un enfoque muy técnico e ideal para los científicos o ingenieros, no tomaron en cuenta un pequeño detalle: la interacción con el usuario común. Es ahí cuando entra Raskin y su maravilloso aporte para el mundo.

Encuentro con Steve Jobs, Wozniak y su aporte a Apple 

Aunque resulte difícil de creer, El trabajo de Jef Raskin durante los inicios de Apple es realmente memorable. Un personaje clave en la creación de la Apple II y los equipos de la marca.

Cuando conoció a Steve Jobs y Wozniak durante una conferencia de informática durante la presentación de Apple II, Jobs lo contrató para documentar el manual de programación de Basic, pero fue en 1978 cuando se convirtió oficialmente en el empleado número 31 de la compañía de la manzana.

Computadores asequibles y sencillos para todos: la premisa de Jef Raskin

Raskin fue un defensor de la usabilidad, la experiencia de usuario, antes de acuñar términos enfocados en el área. Pero al convertirse en el mánager de publicaciones de Apple comenzó a plasmar sus ideas: un computador con interfaz gráfica y elementos como el ratón (mouse) que permitieran una mejor interacción humano-computador.

Regla 1. Una interfaz debería estar habituada.

Comentario. Si la interfaz puede operarse habitualmente, después de haberla usado por un tiempo, su uso se vuelve automático y puede liberar toda su atención en la tarea que está tratando de lograr.

Cualquier interfaz tendrá elementos habituales, pero el principio aquí es hacer que toda la interfaz se habitúe.

La Apple II solo mostraba letras en mayúscula y complejas máquinas le ayudaban a documentar, fue cuando Raskin decidió crear una tarjeta gráfica para la computadora del momento. Sin embargo, Raskin aún no lograba su objetivo de hacer del Apple II un computador para todos como menciona en su artículo “Computer by the millions”, ya que seguía siendo muy difícil de usar para una persona normal.

Sin embargo, la idea del creativo pudo materializarse en el desarrollo que se convirtió en Macintosh, no sin antes pasar por algunas diferencias con Steve Jobs.

El origen de Macintosh y las diferencias: Jobs vs Raskin

Las innovaciones de una interfaz gráfica y un ratón que permitieran que la interacción con el computador fuese más sencilla, resultó ser la idea millonaria de Raskin que catapultó el proyecto Macintosh.

El iPhone 11 le gana en ventas a los tradicionales Android en el mercado chino

Sin embargo, cuando se trató de objetivos esperados, Steve Jobs y Raskin tenían ciertas diferencias. Luego de que se aprobara el proyecto, un grupo de jóvenes ingenieros desarrolló la Macintosh un computador con un diseño radical, una interfaz gráfica en la que el usuario podía ver lo que escribía y al mismo tiempo contaba con herramientas de alto nivel tanto para desarrolladores como para el usuario final.

El 27 de septiembre de 1979, cuando se hizo un análisis de costos del equipo, el proyecto ideado por Raskin también contaba con la participación de Steve Jobs, esto trajo inconvenientes entre los profesionales.

La idea revolucionaria de Raskin era construir una computadora, basada en una interfaz gráfica de usuario, que costara cerca de USD $ 500 o menos. Sin embargo, Jobs defendía la idea de la compañía esperaba poner un margen de ganancia del 400% en sus máquinas.

Mientras Raskin defendía su idea de democratizar la tecnología, la idea de Jobs era mucho más financiera, en su momento raskin ironizó acerca de la disputa diciendo:

“Comenzar con las habilidades no tiene sentido. Debemos comenzar con un objetivo de precios y un conjunto de habilidades, y vigilar la tecnología actual y la del futuro inmediato. Todos estos factores deben ser malabarizados simultáneamente “.

Y aunque Macintosh salió a la luz, no cumplió con la filosofía de Raskin, quien decidió dejar el proyecto y la compañía para fundar Information Appliance.

Raskin materializó su objetivo de crear un ordenador: “no como los ordenadores, que son máquinas diseñadas para ejecutar distintos programas, sino dispositivos con un procesador, como un ordenador, pero con una función específica”.

Tras vender la licencia a Canon, le sirvió para crear Canon Cat, lanzada en 1987, un computador con una interfaz gráfica llamativa, pero la compañía vendió como un simple procesador de texto. Algo que no favoreció al equipo que solo vendió 20,000 unidades, por lo que fue descontinuado tras seis meses de lanzamiento.

Jef Raskin mostrando un modelo del Canon Cat.

Su legado

Raskin escribió sus ideas innovadoras en varios ensayos y documentos, como el enviado por correo electrónico a Tom Gib de Mprove.de, donde se publicaron las reglas del diseño de Raskin y las que has visto en las citas a lo largo de este artículo.

Pero sin duda uno de sus mejores legados es el libro “The Human Interface”, publicado en el 2000 donde acuña el término “ergonomía de la mente” y comparte sus ideas acerca de la interacción humano-computador.

Su proyecto “The human environment” es una recopilación de los 30 años de experiencia de Raskin en el estudio de las interfaces de usuario y la experiencia. Proyecto que fue renombrado como Archy.

Zooming User Interface

Raskin, pensando en la democratización de la tecnología desarrolló Zoomworld, una interfaz basada en el concepto de Zooming User Interface ZUI, elementos Open Source que permiten al usuario desplazarse a través de un sistema infinito, moviendo de arriba a abajo, izquierda a derecha, para encontrar la información que se muestra a través de ventanas.

Sin duda un proyecto excepcional al que Raskin dedicó toda su vida y por el que debemos agradecer que actualmente millones de personas tengan acceso a un computador sin pensar en limitaciones de edad o conocimiento.

Raskin defendió su idea de la relación humano-computador a través del Centro Raskin para Interfaces Humanos incluso justo hasta el día de su muerte el 26 de febrero.

Raskin murió el 26 de febrero de 2005 a causa de un cáncer de pancreas.

Más en TekCrispy