La temperatura es uno de los factores más importantes que debemos monitorear cuando hablamos del hardware de un computador. Si un equipo comienza a sufrir apagados repentinos, es probable que la refrigeración esté presentando problemas, por lo que, el procesador deja de trabajar como mecanismo de seguridad. Sin embargo, existen algunos equipos en donde este mecanismo podría fallar por lo que se hace necesario contar con una capa de seguridad adicional y hemos dado con una muy interesante.

Su nombre es Core Temp, una aplicación para Windows que se enfoca en monitorear la temperatura de los núcleos del procesador y además, va más allá con su protección contra apagados por sobrecalentamiento.

Evita los apagados repentinos

Cuando tenemos un computador que se sobrecalentamiento, resulta demasiado frustrante ese momento inesperado en el que se apaga. Si bien la solución se encuentra en agregar algo más de refrigeración o pasta térmica en caso nunca haberla renovado, Core Temp brinda la posibilidad de protegernos de esos molestos apagados repentinos  con su protección contra sobrecalentamiento. De esta manera, podrás mantener una capa de seguridad extra, mientras obtienes una base refrigerante o fan cooler adicional.

Cabe destacar que Core Temp es una aplicación gratuita y su descarga es directa desde el enlace al final de este artículo.

Una vez ejecutes la aplicación en tu sistema, se desplegará una pequeña ventana mostrando los núcleos del procesador y su temperatura. El programa se mantendrá monitoreando siempre estos valores, en este punto se vuelve ideal para diagnósticos y análisis de la temperatura del procesador.

Sin embargo, para evitar perder información en esos apagados repentinos, debes activar la opción “Overheat Protection” desde el menú “Options”.

Una vez se despliegue la ventana emergente podrás activar la opción y configurar las acciones que se ejecutarán. Para ello, debes definir la temperatura máxima para disparar la alerta y luego la acción a ejecutarse con la posibilidad de hibernar, apagar o cerrar la sesión.

Esto te evitará que el sistema operativo se corrompa debido a los apagados repentinos producto del sobrecalentamiento.

Para bajar Core Temp, sigue este enlace.