Está claro que la humanidad cada vez se vuelve más dependiente de la tecnología. En cualquier ámbito de nuestra vida, es posible verla desenvolverse y convertirse rápidamente en parte de nuestra cotidianidad.

Por ello, las personas que trabajan en ese mundo cuentan con un gran nivel de influencia que los convierte en pioneros de nuestras futuras culturas y estilos de vida. En esta oportunidad, nos tomaremos el tiempo para conocer un poco más a 10 latinoamericanos que no solo trabajan en este mundo, sino que han logrado destacarse enormemente en el mismo.

Andrés García – SpaceX

Tanto SpaceX como Elon Musk, su propietario, son nombres que en la actualidad nos son muy comunes. Ya que, constantemente escuchamos noticias sobre los mismos y las innovaciones que realizan a su nombre.

No obstante, ahora es momento de conocer a las personas que se encuentran detrás de estos grandes nombres. En este caso, nos referimos a Andrés García el ingeniero de turbomaquinaria de cohetes de SpaceX.

Tanto él, como el equipo que tiene a su mando, trabajan en lo que será la turbobomba del motor Raptor. Este a su vez, debería ser el que próximamente lleve a los humanos a Marte al potenciar el cohete BFR.

Este puertoriqueño de 37 años se abrió su paso del equipo de ingenieros en general electric hasta el de diseñadores de trubinas en SpaceX. Consiguió su licenciatura en ingeniería mecánica en la Universidad de Puerto Rico-Mayagüez y su maestría en el Instituto de Tecnología de Georgia.

Victoria Alonzo – Marvel Studios

El mundo de la tecnología también se extiende hasta el uso que se le puede dar a la misma en cuanto a entretenimiento. En la actualidad, cuando hablamos del mismo, es difícil no pensar en las producciones audiovisuales y en uno de los géneros más populares del momento: los súper héroes.

Dentro de este ámbito, es innegable que Marvel Studios ha estado haciendo grandes producciones en este terreno y moviendo los hilos necesarios para mantenerse a la cabeza. Es poco probable que alguien no haya visto u oído hablar de alguna de sus películas desde la primera de Iron Man en el 2003. Así que, desde esta fecha, sabiéndolo o no, han sido testigos del trabajo de Victoria Alonzo.

Esta productora de cine argentina entró en el mundo del cine a sus 19 años cuanto intentó ser actriz en Nueva York. Sin embargo, la vida la llevaría a Los Ángeles en donde comenzó a trabajar con Marvel Studios.

Fue co-productora en un inicio de varias películas como Iron Man uno y dos, así como las primeras de Thor y Capitán América. Luego de ello, su talento la llevó a ser la productora ejecutiva de películas tan icónicas como la primera de The Avengers, hasta la más reciente Avengers: End Game. Por su destacada carrera en el mundo del cine, este mismo año fue galardonada con el máximo galardón de su ciudad natal (La Plata), la Llave de la Ciudad.

Álvaro Celis – Microsoft

Álvaro Célis es un venezolano nacido en Maracay que cursó sus estudios en computación en la reconocida Universidad Simón Bolívar, de la que se graduó con honores. Después de ello, comenzó su carrera trabajando en las oficinas que Microsoft tenía en su país natal.

En múltiples ocasiones ha mencionado que sus tres valores principales son la familia, la integridad y la pasión. Gracias a ellos, ha podido abrirse las puertas en el mundo de la tecnología y la mercadotecnia.

En sus inicios, Célis no sabía nada de esta última, pero su amor por su trabajo y la tecnología lo hicieron aprender rápido para poder desempeñarse adecuadamente en esta área. Poco a poco, el arduo trabajo de Célis fue dando frutos, lo que le permitió escalar posiciones en la compañía.

Actualmente, está por cumplir 30 años formando parte de la empresa y se presenta como el vicepresidente de Ventas de canales y Dispositivos para la división de Consumidores y Dispositivos de Microsoft. Bajo su responsabilidad, se encuentra la venta de productos y marcas tan conocidas como las abrigadas bajo los nombres Windows, Office, Server y Xbox. Como un plus, Célis en la actualidad encabeza el proyecto Microsoft HOLA destinado a encaminar y orientar a jóvenes talentos hispanos.

Rubén Caballero – Apple

Otro latinoamericano destacado que vale la pena mencionar es Rubén Caballero. Este latinoamericano ha estado dejando su huella en una de las compañías más influyentes de todo el planeta desde el 2005.

Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Eléctrica en la Escuela Politécnica de Montreal y su master en la misma área en la Universidad Estatal de Nuevo México. Luego, trabajó por un tiempo como oficial de la fuerza aérea, hasta que, en el 2001, finalmente se unió a las filas de Apple.

En la actualidad, es el vicepresidente de Investigación, desarrollo y diseño de tecnología inalámbrica de Apple. Antes de ello, se desempeñó en la empresa como director de ingeniería de sistemas y también como director de ingeniería de sistemas y productos. Gracias a él y al equipo que dirige, ahora los dispositivos iOS pueden disfrutar de tecnologías como GPS, Wi-Fi, NFC y Bluetooth.

Diana Trujillo – NASA

En estos momentos, esta ingeniera aeroespacial de la Universidad de Maryland se encuentra cumpliendo el sueño de muchos niños y niñas al trabajar con la reconocida NASA. Nació en Cali en la década de los 80 y actualmente es la líder de la misión espacial Curiosity.

Ducha misión busca poder recoger muestras libres de polvo en marte a través de la sonda homónima. Asimismo, su destacado rendimiento la llevó a trabajar para Goddard Space Flight Center antes de ser admitida entre el personal Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Su carrera comenzó específicamente en el 2008 y desde entonces ha estado involucrada en una gran variedad de proyectos espaciales. Para el 2017, recibió el Premio Bruce Murray por su excelencia en Educación y Manejo Público dado por su propio Laboratorio. Asimismo, en el 22018 fue mencionada por CBS durante su celebración del Mes de la Historia de la mujer.

Lilian Rincón – Google

Esta venezolana en la actualidad se encuentra a la cabeza de uno de los servicios de inteligencia artificial más conocidos en el mundo –después de Siri– Google Assistant. Anteriormente, fue parte del equipo que trabajó en Skype y siempre se ha mostrado interesada en los procesos de la inteligencia artificial y el machine learning.

Ahora, es la jefa de un equipo de más o menos 20 personas en Mountain View, California. Allí es donde se ocupan de realizar innovaciones en el mundo de la tecnología y la inteligencia artificial.

Ignacio Contreras – Qualcomm

Cuando hablamos de innovaciones tecnológicas, no podemos evitar pensar en la tecnología 5G y en los cambios que esta podría traer para nuestro desarrollo inmediato. Sin embargo, es probable que sepamos poco de las personas que se encuentran detrás del desarrollo de las mismas, más allá del nombre de la compañía a la que pertenecen.

Este es el caso de Ignacio Contreras, que se desempeña como el director de Marketing para 5G de la reconida Qualcomm. En la actualidad, este tipo de tecnología se trata de un elemento “premium” que solo se conoce en determinados sectores.

Sin embargo, este chileno originario de Valdivia tiene otros planes para la tecnología 5G. Contreras tiene la iniciativa de lograr que esta paulatinamente se convierta en un elemento cotidiano, más que de un lujo.

Sergio Buniac – Motorola

Desde el 2018, este ciudadano brasileño se ha convertido en el nuevo presidente de la reconocida compañía de telefonía Motorola. Su primera interacción con la empresa se dio cuando comenzó a trabajar en las oficinas que esta tenía como sucursales en Brasil.

Cursó su licenciatura en la Universidad de Sao Paulo de la que obtuvo un título en ingeniería eléctrica y electrónica. Su camino inició como líder del Cono Sur, para luego encargarse de las operaciones en toda América latina.

Su buen desempeño lo llevó hasta Europa, donde desde enero de 2018 se volvió el presidente de operaciones del continente. Luego, solo tres meses más tarde, adquirió el cargo de presidente general de las operaciones internacionales de Motorola.

El enfoque de Buniac ha demostrado ser efectivo debido a su alta planeación. Todo ello debido a que espera que sus esfuerzos se presenten como inversiones a largo plazo en lugar de buscar resultados inmediatos.

Michel “Mike” Krieger – Instagram

En el mundo de la tecnología, las redes sociales cuentan con una mención especial. Una de las más reconocidas de la época es Instagram, que, a pesar de ser de Facebook en la actualidad, no nació en su seno.

De hecho, esta se trató de una iniciativa realizada por Krieger junto a su compañero n Kevin Systrom. Nació en la capital brasileña Sao Paulo en 1986 y emigró a Estados Unidos en el 2004, específicamente a California, para realizar sus estudios en la Universidad de Stanford.

Para el 2010 él y su socio fueron capaces de sacar a la luz Instagram, un proyecto que les tomó unas 8 semanas desarrollar. Luego de que la plataforma se volviera popular, Facebook se interesó en la misma y la compró.

Pero, Krieger no se quedó tranquilo con eso. Aprovechó su nueva fortuna para asociarse en 2015 con el evaluador de Caridad GiveWell. Asimismo, participa activamente en las subvenciones del Open Philanthropy Project.

Luz María Martínez Sierra – NASA

Otra destacada latina que se encuentra en el mundo de los viajes espaciales del Luz María Martínez Sierra. Esta ingeniera física trabaja dentro del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA.

Allí, avoca sus energías a trabajar en mecanismos de defensa que puedan mantener a una de las fuerzas más poderosas del espacio – la radiación– dejos de los cohetes. Desde el 2014 ha formado parte de este equipo y se ha encargado de hacer innovaciones en su campo de estudio. Todo ello, como el resultado se sus inicios en el Minority Scholar Program de EAFIT.