A estas alturas ya sabemos el trabajo que se encuentra detrás de la creación de un podcast, aunque en las entregas de esta serie nos hemos enfocado específicamente en aspectos técnicos. Fuera de esto queda todo el ámbito creativo desde donde se desprenderá todo lo relacionado con el contenido del podcast. Sin embargo, una vez cubiertos estos factores y adicionalmente la grabación y edición con el uso de las soluciones que mencionamos en la entrega anterior, queda sacarlo a la luz.

Sin embargo, la publicación de un podcast es un asunto que puede resultar atropellado de no tener la información correcta sobre el procedimiento. Tener un podcast en las principales plataformas de streaming y podcasting, amerita algunos pasos que si bien puedes descubrir sobre la marcha, tenerlas claras previamente te ahorrará muchísimo tiempo.

En ese sentido, en esta nueva guía para la creación y publicación de un podcast te mostraremos las plataformas en donde puedes publicar y los pasos a seguir difundir tu material con éxito.

Primero muéstraselo a tus amigos

Si ya tienes grabado un piloto, antes de intentar desplegar el podcast en todas las plataformas digitales, primero muéstraselo a tus amigos y conocidos. Esto resulta una excelente manera corregir detalles y obtener sugerencias de tu audiencia potencial. De esta manera, podrás realizar ajustes clave que te ayudarán posteriormente a publicar un material mucho más limpio y en función a ello, grabar otros episodios.

Archivo RSS, la llave para difundir un podcast

La característica que definió al podcast fue su mecanismo de distribución basado en el formato RSS para la redifusión web. En ese sentido, todo es cuestión de cargar un archivo mp3 que será adjuntado en un archivo RSS o fuente web a través desde donde se hará disponible en las plataformas orientadas al uso de podcast, es decir  Spotify, Ivoox, Apple Podcast, etc.

Para obtener este Archivo RSS través del que se realizará la distribución es necesario ocupar algunos de los servicios disponibles orientado a estos fines. Si haces una búsqueda rápida en Google encontrarás algunos de pago y también alternativas gratuitas, sin embargo, aquí queremos ahorrarte un poco el trabajo y por ello te hablaremos de la que consideramos la manera más sencilla de distribuir un podcast en todas las plataformas digitales: Anchor. FM.

Comenzando a enviar el podcast a todas las plataformas digitales

Anchor es una plataforma de podcasting que además cuenta con su propia aplicación móvil que ya comentamos en la entrega anterior. Sin embargo, el potencial de Anchor no acaba con permitir la grabación de sencilla de un podcast, sino que también, nos acompaña en todo lo referente a su publicación. En ese sentido, si ya cuentas con un episodio bien pulido y listo para salir a la calle, dirígete al sitio desde este enlace y date de alta en el servicio con tu correo electrónico.

Cabe destacar que el uso del servicio es gratuito por lo que solo basta con registrarte para comenzar con el proceso de alojar tu material. Una vez dentro, debes hacer click en la opción “New Episode” ubicada en la parte superior derecha. Esto te llevará a una pantalla donde tendrás que definir si quieres grabar el podcast desde la plataforma o subir un archivo. Para subir el archivo solo es cuestión de arrastrarlo a la interfaz y esperar que suba.

Anchor cuenta con soporte automático para Spotify, Google Podcast, Breaker y RadioPublic. De todas las mencionadas, Google Podcast y Spotify, sin embargo, cada una cuenta con requisitos específicos para incorporar el podcast a la plataforma, por lo que la aprobación puede tardar algunos días. A medida que el podcast vaya siendo aceptado en los distintos servicios, recibirás una notificación a través del correo electrónico.

Convierte un artículo en un podcast fácilmente con Hewizo

De esta manera, cada vez que subas un nuevo episodio desde Anchor, se difundirá por el resto de los servicios de forma automática.

¿Cómo distribuir hacia Apple Podcast?

Sonaría muy cool decir que tu podcast está en todas las plataformas y para ello, además de estar en las soportadas por Anchor necesitas estar en Apple Podcast. Para empezar, necesitarás el RSS Feed generado desde Anchor que podrás ubicar ingresando a la opción “Distribution”. Adicionalmente, necesitarás instalar crear un Apple ID, desde este enlace, para iniciar sesión en iTunes, que también deberás instalarlo en tu computador.

Una vez con todos los requisitos preparados, dirígete a este enlace en donde tendrás que iniciar sesión con tu Apple ID. Esta es la interfaz de distribución de podcast de Apple, que permitirá cargar el RSS Feed para que sea enviado a revisión. En este estatus pasará algunos días hasta que recibas a través del correo electrónico el mensaje de aprobación.

Ahora, cuando subas un nuevo episodio desde Anchor se desplegará también a Apple Podcast de forma automática.

¿Cómo publicar un podcast en YouTube?

YouTube es sin duda la plataforma número 1 cuando se trata de consumir contenido multimedia, no importa si se trata de videos, música o este caso podcast. Los podcast también están siendo publicados en YouTube que resulta una grandiosa ventana de difusión y que además, cuenta con el valor agregado de la monetización.

Publicar un podcast en YouTube es sumamente sencillo y solo es cuestión de contar con un canal de YouTube para cargar un video basada en una imagen y el audio del podcast, en el caso más sencillo. Si quieres ir un poco más allá podrías crear un video con imágenes, ilustrando lo que vas narrando dándole un toque más visual al podcast. Para crear este tipo de videos con imágenes existen alternativas móviles, online y también para Windows que puedes ocupar sin pagar nada.

Lo que debes tomar en cuenta a la hora de publicar en YouTube es no usar material de otros creadores de contenido para evitar problemas de derechos de autor. Si quieres verificar los permisos bajo los que se encuentra un determinado contenido, puedes hacerlo desde la página de Políticas de contenido siguiendo este enlace. Se trata de una sección compuesta por una barra de búsqueda que te mostrará los permisos de uso de cualquier material.

Asimismo, procura que el video en cuestión sea en formato MP4 a fin de garantizar el mejor comportamiento por parte del sistema a la hora de cargarlo.

Recuerda la disciplina y la constancia

En este punto tú material ya debería encontrarse en proceso de publicación en todas las plataformas y aunque el hype sea tremendo, debes recordar siempre las 2 virtudes de las que hablábamos en la primera entrega: disciplina y constancia. Muchísimos podcasts mueren antes de tomar vuelo debido a la falta de constancia de sus creadores en busca de resultados inmediatos. Asimismo, muchos otros han sido abandonados por sus oyentes tras un piloto genial que no compagina con el resto del material, que no resultó igual de bueno.

En ese sentido, una vez superados todos los pasos hasta la publicación del podcast, tu misión es mantenerte constante y enfocado en la producción del podcast. Con un contenido bien estructurado y original, solo será cuestión de tiempo para que comiences a ser conocido y puedas comenzar a subir niveles en el mundo del podcasting.

Más en TekCrispy