Microsoft

Microsoft está promoviendo el verdadero lenguaje inclusivo y junto al gobierno de Nueva Zelanda agregaron “Maori” el lenguaje de la comunidad indígena del país con el fin de revitalizar el idioma.

Microsoft y la neozelandesa Te Taura Whiri i te Reo Māori, o la Comisión de Idiomas Maoríes, trabajan desde hace un tiempo en un software de traducción que admite idiomas nativos, específicamente el lenguaje de Nueva Zelanda en el servicio de traducción de la plataforma.

Nuestra colaboración ya ha dado como resultado traducciones de recursos educativos de Minecraft y recientemente comisionamos un juego inmerso completamente en el mundo maorí tradicional, Ngā Motu (The Islands).

Te Taka Keegan de la Universidad de Waikato, uno de los principales colaboradores en el sistema de traducción dijo en la publicación de blog:

El desarrollo de esta herramienta de idioma maorí no hubiera sido posible sin muchas personas trabajando por un objetivo común durante muchos años. Esperamos que nuestro trabajo no solo ayude a revitalizar y normalizar te reo maorí para las futuras generaciones de neozelandeses, sino que permita compartirlo, aprenderlo y valorarlo en todo el mundo. Para mí es muy importante que la tecnología que utilizamos refleje y refuerce nuestro patrimonio cultural, y el idioma es el núcleo de eso.

Los maoríes representan alrededor del 15 por ciento de la población, y solo una cuarta parte de ellos hablan el idioma. El vicerrector de la Universidad de Tecnología de Auckland, Māori Pare Keiha, dijo que esta es una oportunidad extraordinaria para los neozelandeses.

Microsoft transformará el estilo de su buscador para el 2020

Translator de Microsoft permite traducir cerca de 60 idiomas al idioma nativo ‘Maorí’ o viceversa, esta sin duda es una gran oportunidad para los activistas defensores del idioma, quienes están luchando para traer el idioma a la época actual, ya que ahora mismo solo el 3 por ciento de las etnias lo domina.

En septiembre, Microsoft presentó Minecraft Education Edition con un nuevo mundo que enseña a los estudiantes sobre la cultura maorí. El mundo, llamado Ngā Motu (Las Islas), permite a los estudiantes explorar aldeas maoríes tradicionales, la vida silvestre de Nueva Zelanda.

Más en TekCrispy