Recientemente hemos escuchado este nombre bastante seguido en las noticias debido a una reciente declaración que hizo sobre las películas de Marvel, así que quizás algunos preguntarán, ¿quién es este hombre para emitir tales declaraciones? Pues bien, en resumidas cuentas, se trata de una de las figuras más resaltantes del cine en la actualidad, así que te invitamos a que continúes leyendo este artículo para que conozcas más sobre la vida de este realizador.

Martin Scorsese nació el 17 de noviembre de 1942 en Nueva York, proveniente de una familia de inmigrantes sicilianos. En su infancia, Scorsese tuvo muchos problemas de salud, de los cuales destacaba el asma, condición que no lo dejaba hacer deporte y jugar tal como los otros niños de su edad. Por esto, se quedaba en casa la mayor parte del día, viendo la calle desde la ventana o disfrutando de películas. Esta época de su vida fue determinante para lo que se convertiría el resto de su carrera.

A sus 11 años de edad, el pequeño Scorsese ya había hecho el storyboard de una historia de aventura llamada “The Eternal City”, en la cual no solo era el director, sino también el productor. Incluso hizo el diseño de lo que serían los créditos del film.

Entre la mafia y la religión

Sin embargo, a su corta edad, Scorsese tenía otro sueño en mente: convertirse en cura.

Su infancia estuvo marcada, además de por el aislamiento debido a sus problemas de salud, por lo peligrosas de sus calles. Él y su familia italiana residían en Little Italy, un islote en el Lower East Side de Nueva York que era bastante peligroso. Por esto, sus padres no lo dejaban hacer otra cosa que salir o al cine o a la iglesia, lo cual lo marcó de por vida.

El cineasta cuenta que el cura italoamericano Francis Principe, su primer mentor religioso, influenció mucho en él, pues ambos también compartían la pasión por el cine. Luego de muchos años de ser su monaguillo, decidió ingresar a un seminario para seguir los pasos de su mentor, pero la pasión por el cine era mucho más grande, por lo que abandonó su sueño religioso y decidió ingresar a la Escuela de Cine de la New York University (NYU) en el año 1960.

Primeras producciones cinematográficas

Gracias a sus estudios dentro de la NYU, y motivado por su pasión por el cine, Scorsese comenzó a grabar varios cortometrajes, como “What’s a Nice Girl Like You Doing In A Place Like This?” (1963), “It’s Not Just You, Murray!” (1964) o “The Big Shave” (1967). De todos estos, destaca el último por haber sido su proyecto final de la universidad y por su temática, la cual se centra en las secuelas que dejó la guerra de Vietnam en los soldados estadounidenses, quienes se volvieron prácticamente insensibles.

A partir de entonces, la vida de este artista fue escalando en el área del cine, así que comenzó a participar en festivales como Woodstock siendo jefe montador, también participó en un reportaje acerca de las manifestaciones contra la invasión de Camboya, e incluso incursionó en el mundo de la actuación, participando en la película ‘Mean Streets’ en 1973.

En esta última, además de actuar, Scorsese dirigió el film y escribió el guion, y fue tan increíble su trabajo, que la cinta es considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Además, la misma también fue seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Catapultado gracias a un taxista

La carrera de Scorsese de por sí iba bastante bien. Su inclusión en el medio audiovisual iba en subida, pero literalmente se convirtió en un boom con el estreno de ‘Taxi Driver’ en el año 1976.

Escrita por Paul Schrader, ‘Taxi Driver’ cuenta la historia de Travis Bickle, quien luego de participar en la guerra de Vietnam, comienza a trabajar como taxista en las noches.

Debido a que Scorsese aún no era un director de renombre, Paul Schrader dudó muchísimo para contratarlo. A pesar de que ya le había dado el guion para que lo leyera, buscó otras opciones de directores para que pudieran llevar a cabo su película, pero Scorsese había quedado tan enamorado de la historia que lo persiguió hasta lograr que se la diera. Incluso visitó las mismas fiestas que el guionista para tratar de convencerlo.

Filmocracy, una plataforma con más de 1000 película de cine independiente

Finalmente, Schrader aceptó que Scorsese fuera el director del film y definitivamente no se arrepintió. Taxi Driver es catalogada como una de las películas más aclamadas por el público, nominada a 4 premios Óscar y ganadora como mejor película en el Festival de Cine de Cannes. Además, se encuentra en el puesto número 5 de la lista de las 50 mejores películas de la revista ‘Sight and Sound’ en el año 2012.

La impresionante biografía de un boxeador 

Y si vamos a hablar acerca de películas importantes de Scorsese, pues ‘Raging Bull’ definitivamente no podía quedarse atrás. El filme trata sobre la vida de Jake La Motta, un boxeador italoamericano que llegó a ser campeón en la categoría de pesos medianos. Sin embargo, este personaje poseía una complicada personalidad, la cual lo alejó de su esposa y también del ring, por lo que tuvo que incursionar en el mundo de la comedia.

Protagonizada también por Robert De Niro, este film se convirtió en uno de los más importantes en la vida profesional de Scorsese. De hecho, es considerada una de las mejores películas del cine estadounidense, quedando entre las 100 mejores películas de la lista del American Film Institute, en donde se encuentra en el puesto número 4 desde el año 2007, y es la primera en la sección de deportes.

Diez años después de su estreno, en el año 1990, la película fue considerada cultural, histórica y estéticamente significativa por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y también fue preservada por el National Film Registry.

Más títulos y premios

El trabajo de Scorsese es constantemente premiado por la crítica, pues su aporte cinematográfico se ha convertido en uno de los más importantes para el cine moderno.

Además de las películas anteriores, Scorsese cuenta con otros trabajos muy importantes, como ‘Goodfellas’ (1990), la cual es considerada una de las más grandes películas acerca de la mafia. También destaca ‘Gangs of New York’ (2002), el cual fue el proyecto más ambicioso del director hasta la fecha, pues contó con un presupuesto de más de cien millones de dólares y le costó diez nominaciones al Óscar.

También es muy importante mencionar a ‘The Aviator’ (2004), película con la que el director comenzó su alianza con Leonardo Di Caprio, en la cual obtuvo once nominaciones a los premios Óscar y ganó tres Globos de Oro.

Sin embargo, no fue sino hasta el estreno de ‘The Departed’ (2004) cuando el cineasta se hizo con la ansiada estatuilla, pues el film recibió cuatro Óscar por Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guion Adaptado y Mejor Montaje.

Posteriormente, en el año 2011, estrenó una película que terminó siendo muy importante para el director, pues en ella el personaje principal reflejaba cómo se sentía en la niñez debido al aislamiento que tuvo y a su amor hacia la películas. Se trata de ‘Hugo’ (2011), con la cual ganó un Globo de Oro por Mejor Director.

Actualmente, el director se encuentra trabajando en su próximo proyecto titulado ‘The Irishman’, la cual será una adaptación del libro ‘I Heard You Paint Houses’ que cuenta la historia del mafioso Frank Sheeran, involucrado en los asesinatos del presidente John F. Kennedy y Jimmy Hoffa (y quien, al parecer, también es pariente de Ed Sheeran).

A sus 77 años, este brillante director no parece detener su proceso creativo, por lo que esperamos que continúe trabajando en cada vez más proyectos que influencien al cine actual, brindándonos cada vez más contenido acerca de lo que realmente es el cine.

Más en TekCrispy