Muchos profesionales, antes de obtener su titulo universitario, tuvieron que trabajar como internos en alguna empresa relacionada con su carrera. Y aunque a muchos de ellos solo se les asignan tareas de fotocopiado, crear presentaciones y hacer el café, muchos otros son considerados para llevar a cabo trabajos mayores.

Pues bien, una investigación reciente ha encontrado que los internos se han vuelto sumamente importantes dentro de las empresas centradas en la juventud. Los hallazgos, publicados en la revista Social Psychology Quarterly, revelan que las generaciones mayores parecen confiar mucho en los pasantes expertos en las tendencias actuales más de lo que pueden admitir.

Las empresas extraen información de los jóvenes

Alexandre Frenette, un profesor asistente de sociología quien también es director asociado del Centro Curb para Arte, Empresa y Política Pública, estuvo observando las interacciones entre los empleados mayores y los más jóvenes en la industria discográfica.

En el proceso, realizó algunas entrevistas, por medio de las cuales descubrió que las altas tasas de rotación de pasantes en dicho sector proporcionaban un punto de contacto con el público al cual esta está dirigida.

De hecho, las empresas extraen y utilizan de manera muy sutil el conocimiento de mercado que manejan las mentes más jóvenes y frescas en lo que a su parecer es una tendencia burocrática a la cual se refiere como “aprovechando la juventud”.

Métodos formales e informales

Frenette explica que la extracción de conocimiento ocurre tanto formal como informalmente. Partamos del hecho de que las nuevas generaciones, simplemente por la forma en que visten, su forma de hablar, las herramientas que utilizan, sus acciones diarias en la oficina y otra variedad de aspectos, proveen información de calidad sobre las tendencias del mercado juvenil.

Oficina, Adulto, Equipo, África, Afroamericano, Afro
Los empleados más experimentados aplican métodos formales e informales para extraer sutilmente información de los pasantes.

Y aunque suena a que los jóvenes les proveen esta información gratuita a las empresas, los empleados experimentados son capaces de captar esto a través de la observación cuidadosa y simplemente por una “conversación casual”.

Pero no se trata solo de una extracción sutil, casi imperceptible. Las empresas también aplican métodos más directos y formalizados, como grupos focales basados ​​en pasantes y tareas de bajo riesgo.

Según el investigador, a los pasantes se les puede asignar la tarea de “diseñar un plan de marketing de prueba para un próximo lanzamiento, sugiriendo lugares menos conocidos para promocionar a un artista o proponer nuevos artistas no firmados”.

Tensiones a causa de diferencias de edad y experiencia

Aunque no todo resulta en beneficio con la llegada de los pasantes. Frenette observó tensiones en la oficina causadas por las diferencias de edad y experiencia entre pasantes y empleados. Las generaciones mayores menospreciaban a las recién llegada por falta de profesionalismo, mientras que estos últimos criticaban a los primeros por carecer de conocimientos artísticos y tecnológicos.

Estudiantes, Inicio, La Puesta En Marcha, Portátiles
En la industria discográfica suele haber tensiones entre pasantes y empleados experimentados por los choques de ideas nuevas con la experiencia.

“Las tensiones surgen cuando los recién llegados intentan definir a las generaciones artísticas más antiguas como fuera de contacto”, dijo Frenette, quien clasificó dichas tensiones en tres categorías: estética, tecnológica y profesional.

Este tipo de “acusaciones” suele enojar a los empleados experimentados quienes, ante la presencia de ideas frescas sin experiencia, con frecuencia deben reafirmar su relevancia en los campos volátiles de establecimiento de tendencias.

Pero Frenette resalta que “ser un joven entusiasta no es suficiente para ser un buen trabajador de la industria discográfica”. Y ante la desesperación de los recién llegados por escalar en su carrera, a menudo colisionan con los conocedores institucionales de la industria.

Cooperación entre pasantes y empleados experimentados

Mujeres, Trabajo En Equipo, Equipo, Negocio, Personas
Los conflictos derivados de las diferencias de edad y experiencia traen como consecuencia la disminución de la cooperación y la tutoría entre ambas partes.

Entones aunque se tienen ideas más actuales con los pasantes, los conflictos generados por el choque de las generaciones resultan en una disminución de la colaboración de los pasantes y de la tutoría por parte de los experimentados. Esto deja un punto digno de abordar: medidas para optimizar la cooperación entre ambos grupos.

“Para optimizar la colaboración, el reconocimiento de lo que cada parte aporta a la mesa es fundamental. Necesitamos asegurarnos de que las pasantías ofrezcan experiencias educativas de alta calidad y al mismo tiempo recompensar a los pasantes por su comprensión de las tendencias de vanguardia. También debemos abordar el estigma a menudo tácito ser “viejo” en el campo centrado en la juventud”.

El autor resalta que estos conflictos seguirán ocurriendo en la medida en que se emitan más títulos y se lleven a cabo más pasantías, siendo estas el método más popular para resaltar en el sector. Además, los hallazgos aplican más allá de la industria discográfica, por lo que deben implementarse mejores medidas para aprovechar la presencia de los jóvenes.

Referencia:

Leveraging Youth: Overcoming Intergenerational Tensions in Creative Production. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0190272519871297