Cuando consumimos contenido en formato podcast, lo que recibimos son una o más voces en un audio, algo que suena sumamente sencillo. Sin embargo, los aspectos relacionados con la creación de un podcast suelen ameritar mucha planificación, además, las cuestiones técnicas de este tema suelen ser una piedra tranca para todo el que quiere comenzar a crear su podcast. ¿Usar la computadora o el smartphone tendrá alguna diferencia? ¿Cómo grabar si hay un compañero o invitado? ¿Qué programa uso?

Todo eso lo trataremos en esta entrega que pertenece a una serie de publicaciones que te ayudarán a emprender tu podcast y no morir en el intento. En la entrega anterior abordamos todos los aspectos generales que debes manejar para comenzar a entender todo en esta área. Ahora, vamos a entrar en materia con el software que puedes ocupar para grabar tu podcast y la forma en la que puedes grabar solo o con otras personas.

Seleccionando el software para grabar

Como lo mencionamos en la entrega anterior, el programa o aplicación que usarás para grabar y editar tu podcast es realmente el menor de los problemas. Lo importante en este caso tiene que ver con que te sientas cómodo usando la herramienta y que esta se adapte a tu forma de trabajo y nivel de conocimientos.

No obstante, vamos a recomendar un par de aplicaciones para el computador y una para el smartphone que te serán muy fáciles de usar y que además son gratuitas.

Adobe Audition 1.5

Adobe Audition 1.5 es la primera versión de esta estación de trabajo de audio digital y ya han pasado unas cuantas generaciones del software, sin embargo, esta versión resulta la más simple y además cuenta con todas las opciones necesarias para trabajar en la grabación y edición de un podcast.

En primer lugar, cuenta con un entorno multipista, esto quiere decir que a la hora de grabar tendrás disponible una pantalla con varios espacios o pistas. Esto te dará una flexibilidad enorme tanto para grabar desde varias fuentes, como para editar insertando otras voces, samplers o lo que quieras.

Por otra parte, la interfaz del programa es muy simple a diferencias de las versiones posteriores. Esto es un beneficio para aquellos que no tienen mayores conocimientos en el área y buscan una alternativa que sea fácil de usar. Asimismo, no ocupa demasiado espacio ni recursos y cuenta con una enorme galería de efectos y filtros para depurar el sonido que grabas.

Si piensas grabar desde el computador, Adobe Auditión 1.5 te dará todo lo que necesitas para hacer las grabaciones más básicas y las más avanzadas. Te funcionará muy bien tanto si comienzas a grabar con sencillo manos libres, como para incorporar una interfaz y capturar voces desde distintas fuentes.

Audacity

La otra alternativa para grabar un podcast desde Windows es el viejo confiable, gratuito y sencillo Audacity. Audacity logró convertirse en una institución dentro de los editores de audio gracias a la simplicidad que lo envuelve, puesto que para empezar es un programa gratuito y portable. En ese sentido, si quieres comenzar a probar tus grabaciones ya mismo, solo es cuestión de obtenerlo y ejecutarlo.

La interfaz de Audacity es muy amigable y aunque no incorpora tantas alternativas para editar como Adobe Audition 1.5, cuenta con exactamente lo necesario para trabajar sobre un podcast. Además, cuenta con soporte para la grabación de varias pistas de audio simultáneamente.

En ese sentido, si quieres algo que no resulte demasiado complicado para comenzar a probar tus primeras grabaciones, esta es la opción que necesitas.

Para bajarla, sigue este enlace.

Anchor

Anchor un servicio de distribución de podcast en el que profundizaremos en las próximas entregas puesto que, nos apoyaremos en el para enviar el material a todas las plataformas digitales. En esta oportunidad, nos referiremos a la aplicación para Android y iOS que cuenta con la función de grabar un podcast e incluso editarlo desde la misma plataforma.

Esta resulta una grandiosa alternativa para quienes no cuentan con un computador disponible. Para usarlo solo basta con darte de alta en el servicio y de inmediato iniciar tu grabación. Al finalizar, podrás recortar las zonas que necesites y subirlo directamente.

Para probarlo, sigue este enlace.

¿Cómo empiezo a grabar mi podcast?

Una vez conocidos los aspectos generales y habiendo definido la forma en que grabarás el material solo queda empezar a grabar. No hacemos énfasis en el área de micrófonos porque orientamos esta guía a configuraciones básicas a fin de que cualquier persona con un smartphone, computador y un headset o manos libres pueda comenzar sus grabaciones.

Podcast en solitario

En primer lugar, el asunto resulta súper sencillo si tu proyecto de podcast es en solitario. Esto se debe a que no tendrás que trabajar más pistas de audio que la que contiene tu voz, por lo que solo será cuestión de editar un archivo único. En ese sentido, el proceso de grabación del podcast implica conectar tu micrófono o headset, activar la grabación y darle rienda suelta a tu idea.

Conoce las estadísticas que genera tu podcast con Podcast Manager de Google

Podcast con invitados o grupales

Cuando hay dos o más personas involucradas en la grabación del podcast, la dificultad sube un poco de nivel. En primer lugar, debes definir si todos capturaran sus voces desde el mismo micrófono, esto es importante puesto que el dispositivo debe estar ubicado en una zona estratégica en donde pueda tomar las voces de todos los invitados. Esto es posible, siempre y cuando cuentas con un excelente micrófono que se adapte a estas circunstancias, al estilo de una conferencia.

Sin embargo, considerando que hablamos de configuraciones básicas una alternativa sencilla y que garantiza buenos resultados son las grabaciones independientes. En ese sentido, cada uno de los invitados cuenta con sus propios dispositivos de grabación y manos libres e irá grabando un audio independiente que posteriormente deberán unirse en el proceso de edición.

Esto quiere decir, que si tienes un invitado o un compañero en el podcast, deberás habilitar un smartphone adicional con Anchor, junto a un manos libres para que la persona grabe su audio. Al finalizar, deberás tener cada uno de los audios grabados y sincronizarlos en Audacity o Adobe Audition 1.5.

Podcast a distancia

La videoconferencia ha logrado acortar las distancias entre personas alrededor del mundo y esto no es excepción si quieres grabar un podcast con alguien que está lejos. Para esta modalidad será necesario contar con un computador para establecer la llamada desde una app como Skype y activar la grabación de tu voz desde Audacity o Adobe Auditión, lo mismo debe hacer la persona del otro lado.

Claves para la edición del podcast

Conoce tu software

Considerando que estás emprendiendo el proyecto del podcast con conocimientos básicos en la materia, es probable que la edición te parezca complicada. Sin embargo, la primera clave para la edición del podcast es familiarizarte bien con el software que usas. Tomando en cuenta que estamos trabajando con Adobe Audition 1.5 o Audacity, este proceso no tomará mucho tiempo y solo tendrás que manejar las opciones de volumen, silencios y recorte.

Elimina los silencios

La segunda clave del proceso de edición se encuentra en la eliminación de los silencios. Es necesario recordar que no somos locutores de radio y en ese sentido, al escuchar tu primera grabación notarás que hay espacios en blanco que resultan muy incomodos. En ese sentido, una de las partes más importantes del proceso de edición es eliminar estos espacios a fin de que la narración suene mucho más fluida.

Elimina ruidos de fondo

Tanto Adobe Audition 1.5 como Audacity cuentan con la posibilidad de abordar y disminuir los ruidos de fondo en la grabación. Esta es un clave primordial para mejorar la calidad de audio, en caso de que tu grabación tenga sonidos de estática, esta opción te permitirá eliminarlo para contar con un sonido mucho más nítido.

Elimina voces adicionales

Este es quizás el trabajo más arduo en la edición del podcast, puesto que, si estas grabando junto a alguien más, aunque lo hagan en dispositivos independientes, las voces del otro lograran colarse en su audio. De modo que, para que esto no afecte la calidad del sonido, será necesario ir silenciando la voz de tu compañero en tu audio y viceversa. Este paso no será necesario en las grabaciones vía llamada, puesto que, con el uso de audífonos no se grabará la voz del invitado en tu audio.

Podcasting, cuestión de ensayo y error

Si bien la planificación nos ayuda a disminuir los márgenes de error en cualquier actividad, no quiere decir que no existan contratiempos. Un podcast impecable es cuestión de mucha práctica y es probable que a medida que vayas avanzando, puedas ocupar cada vez  menos tiempo en edición. Sin embargo, todos los consejos que hemos mostrado dependerán mucho de tu entorno, el sitio donde grabes y tu familiarización con el programa que usas.

En ese sentido, realiza todas las pruebas que necesites de audio que necesites, ajustando el volumen del micrófono y ubicando este en un área adecuada. En caso de grabar con manos libres desde el smartphone, prueba la calidad del audio que registra y la distancia a la que se encuentra la otra persona a fin de evitar capturar completamente su voz.

En la siguiente entrega estaremos comentando todo lo que necesitas saber para subir tu podcast a todas las plataformas.

Más en TekCrispy