Cortesía: DutchNews

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones que se lleva a cabo en Egipto, contó con uno de los temas más polémicos  a discutir: la preocupación de meteorólogos acerca de la influencia que podría tener la red 5G en el ambiente. En este sentido, los países participantes establecieron algunas modificaciones que no serán del agrado de los científicos.

Después que los meteorólogos publicaron un estudio en la revista Nature, acerca de los riesgos que podría ocasionar la interferencia de la red 5G en el entorno satelital, se inició una discusión para presentar un reglamento que limitara o redujera el alcance de esta tecnología.

“Obviamente la OMM no desea impedir el desarrollo de nuevas tecnologías de telecomunicación como la 5G. No obstante, nos preocupa que su uso invada el ámbito de las frecuencias utilizadas por aplicaciones que permiten salvar vidas, como las predicciones meteorológicas”, dijo Fallair en su momento.

El Reglamento de Radiocomunicaciones contempla el uso del espectro de las frecuencias radioléctricas y órbitas satelitales, sin embargo, durante la conferencia que se lleva a cabo en Egipto, los países involucrados votaron a favor de que se establezcan límites flexibles a la interferencia de la red 5G que tanto preocupa a los meteorólogos.

De acuerdo con el reporte, se estableció un nuevo estándar internacional regirá la industria de las radiocomunicaciones, es decir que en lugar de limitar el alcance de la red 5G el estándar será más flexible con la forma en la opera la red en una frecuencia de radio que se utiliza para predecir fenómenos metereológicos.

Esto quiere decir que la señal que la red 5G podría evitar un diagnóstico de un fenómeno metereológico como una tormenta. Pero la comisión asegura que la red 5G necesita de ese ancho de banda para operar  y al aumentar la frecuencia interfieran hasta en análisis tan pequeños como estudio del índice de vapor de agua.

 “No podremos en ese momento hacer la distinción entre la observación de la tierra y la radiación atmosférica, y la interferencia viniendo de 5G “, dijo Eric Allaix, presidente del Grupo Directivo de la Organización Meteorológica Mundial sobre Coordinación de Radio Frecuencia a la fuente. Y continuó diciendo: “No hay solución”.

Límites establecidos durante la conferencia

La conferencia se celebra cada tres o cuatro años para definir el estatus de frecuencias controvertidas como la de 24Ghz que se discute entre meteorólogos y la industria 5G. Para solucionarlo, los involucrados buscan establecer límites de emisiones fuera de banda que se miden en decibeles.

Para la red 5G, la conferencia estableció la restricción de -33 decibeles vatios fuera de la banda de 24GHz, una ventaja en comparación con los -42 decibeles vatios que había solicitado la comisión de meteorología. La comunidad meteorológica obtuvo una pequeña concesión: después de ocho años, el límite se reducirá a -39 dBW.