Seguramente más de una vez habrás escuchado que la música es el lenguaje universal de la humanidad. Y aunque suene increíble considerando las diferencias geográficas y lingüísticas, este dicho puede tener algo de cierto.

Una nueva investigación publicada en la revista Science revela que, a pesar de amplia diversidad, las canciones creadas por culturas de todo el mundo exhiben patrones universales.

Comparando canciones y datos etnográficos

Muchos científicos y expertos en música han dudado de la afirmación de que esta es en realidad un lenguaje universal. Es por ello que Samuel Mehr y sus colegas se propusieron estudiar el tema por sí mismos haciendo un análisis intercultural de más de un siglo que incluyó estudios en el área de antropología y etnomusicología en unas 315 sociedades.

El equipo construyó un registro discrográfico extenso con una variedad de grabaciones auditivas de canciones de danza, curación, amor, y canciones de cuna con descripciones detalladas de los contextos culturales de las mismas. Entonces compararon cada grabación considerando aspectos como la formalidad, el nivel de excitación y la religiosidad.

El análisis de la música y los datos etnográficos constató que la música está presente en todas las sociedades evaluadas, y que en todas hay variaciones bien caracterizadas por las dimensiones ya mencionadas. Pero observaron que estos aspectos varían mucho más dentro de las sociedades que entre ellas, lo que sugiere cierta universalidad de la misma.

La exposición al ruido aumenta el riesgo de sufrir tinnitus

Encontraron también que, en general, la música está relacionada con contextos conductuales como el cuidado infantil, la curación, la danza y el amor. De hecho, las características acústicas identificables de las canciones como el acento, tempo, rango de tono, entre otros, predicen dichos contextos.

“En general, el enfoque, que fusiona la antropología y la psicología de la ciencia de datos, ofrece una nueva y emocionante forma de abordar problemas antiguos en la musicología, y promete conocimientos profundos sobre los universales cognitivos subyacentes a las diversas músicas que nuestra especie crea y disfruta”.

Este constituye el primer estudio científico exhaustivo que aborda las similitudes y diferencias de la música en las sociedades de todo el mundo, y por supuesto, deja evidencia de que en realidad es un lenguaje universal entre los humanos.

Referencia:

Universality and diversity in human song. https://science.sciencemag.org/content/366/6468/eaax0868

Más en TekCrispy