El tinnitus es la percepción de un ruido o zumbido en los oídos, un problema frecuente que afecta a alrededor de un 15 a 20 por ciento de las personas, según los datos de Mayo Clinic. No se le considera una enfermedad, sino el síntoma de un trastorno no diagnosticado causado por la lesión del oído, o la pérdida de la audición por la edad. 

Dicho esto, es de esperar que detectar la causa específica es un poco complejo debido a la variedad. Sin embargo, un equipo de investigadores constató que más allá de factores relacionados con el estado de salud y estilo de vida de los pacientes afectados, la causa principal del tinnitus es la exposición a ruidos fuertes. 

Industrias de alto riesgo y dificultades auditivas

Los investigadores tomaron datos de casi 23,000 individuos del Biobanco del Reino para comparar la presencia de dificultades auditivas y acúfenos entre diferentes industrias, desde las de alto riesgo (construcción, agricultura y música) hasta las de bajo riesgo. 

Construcción De Carreteras
Las industrias de música y construcción presentaron los mayores niveles de tinnitus.

Al analizar los datos recolectados, encontraron que la exposición al ruido en el trabajo explicaba en parte la mayor prevalencia de problemas auditivos entre los empleados de la industria agrícola en comparación con la de finanzas, en la que destacaron factores demográficos, de salud y de estilo de vida, más que la exposición al ruido laboral. En cambio, en la industria de construcción las causas atribuidas fueron la exposición al ruido ocupacional, la edad avanzada, el bajo nivel socioeconómico y el origen étnico no blanco.

Sin embargo,destacan que las industrias de la música y la construcción presentaron mayores niveles de tinnitus en comparación con la de finanzas, siendo la exposición al ruido la causa de la afección, junto con la edad avanzada. 

Los resultados fueron variados, por lo que los investigadores no pudieron explicar por completo la mayor probabilidad de problemas auditivos entre los empleados de industrias de alto riesgo. Según ellos, hay factores adicionales desconocidos que causan estas dificultades, o bien no se evaluaron suficientes factores en su investigación. 

El mayor riesgo de tinnitus en músicos

Según Joe Hastings, Jefe de Salud y Bienestar de Help Musicians, la organización se encuentra trabajando de manera conjunta con la Asociación Británica de Tinnitus para investigar el impacto que tiene el tinnitus en los músicos. 

“Damos la bienvenida a esta investigación realizada por el departamento del Dr. Couth que respalda nuestras ideas sobre los riesgos que plantea la audición de los músicos debido a la exposición prolongada al ruido”.

Conscientes de los riesgos de la exposición prolongada al ruido, Help Musicians ha desarrollado un exitoso plan de salud auditiva para músicos que ha estado promoviendo campañas preventivas a miles de músicos desde 2016. 

Referencia:

Hearing Difficulties and Tinnitus in Construction, Agricultural, Music, and Finance Industries: Contributions of Demographic, Health, and Lifestyle Factors. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2331216519885571