Aunque el podcast no es un formato nuevo, la efervescencia que ha tenido en los últimos dos años ha generado un impacto realmente poderoso. Es así como muchas personas se han propuesto el proyecto de crear uno y aunque desde afuera pareciera ser muy simple, crear y publicar un podcast es un trabajo bastante arduo que amerita planificación, constancia y muchísima práctica para obtener los resultados que quieres.

Si esto no es problema para ti, entonces te será muy útil esta serie de publicaciones en donde estaremos comentando todo lo que necesitas para crear y publicar un podcast y no morir en el intento. En esta primera entrega, comenzaremos por explicar los aspectos generales que envuelven la producción de un podcast, esto te ayudará a comprender los puntos clave de este tema para luego irnos más al fondo con los detalles de hardware, software y servicios para su publicación.

iPod + Broadcasting

El punto clave más importante a la hora de hacer cualquier cosa, no solo un podcast, es estar completamente claro de que se trata. El término podcast deriva de la unión de iPod y Broadcasting, siendo mencionada por primera vez por Ben Hammersley, un periodista británico que en un artículo para The Guardian mencionada el enorme potencial de los programas de radio en internet. El artículo hacía hincapié en la manera en que estos programas estaban cobrando relevancia gracias a los iPods y en lo barato que resultaba producirlas.

Es así como posteriormente se aprovecha el sistema RSS de redifusión de contenidos en internet para adjuntar archivos de audio. Hammersley tenía toda la razón en sus impresiones hace 16 años sobre la difusión de programas de radio a través de internet, considerando que en nuestros días el acceso se ha facilitado tanto que podemos consumir podcast de todo tipo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.

¿Qué necesito para publicar un podcast?

Cuando nos suscribimos y escuchamos un podcast, percibimos a una o varias personas teniendo una conversación entretenida sobre cualquier tema y pensamos que también podríamos hacerlo. Esa impresión no está lejos de la realidad porque para crear un podcast no necesitas una escuela, sin embargo, es necesario desarrollar algunas características, contar con ciertas herramientas y además, mucha creatividad.

En ese sentido, vamos a mencionar todos los elementos que hacen falta para la creación y publicación de un podcast, desde el hardware, hasta el software, pasando por un par de virtudes que resultarán indispensables en este camino.

Hardware necesario para crear un podcast

Los aspectos de hardware para crear un podcast es un asunto bastante amplio y es que para generar un sonido impecable, es necesario contar con los componentes adecuados. Sin embargo, si nos fijamos en toda la gama de podcasts disponibles, encontraremos algunos grabados con implementos básicos y que suenan realmente bien.

Para comenzar la grabación de tu podcast es fundamental que cuentes con un computador o en su lugar, un smartphone.

Smartphone

Grabar con el smartphone resulta una buena manera de empezar en el mundo del podcast y a medida que vayas creciendo puedes ir renovando tus componentes.

La grabación desde el smartphone implica contar con un micrófono puesto que, no es recomendable hacerlo desde el incorporado por el equipo. La calidad de audio podría verse comprometida por todos sonidos del ambiente que tiene la capacidad de capturar. En su lugar, puedes comenzar tus grabaciones con un headset o manos libres, la ubicación del micrófono en estos dispositivos es estratégica para estos fines, logrando registrar justo la fuente de la voz.

Computador

Por su parte, grabar desde el computador proporciona mucha más flexibilidad a la hora de conectar hardware. Esto te permitirá mejorar la calidad de audio conectando componentes como interfaces de audio, micrófonos USB y otros dispositivos que seguramente brindarán un sonido mucho más adecuado que el de un smartphone.

No obstante, considerando que buscas incursionar y crecer en este mundo, crear el contenido desde el smartphone resulta un excelente comienzo. Al igual que en el computador, debes probar la calidad de audio que obtienes con el manos libres y micrófono que usas y hacer tus propias pruebas reproduciéndolo en tus audífonos o bocinas.

En la próxima entrega estaremos profundizando en las configuraciones más básicas de las que puedes disponer para grabar un podcast solo o con alguien más usando estos dos dispositivos.

Convierte un artículo en un podcast fácilmente con Hewizo

Software necesario para crear un podcast

Al momento de proponerse grabar un podcast, la primera pregunta que se hacen muchas personas es “¿qué programa uso?”. En ese sentido, queremos aclarar que la aplicación o programa que usarás para estos fines es realmente lo de menos. Lo más importante en este caso es contar con un editor de audio que te sea sencillo de usar y con soporte multipista en caso de que quieras grabar con alguien más o incorporar fondos, cortinas y más.

Existen muchas opciones gratuitas en este ámbito y todo será cuestión de revisar con cualquier te adaptas mejor, para seleccionarla. Por otra parte, considerando a YouTube como una de las principales plataformas de difusión, necesitarás contar con algún programa o aplicación que permita la creación de videos con imágenes para estos fines.

Sin embargo, la disponibilidad de este software es muy amplia y sobre todo gratuita, por lo que resulta uno de los pasos menos problemáticos. Igualmente, en las próximas entregas profundizaremos en este tema, para que conozcas las aplicaciones que requieres no solo para grabar un podcast sino también para generar el video para YouTube.

¿Un podcast sobre qué?

Poco importa si tienes el mejor o el peor equipo para grabar un podcast si no tienes un nicho en el que trabajar. La gran ventaja del podcasts es que al ser distribuido por internet, prácticamente no existen límites ni censura sobre los tópicos que se abordan. Sin embargo, resulta crucial determinar en qué categoría se sitúa tu podcast: comedia, cine, música, tecnología, una combinación de varios, esto siempre irá en función a tus talentos y lo que quieras transmitir.

Recuerda que el podcasts difunde información o entretenimiento, de manera que, la categoría en donde se ubica y los temas que tratas deben ser de tu completo dominio.

Para que un podcast resulte atractivo necesita contar con un excelente tema a tratar, algo de influencia en internet o una combinación de ambos. En ese sentido, si no tienes mayor influencia o engagement en tus redes sociales pero cuentas con un excelente tema, bien desarrollado, tendrás muchas posibilidades de ver buenos resultados al mediano plazo.

Por otra parte, si cuentas con redes sociales poderosas y una base de seguidores que estás seguro te escucharía, el tema a tratar dependerá enteramente del enfoque que le de tu personalidad. Esto no quiere decir que no debas investigar o documentarte, sino que cuentas con un pie adelante con respecto a otras personas con poco engagement pero con buen contenido.

Si bien no somos expertos en locución, esta personalidad a la hora de hablar y transmitir ideas se irá desarrollando en las sesiones de grabación. Además, las críticas y sugerencias de tus oyentes pueden ayudarte a expresarte mucho mejor.

Un par de ingredientes adicionales

Además de todo lo mencionado, emprender el proyecto de un podcast implica un par de ingredientes adicionales que resultan cruciales para su éxito. Es de tomar en cuenta que quizás no obtengas un millón de reproducciones en tu programa piloto, los resultados irán apareciendo progresivamente y por ello son necesarias dos virtudes que te comentaremos a continuación:

Constancia

Puede parecer trillado, pero en el mundo del podcast este tema se hace fácilmente notable cuando en los primeros episodios no generamos el impacto esperado. Es probable que sientas que nadie le presta atención a tu contenido y por ello, será necesario que seas constante en esta tarea. La constancia es importante, porque a menos que seas una persona famosa, necesitarás tiempo y muy buen contenido para que tu material se difunda. Esto quiere decir, que es necesario trabajar duro en cada episodio porque será cuestión de tiempo para que lleguen los resultados.

Disciplina

Por su parte, la disciplina se ve implicada en el trabajo que haces en cada uno de los episodios. Si haces un piloto genial y el resto no trae la misma calidad, entonces no llegarán las reproducciones que quieres. Será cuestión de disciplina poner el mismo empeño en cada uno de los episodios de tu podcast para mantener la calidad.

Estos son los aspectos generales a considerar a la hora de crear un podcast, en la siguiente entrega estaremos comentando las configuraciones de hardware para comenzar el proceso de grabación desde el computador o smartphone.

Más en TekCrispy