A pesar de los muchos avances, la carga de las enfermedades bucodentales sigue siendo elevada. Para afrontar esta situación, se ha propuesto la goma de mascar sin azúcar (GMSA) como un posible complemento de las estrategias de prevención existentes.

Los beneficios del cuidado bucal de la masticación con GMSA son reconocidos y apoyados por organismos reguladores como la Comisión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, así como por la FDI World Dental Federation, y muchas otras asociaciones dentales nacionales de todo el mundo.

Estrategia de prevención

En los últimos 40 años se han llevado a cabo varios estudios clínicos prospectivos sobre el uso de goma de mascar sin azúcar y su incidencia en las caries. Entre esos estudios existen dos revisiones sistemáticas, ambas de más de 10 años de antigüedad.

La goma de mascar sin azúcar puede ser una estrategia preventiva de la salud bucodental, particularmente efectiva en el control de la caries dental en niños.

Las recientes publicaciones de investigación sobre las ventajas de un mayor consumo de GMSA en todo el mundo, han proporcionado una oportunidad para cuantificar los beneficios del cuidado bucal que provee la masticación de goma de mascar sin azúcar.

Esto incluye el desarrollo de nuevas iniciativas de investigación, y con ello, volver a involucrar a los encargados de formular políticas y a las agencias reguladoras para que consideren la inclusión de la masticación de GMSA en las directrices para apoyar la mejora de la salud bucodental.

Para ello, existe una clara necesidad de actualizar la base de conocimientos existente en relación con la goma de mascar sin azúcar, tanto en relación con la caries dental como con su efecto en los aspectos más amplios de la salud bucodental.

Efecto confirmado

En este sentido, un equipo de investigadores del King’s College de Londres realizó una revisión sistemática que analizó estudios publicados en las últimas cinco décadas en relación con la goma de mascar sin azúcar, tanto por su efecto en la caries dental como en los aspectos más amplios de la salud bucodental.

Los beneficios del cuidado bucal de la masticación de goma de mascar sin azúcar son reconocidos y apoyados por una variedad de organismos reguladores.

Específicamente, los investigadores abordaron la diferencia en el nivel de caries dental en adultos y niños que mastican GMSA, en comparación con aquellos que no la utilizan, o que se decantan por otras alternativas como pastillas, caramelos, enjuagues, tabletas y otros controles disponibles.

El análisis ratificó el efecto positivo que tiene la goma de mascar sin azúcar en la reducción de la caries dental, y confirmó la posibilidad de que la GMSA se considere como un complemento de los regímenes de atención bucodental preventiva.

El tamaño del efecto general de la GMSA se compara favorablemente con otras intervenciones preventivas, como la educación en salud bucal y los programas supervisados de cepillado de dientes, tal vez porque la masticación de la goma de mascar sin azúcar no sólo aumenta el flujo de saliva, sino que también actúa como una conducta incompatible con otras conductas de riesgo de caries, como el consumo excesivo de alimentos que contienen azúcar.

En conclusión, señalan los autores, existen pruebas para apoyar el uso de la goma de mascar sin azúcar como una estrategia preventiva de la salud bucodental, particularmente efectiva en el control de la caries dental en niños.

Referencia: A Systematic Review and Meta-Analysis of the Role of Sugar-Free Chewing Gum in Dental Caries. Journal of Dental Research: Clinical & Translational Research, 2019. https://doi.org/10.1177/2380084419887178