La escuela de psicología de la universidad irlandesa University College Dublin trabajó junto con la organización de salud mental juvenil Jigsaw en el desarrollo de un proyecto llamado”My World Survey 2″ con el fin de ayudar a construir una imagen sobre la salud mental de los jóvenes en Irlanda. La primera se llevó a cabo en 2012.

Los resultados del estudio revelan un incremento considerable de la ansiedad entre los jóvenes irlandeses, junto con una caída en los niveles de autoestima, optimismo y satisfacción con su vida. A pesar de ello, se notó un cambio positivo en el número de personas que reciben apoyo de adultos.

La ansiedad aumentó en siete años

La encuesta incluyó a más de 19,000 adolescentes y adultos jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 25 años, de los cuales 10,459 eran niños en escuela secundaria. El 22 por ciento de estos informó experimentar ansiedad severa.

En comparación con los resultados de 2012, esta cifra indica que la cantidad de adolescentes que sufren ansiedad se duplicó en los últimos siete años. Además, en aquel momento el 15 por ciento de los adultos jóvenes encuestados en educación de tercer nivel o a nivel de empleo informó experimentarla, y según el nuevo informe este porcentaje se ha incrementado a 26 por ciento en la actualidad.

A pesar de que el tema de la salud mental ha tomado relevancia en los últimos años, se ha observado un aumento de la ansiedad entre los jóvenes irlandeses.

Entre los aspectos positivos registrados por la encuesta, mencionan que la cantidad de jóvenes que beben alcohol y que experimentan estrés financiero ha disminuido desde el último estudio.

En cuanto a las redes sociales, que son un tema de preocupación por los conocidos niveles de estrés e interrupción del sueño que causan entre los adolescentes y la población en general, se observó algo relativamente positivo. En lugar de usarlas para huir de la realidad, los jóvenes irlandeses tienden a usar estas plataformas para continuar y mejorar las relaciones que establecen fuera de línea.

Keep Yoga, mantén tu salud física y mental durante la cuarentena

El estudio más grande sobre salud mental juvenil

La profesora Barbara Dooley, autora principal de esta investigación, ha expresado que “en términos del aumento de la ansiedad, desafortunadamente este no fue un hallazgo inesperado”.

“Sabemos por nuestra investigación, al vincularnos con colegas internacionales y trabajar con el personal de primera línea, que la ansiedad internacional es más frecuente ahora en comparación con cuando realizamos My World Survey 1, que se publicó en 2012”.

La investigadora resalta que My World Survey 2  no solo enfatizó en los factores de riesgo asociados con problemas de salud mental, sino que también siguió el objetivo de hallar un enfoque más equilibrado incluyendo factores positivos que pueden apoyar la salud mental de los jóvenes.

“Al adoptar un enfoque basado en las fortalezas para comprender los factores protectores asociados con la salud mental de los jóvenes, podemos identificar formas de apoyar a nuestros jóvenes e informar sobre el bienestar positivo”.

Y a pesar de que en la última década el tema de la salud mental ha tomado mayor relevancia, los resultados de este informe sugieren que es necesario desarrollar estrategias y aplicar mejoras que permitan abordar los principales problemas que afectan a la juventud en la actualidad.

Referencia:

My World 2, Ireland’s largest and most important study of its kind launched today. https://www.jigsaw.ie/news-and-events/post/my-world-2-irelands-largest-and-most-important-study-of-its-kind-launched-t

Más en TekCrispy