Básicamente, el cáncer se origina cuando las células de una parte del cuerpo comienzan a crecer fuera de control. Hay muchos tipos de cáncer, ya que las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cancerígenas.

Las leucemias son cánceres que comienzan en células que normalmente se desarrollarían en diferentes tipos de células sanguíneas. Existen varios tipos de leucemia, que se dividen basándose principalmente en si la leucemia es aguda (de crecimiento rápido) o crónica (de crecimiento más lento), y si comienza en las células mieloides o linfoides.

Medicamento recetado para una enfermedad de la vejiga puede dañar la retina

Efecto anticanceroso

La leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) es causada por el daño al ADN de las células en desarrollo en la médula ósea, la parte interna blanda de ciertos huesos donde se producen las nuevas células sanguíneas.

El equipo de investigación desarrolló una nueva terapia que extendió la supervivencia de ratones con leucemia mieloide aguda.

Cuando esto sucede, la producción de células sanguíneas se vuelve anómala. La médula ósea produce células inmaduras que se convierten en glóbulos blancos leucémicos llamados mieloblastos. Estas células anómalas no pueden llevar a cabo sus funciones y pueden acumularse y desplazar a las células sanas.

Sin tratamiento la enfermedad avanza rápidamente. La tasa de supervivencia a 5 años ronda el 25 por ciento, una cifra que muestra que es una afección difícil de tratar. a fin de contar con alternativas de tratamiento, investigadores están estudiando nuevos enfoques para la terapia de la AML.

En este sentido, científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor y del Instituto de Cáncer Dana-Farber (DFCI), desarrollaron una nueva terapia que extendió la supervivencia de ratones con leucemia mieloide aguda.

La investigación es la primera en demostrar el efecto anticanceroso de bloquear la vía de Sal-Inducible Kinase 3 (SIK3) en la leucemia usando YKL-05-099, un medicamento desarrollado en el DFCI. SIK3 es una quinasa que controla la división celular y la supervivencia de las células leucémicas, en consecuencia, su bloqueo previene su crecimiento.

Estrategia de desarrollo de medicamentos

Los investigadores se enfocaron en un subtipo de leucemia conocido como de linaje mixto o fenotipo mixto, una forma agresiva de cáncer que ocurre en bebés y puede ser causado por una reorganización anormal de los cromosomas.

Las células leucémicas, llamados mieloblastos, no pueden llevar a cabo sus funciones normales y pueden acumularse y desplazar a las células sanas.

Los investigadores se refieren a este tipo de tratamiento de la leucemia como terapia epigenética, ya que puede cambiar la actividad genética dentro de la célula cancerosa.

El nuevo compuesto creado por el equipo para dirigirse a la quinasa SIK3 reprograma un factor de transcripción, que es una proteína que puede ayudar a activar o desactivar genes específicos al unirse al ADN.

¿Cómo se relacionan el huracán Katrina y el cáncer de seno?

El equipo expresa que el hallazgo más importante de este estudio es la revelación de una estrategia de desarrollo de medicamentos para el tratamiento de la leucemia de linaje mixto.

Pero adicionalmente, el estudio también ayudó a medir los efectos secundarios del medicamento. Después de usar YKL-05-099 para suprimir el SIK3 en ratones durante un mes, los investigadores observaron que el fármaco era bien tolerado, sin causar ninguna pérdida de peso o cambios significativos en la producción normal de sangre del animal.

Referencia: Salt-Inducible Kinase inhibition suppresses acute myeloid leukemia progression in vivo. Blood, 2019. https://doi.org/10.1182/blood.2019001576

Más en TekCrispy