Google Assistant es la propuesta que Google ha lanzado para hacerle frente a otros contendientes del mercado como la conocida Siri y las más recientes Alexa y Cortana. Básicamente, está diseñado para funcionar a través de los dispositivos móviles o de los altavoces inteligentes para facilitar la interacción del usuario con la tecnología.

A pesar de que cada vez más contenidos se manejan a través del audio para acoplarse a este nuevo sistema, aún hay muchas cosas que requieren de una atención manual. Un ejemplo de ello son las aplicaciones de noticias, que aún, las presentan todas como una lista interminable de fotografías y titulares.

En consecuencia, inevitablemente los usuarios deben perder tiempo leyendo cada uno para poder determinar cuál es de su interés. Ahora, Google está en conciencia de esto y está dispuesto a hacer algo al respecto. La solución que ha encontrado para ello ha sido la creación de una sección de noticias totalmente nueva dentro de su asistente virtual.

Una nueva forma de conocer las noticias

El nombre de esta actualización es Your News Update (Actualizaciones de tus noticias). Con el mismo, el propio Google Asisstant se encargará de organizar noticias relevantes relacionadas contigo y con tus intereses.

¿La particularidad? Todas estas estarán diseñadas en formatos de audio. De este modo, podrás enterarte de lo más reciente que ha pasado en el mundo y en tu comunidad mientras realizas cualquier otra actividad que no requiera la participación de tus oídos.

“The audio web”

La meta de la creación de este sistema es la instauración de un ecosistema que a Google le gustaría llamar “The audio web”. En estos momentos, los textos y los contenidos audiovisuales son los definitivamente predominantes en la web.

A pesar de ser efectivos a la hora de llamar la atención en informar en el caso de las noticias, podrían llegar a ser un poco absorbentes. Esta se trata de una característica que no sufren los audios, ya que solo involucran la atención directa de uno de nuestros sentidos y no de todos.

De esta forma Google usa IA para tomar decisiones a través de imágenes

Sabiendo esto, Google busca apostar por fomentar la creación de contenido exclusivamente de audio. De este modo, Google Assistant cada vez podrá ser más efectivo al llevar hasta ti las historias que encontrarás más resaltantes.

Asimismo, a la larga, ello podría transformarse en un nuevo estilo narrativo que podría mudarse a más áreas de la web. En pocas palabras, Google busca apostar por noticias cortas o análisis largos (como los podcasts) como el futuro de las comunicaciones y de los portales de noticias. Ya que, este formato es capaz de llevar información completa a los usuarios, sin hacer que estos tengan que interrumpir sus rutinas.

¿Cómo funcionará este formato?

Inicialmente, Google Assistant tendrá que echar mano de las preferencias que te haya visto tener con el paso de los años. De este modo, podrá saber cuáles medios son tus predilectos y también las áreas que son más de tu interés.

De este modo, podrá generarte una lista de noticias en audio diseñada justo para ti. Eso sí, la idea de Google es romper con el monopolio mediático, por lo que constantemente también te ofrecerá noticias de portales nuevos con los que paulatinamente podrás aumentar la cantidad de fuentes desde las que podrás adquirir información y compararla.

En estos momentos, entre los medios colaboradores con la iniciativa podemos nombrar algunos como: ABC, Cheddar, The Associated Press, CNN, Fox News Radio, PBS, Reuters y WYNC. Además, también harán equipo con múltiples estaciones de radio locales que podrán crear contenidos noticiosos regionales perfectos para cada usuario según su ubicación.

A medida que esta función se use, comenzará a ser mucho más exacta pues el algoritmo tendrá la posibilidad de aprender tus preferencias con más detalle. Por ello, tal vez en un inicio su uso sea un poco complicado, ya que probablemente las primeras sugerencias no sean tan acertadas, pero esta se trata de una característica que cambiará con el tiempo.

Más en TekCrispy