Un equipo de investigadores japoneses ha descubierto una forma inteligente de reducir la necesidad de usar pesticidas en el ganado. Los resultados de un reciente estudio muestran que pintar a las vacas rayas similares a las de cebras redujo significativamente los ataques de insectos picadores.

Según el estudio, es menos probable que las moscas se fijen en superficies blancas y negras debido a la polarización de la luz, lo que perjudica su percepción. Los investigadores descubrieron que el ganado pintado con rayas de cebra fue picado casi un 50 por ciento menos que los animales de color sólido.

Otro enfoque

Es probable que muchas personas piensen que el problema de las picaduras de insectos tiene poca importancia, pero la verdad es que estas picaduras le cuestan a la industria ganadera miles de millones de dólares al año, ya que interfieren con la forma en que las vacas pastan, se alimentan y duermen, e incrementa el riesgo de lesiones y los niveles de estrés.

Las rayas de las cebras tienen más que un valor estético. Investigaciones previas muestran que ayudan a defenderse de los insectos chupasangres.

Para el estudio, el equipo de investigación reclutó 3 pares de vacas y les pintaron rayas en blanco y negro, en un patrón similar al de las cebras, solo rayas negras y sin rayas. Las rayas se dibujaron a mano alzada, utilizando lacas comerciales a base de agua que se desvaneció fácilmente y no representó un peligro para el animal.

Una vez pintadas, los investigadores observaron las vacas, contando la cantidad de picaduras que ocurrieron y registrando su reacción.

Ataques mitigados

En un lapso de 30 minutos, los investigadores observaron solo 55 moscas en las “vacas cebra”, lo que contrasta con las 111 moscas observadas en las vacas pintadas de negro y las 128 moscas observadas en las vacas de control.

El estudio muestra que pintar rayas similares a cebras en las vacas reduce significativamente los ataques de insectos picadores.

En este mismo periodo, el equipo observó que las “vacas cebras” mostraron 40 comportamientos repelentes de moscas (como mover la cola y sacudir la cabeza), en comparación con los 53 y 54 observado en las otras vacas.

Estudios anteriores han encontrado que las moscas tienen menos probabilidades de aterrizar en caballos con mantas a rayas y otros objetos pintados con rayas. Pero los investigadores creen que esta es la primera vez que el ganado ha sido pintado y estudiado de esa manera.

En referencia a los resultados, el investigador Katsutoshi Kino, del Centro de Investigación Agrícola de Aichi y coautor del estudio, manifestó:

“Este trabajo proporciona una alternativa al uso de pesticidas convencionales para mitigar los ataques de insectos picadores en el ganado, lo que mejora el bienestar animal y la salud humana, además de ayudar a resolver el problema de la resistencia a los pesticidas en el medio ambiente”.

Referencia: Cows painted with zebra-like striping can avoid biting fly attack. Plos One, 2019. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0223447