Como ya sabemos, Cortana es una asistente virtual similar a Siri que ha sido desarrollada por Microsoft. Con ella, desde su lanzamiento en el 2014, los usuarios han sido capaces de simplificar sus interacciones con sus equipos electrónicos.

Gracias a Cortana, estos han podido organizar sus pendientes, establecer recordatorios, establecer búsquedas especializadas y mucho más. Durante ya casi 5 años esta inteligencia artificial ha sido parte de la vida de millones de usuarios, no solo de Microsoft sino también de iOS y Android. Ahora, para el 2020, esto podría estar a punto de cambiar definitivamente.

¿Cómo nos hemos enterado?

No es un secreto para nadie que el ecosistema Microsoft 365 ha tenido un extenso desarrollo tras su lanzamiento este año. La empresa también está consciente de ello y busca comenzar a potenciar sus sistemas y aplicaciones por sí mismo.

Por ello, es entendible al ser cuestionado en medios de países como Inglaterra, Australia y Canadá haya revelado sin problemas su intención de separarse de las dos grandes desarrolladoras de software para teléfonos inteligentes: iOS y Android.

¿Cuándo ocurrirá la división definitiva?

Según las propias declaraciones de Microsoft y una publicación que ha realizado este mes, la fecha definitiva sería en 31 de enero del 2020. Según lo dicho, a partir de ese día la aplicación de Cortana para Android e iOS simplemente dejará de funcionar.

Asimismo, su asociación con la app Microsoft Launcher también terminará. Incluso, ese mismo día se lanzará una nueva versión de la misma en la que Cortana no aparecerá.

Microsoft usará IA para mejorar búsqueda de imágenes en Bing

Por lo que, los usuarios a partir de ahora solo podrán acceder a ella a través de sus PC y los servidores Microsoft. Eso sí, se espera que, en un futuro, también se pueda tener acceso a la misma al sincronizarla con otras apps de Microsoft 365.

¿Y qué pasa con el contenido creado en iOS y Android?

La salida de Cortana de los teléfonos inteligentes podría causar confusión en los usuarios. Después de todo, durante años han creado contenidos que ahora podrían perderse.

Por suerte, Microsoft ha creado una solución para este problema. Cualquier dato almacenado en la app de Cortana podrá ser recuperado a través de la propia Cortana en Windows.

Asimismo, también podrá sincronizarse directamente en los teléfonos con la app gratuita Microsoft To Do List. De este modo, la mudanza de Cortana debería ocurrir sin problemas y con el menor perjuicio posible a la comodidad de sus usuarios.

¿Quiénes serán los afectados?

Como lo hemos mencionado, Microsoft ha hecho estas declaraciones oficialmente solo en algunos países. Por lo que, aún no queda claro si esta será una medida global o focalizada.

En estos momentos, por su última publicación, pareciera ser que se tratará de una acción generalizada. Pero, cabe la posibilidad de que hagan la mudanza en enero de 2020 de solo algunos países y que luego, a lo largo del año, la extiendan paulatinamente. Por ahora, mientras no tengamos declaraciones de la empresa, solo nos quedará esperar hasta conocer su futuro proceder.

Más en TekCrispy