La semana pasada, Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, anunció un cambio en la dinámica de la plataforma. Muy pronto los usuarios tocarán dos veces una publicación, pero no visualizarán ningún cambio en la cantidad de “Me gusta” usualmente debajo de la misma.

Con estos nuevos cambios, los usuarios podrán seguir navegando por las diferentes cuentas de su interés y dar “Me gusta” y comentar las publicaciones, sean fotos o videos. La diferencia será que solo quien publica el contenido podrá ver la cantidad de personas a las que les ha gustado sus publicaciones.

Esta decisión ha sido muy bien recibida por los psicólogos, considerando los altos niveles de estrés y efecto FOMO que han generado las redes sociales sobre sus usuarios, esencialmente jóvenes. Aunque bien sabemos que la dinámica actual era de provecho para las personalidades influyentes, artistas y marcas dentro de la red, pues el hecho de que sus usuarios pudieran ver los miles de “me gusta” en sus publicaciones les daba mayor confianza, interés y más seguidores.

El estrés intenso podría dañar la capacidad de nuestras células para generar energía

La gestión de Instagram para promover la aceptación

Como muchos saben, las redes sociales como Instagram, son de gran utilidad para la promoción de personalidades y productos de diversa índole, pero al mismo tiempo se ha relacionado con altos niveles de ansiedad, depresión, soledad, acoso y miedo a perderse algo.

Instagram ha tomado medidas contra los filtros que cambian drásticamente las características faciales de los usuarios, así como la promoción de productos para perder peso y cirugía estética en su plataforma.

Pero su equipo ha decidido tomar medidas para reducir dicho impacto, y desde el año pasado han aplicado cambios sutiles pero significativos en su plataforma. Además, en los últimos dos meses, Instagram anunció que prohibiría los filtros que cambian los rasgos faciales en las fotos y que además se restringirían las publicaciones que promocionan productos para perder peso y de cirugía estética.

La profesora asociada en el Departamento de Psicología Aplicada en Northeastern, Rachel Rodgers, se ha pronunciado al respecto, catalogando dichas iniciativas como un “movimiento positivo”.

“Envía el mensaje, independientemente de cuán exitoso sea, que esto es algo de lo que se preocupan las grandes corporaciones de redes sociales y que está en su radar, que existe el riesgo de que algunas de las formas en que se utilizan estas plataformas sean perjudiciales para imagen corporal y otras áreas de la salud mental. Pero también es útil que estos efectos se vuelvan más difíciles de usar”.

La ansiedad puede dar lugar al consumo nocivo de alcohol en los adolescentes

Acceso limitado a los “Me gusta”

La nueva medida anunciada implica que solo los creadores del contenido tengan acceso a información como la cantidad de “Me gusta” de sus publicaciones, impidiendo así que estos sepan la cantidad de otras publicaciones similares y eliminando este tipo de comparación.

Rodgers alega que este cambio puede tener un efecto positivo en el bienestar mental de los usuarios de la plataforma de redes sociales, refiriéndose específicamente a la posibilidad de reducir la ansiedad de los adolescentes. Vemos con frecuencia que su autoestima está fuertemente influenciada por la cantidad de “Me gusta”, los cuales comparan con los de sus similares para saber en qué nivel de popularidad o aceptación están.

“La investigación con personas más jóvenes en particular tiende a mostrar que hay mucha ansiedad en torno a los comentarios que reciben las publicaciones y que están particularmente relacionadas con la apariencia”, dice ella.

“Y así, si estás disminuyendo en cierta medida la forma en que los comentarios son una parte importante de lo que las personas obtienen de Instagram, entonces disminuyes esa presión”.

¿Por qué los usuarios se preocupan por los “me gusta”?

Para explicar por qué algunos usuarios desarrollan adición a los gustos, Rodgers usa un ejemplo un poco más clásico. Cuando un estudiante tiene una nuevo corte de cabello, le gustaría mostrarlo a sus compañeros de regreso a la escuela y esperar una respuesta aprobatoria de parte de estos.

Instagram, Comprimido, Dispositivo, Tecnología
Las teorías de la validación social y de la identidad social permiten entender cómo se desarrolla la adicción a redes sociales como Instagram.

Rodgers explica que esto forma parte de la validación social, una teoría psicológica que plantea que nos conformamos con pertenecer a un grupo y seguimos sus mismas acciones para ganarnos la confianza de los miembros y encajar dentro de este. Plataformas como Instagram influyen significativamente en ello.

“Somos esencialmente personas sociales y gran parte de la forma en que navegamos por el mundo se basa en los comentarios que recibimos de otras personas”, dice ella. “Así que pensamos en las redes sociales como un súper compañero en el sentido de que recibes los comentarios que recibirías de tus amigos en la escuela de un grupo de personas mucho más amplio”.

Aunque también saca a relucir otra teoría, la de la identidad social, que plantea que medimos nuestro desempeño individual comparando nuestra posición con la de otras personas en diferentes aspectos como la apariencia, por ejemplo.

“Los me gusta en las imágenes, particularmente las imágenes que son selfies, es una de las formas en que nos involucramos en este proceso de comparación de apariencia social en el mundo en línea”, explica Rodgers.

“Dado que estamos socializados para creer que la apariencia es una dimensión central de la identidad, los gustos que uno recibe, particularmente en las publicaciones de selfies, se vuelven muy importantes”.

En vista de tanta “competencia”, es entendible que exista tanta presión y estrés entre los usuarios, y que la autoestima de muchos esté sujeta a ello. Es por ello que Mosseri, quien ya aplicó la medida en varios países como Canadá y Australia, ha decidido extenderla con el fin de crear un “entorno menos presurizado donde las personas se sientan cómodas para expresarse”.

Referencia:

Instagram’s move to eliminate ‘likes’ could improve mental health of the social media platform’s users. https://news.northeastern.edu/2019/11/15/instagrams-move-to-eliminate-likes-could-improve-mental-health-of-the-social-media-platforms-users/

Más en TekCrispy