Es indudable el efecto que han tenido las aplicaciones como Google Maps en la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno. Gracias a ellas, es prácticamente imposible que exista un espacio al que no sepamos llegar.

Sin embargo, la información de la ubicación de las localidades no es suficiente para ofrecer un buen servicio, según el propio Google. Por ello, también se han enfocado en crear espacios en los que los usuarios puedan informar sobre más detalles de los mismos. De este modo, los futuros visitantes podrán conocer de antemano la experiencia de aquellos que estuvieron allí antes que ellos.

El más reciente cambio que Google Maps ha hecho con la mira en esta meta, ha sido plantear el añadir un botón de “Seguir” dentro de su plataforma. Gracias a ella, será posible tener un seguimiento de las publicaciones realizadas por unos miembros especiales de la comunidad conocidos como “Guías Destacados”.

Así funcionan los Guías Destacados

A pesar de que la posibilidad de seguir a estos individuos aún es apenas una idea, los mismos ya han existido por algún tiempo. Básicamente, se tratan de personas dedicadas a conocer y dar su opinión sobre los diferentes espacios, comercios y localidades que hay en su zona de residencia.

Al visitar estos espacios, los Guías Destacados suelen dejar comentarios y hasta fotos de los mismos para invitar a la gente a ir al lugar, o para advertirles que no se acerquen.

Ahora podrás “seguir” a los Guías Destacados

Al igual que en otras redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, ahora en Google Maps podrás elegir seguir a las personas que generan contenidos que sean de tu interés. En este caso, este simplemente se reducirá a los comentarios y las reseñas que estos hagan de los sitios que visiten.

Por ejemplo, si ves a un Guía Destacado en tu zona y recomienda lugares que te interesan, podrás elegir la opción Seguir en su perfil de usuario. De este modo, en tu aplicación, cada vez que este haga una nueva reseña, tendrás una notificación que te permitirá verla y que te presentará el espacio como un lugar recomendado para ti. Básicamente, se trata de una extensión incluso más personalizada de la función “Para ti” de la app.

La mutación de Google Maps hacia las redes sociales

Cuando hablamos de seguir usuarios, es poco probable que aplicaciones de navegación como Google Maps salten a nuestra mente. Después de todo, estas no están diseñadas para cumplir con este rol.

Zuckerberg destaca la libertad de expresión en Facebook y señala la censura en China

El caso de Google Maps es diferente ya que este deliberadamente busca ser más que solo una app de direcciones. A largo plazo, pretende convertirse en la mejor plataforma en la que los usuarios puedan descubrir nuevos lugares y productos. En la actualidad, este título le pertenece a Facebook, pero Google se ha estado moviendo activamente para hacer que esto cambie.

Tiempo atrás, Google Maps había desarrollado funciones extra para los negocios, de forma que pudieran promocionarse e interactuar con los usuarios tal como lo hacen en Facebook. Ahora, han dado un paso más allá y buscan generar un proceso de interacción más directo –de usuario a usuario– así como lo hacen las redes sociales.

¿Qué cambios ofrecerá esta nueva función?

Básicamente, la nueva función de Google Maps ofrecerá mucha más comodidad para los usuarios a la hora de buscar recomendaciones de nuevos lugares que visitar. Dentro de la plataforma como tal no habrá muchos cambios, pero se abrirá una nueva sección para los Guías Destacados que los usuarios sigan.

Según las imágenes que se han podido encontrar de lo compartido por Google esta función estará altamente enfocada en las imágenes. Ello debido a que se presentarán los contenidos de los Guías Destacados, primero a través de sus fotografías y luego de sus textos.

En pocas palabras, la nueva función le dará más peso a la imagen que al texto en sí. ¿Por qué? Posiblemente por el origen de los comentarios. Por lo general, estos Guías Destacados no son expertos en el área, sino que son usuarios comunes y corrientes. Debido a esto, la calidad de sus reseñas puede variar de ser muy detallada a bastante escueta.

Para evitar que esto entorpezca el uso de la app, Google Maps se ha enfocado más en la cantidad de reseñas y el resultado general de las mismas que en la calidad individual de cada una. Esto último deja pensando si la idea de seguir a Guías particulares valdría la pena. Pero, como hemos dicho, existen en la red unos que son mejores que otros, por lo que, acá claramente comenzarán a destacar aquellos que no solo generen mucho contenido, sino que sean capaces de aderezarlo con buena calidad.

Más en TekCrispy