Foto: Reuters

Huawei tiene otra oportunidad para seguir operando en Estados Unidos, después de un año de conflictos con el gobierno de ese país por acusaciones de espionaje y es que la compañía china recibe otro salvo conducto de tres meses por parte de los entes gubernamentales antes de la prohibición.

Después de la Oficina de la Casa Blanca solicitó la prohibición de equipos Huawei en el país en junio pasado, sin embargo, la compañía china a logrado aplazar la medida dos veces y ahora un nuevo documento presentado por el Departamento de Comercio señala otro aplazamiento.

De acuerdo con el documento, Estados Unidos otorgará otra extensión a Huawei asegurando que prohibición entrará en vigencia después del 16 de febrero de 2020:

El gobierno de EE.UU. ha decidido extender hasta el 16 de febrero de 2020, la licencia general temporal para Huawei Technologies Co., Ltd. (Huawei) y a ciento catorce de sus afiliados no estadounidenses en la Lista de entidades. Para implementar esta decisión, esta regla final revisa la licencia general temporal para eliminar la fecha de caducidad del 18 de noviembre de 2019 y colocar la fecha del 16 de febrero de 2020.

El pasado mes de agosto, el Departamento de Comercio extendió una prórroga de 90 días a Huawei debido a que la compañía y otros operadores aún siguen utilizando los equipos de los fabricantes, muchas compañías rurales que implementan servicios y equipos de Huawei por lo que cedieron otra extensión de la suspensión.

Actualmente existen una serie de negociaciones entre Estados Unidos y China desde el punto de vista comercial, discutiendo el futuro de la compañía, sin embargo, otras tecnológicas como Google también han abogado por Huawei manifestando los efectos que podría tener la suspensión total de la tecnología y los equipos de la marca.

A pesar de que Donald Trump mantiene cierto recelo en cuanto a las relaciones con la compañía Huawei debido a las sospechas de espionaje, la compañía siempre ha argumentado que no existen pruebas que confirmen las acusaciones del gobierno estadounidense.

Asimismo, Trump dejó la puerta abierta acerca del futuro de Huawei en mayo pasado cuando aseguró que este podría ser condicionado por un acuerdo comercial con China.