Sean Parker, centro, con Mark Zuckerberg en 2005 FOTO: NEW YORK TIMES / REDUX / EYEVINE

Sean Parker, es conocido por ser el primer presidente de Facebook junto a Mark Zuckerberg, pero la visión de este, inició mucho antes de la red social.Napster, Plaxo y Facebook son algunos de los proyectos que el empresario catapultó al éxito.

Sin embargo, Napster es lo que se conoce como el primer servicio de música que revolucionó el concepto de Internet al crear una red P2P que permitía a todos tener acceso a contenido gratuito.

¿Quién es Sean Parker?

Hijo de un ex científico y jefe de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica, Sean Parker heredó la curiosidad por la ciencia y la tecnología, tanto así que su padre le enseñó a programar en un Atari 800 cuando solo tenía siete años, según Forbes.

Durante su adolescencia ya contaba con la experiencia suficiente para hackear y rastrear escuela y universidades. Esto le valió un encuentro con el FBI que lo hizo cumplir servicio comunitario.

Posteriormente, desarrolló un rastreador web con el que ganó el premio de la Feria de Ciencias Informáticas de Virginia, otorgándole unas pasantías en la CIA, debido a que pasaba más tiempo fuera de la escuela, Parker desarrolló FreeLoader y luego UUNet, un proveedor de servicios de Internet.

Las ganancias valoradas en USD$80,000 en un año, le sirvió para posponer la universidad y unirse a su amigo Shawn Fanning, que también tenía 15 años, un hábil programador autodidacta que desarrolló un sitio para compartir música de forma gratuita.

Napster, el inicio de Internet y la revolución de la industria musical como la conocemos

En 1999, Sean Parker se asoció con Shawn Fanning (la mente maestra detrás de Napster), un programador que conoció a través del chat de Linux IRC “w00w00”.

Shawn Fanning “Napster”, habló a través del chat en línea con Sean Parker “Man0War”, “Mars” y “Nocarrier” acerca de su idea de crear una comunidad en línea para compartir música.

Shawn-Fanning-FOTO: WikimediaCommons

Como suele pasar con este tipo de personalidades, hackers, programadores y entusiastas del desarrollo no se conocían en persona, sin embargo, el proyecto de Fanning que ya contaba con parte del código los unió y fortaleció la amistad por años.

Un documental llamado “Downloaded” narra la historia de la creación del primer sitio de descarga de música en línea y  recrea la conversación entre los involucrados en Napster:

“¿Estás diciendo que la gente va a descargar un cliente, ponerlo en sus ordenadores y permitir que se compartan cosas de su disco duro? Nadie lo va a permitir”, comenta Ali Aydar (“mars”).

Cuatro años después de cocinar la idea, Parker y Fanning se reúnen en persona, dando paso al primer servicio de intercambio de música en línea, Napster en 1999.

Shawn Fanning – Creador de NapsterCon solo 19 años, tanto Parker como Fanning revolucionaron la industria discográfica, Parker como cofundador de Napster aportó desde el punto de vista financiero, así como sus conocmientos en el proyecto que para el empresario fue una escuela.

Una red de música P2P que alcanzó millones de usuarios en un año

Napster se convirtió en el principal competidor de la industria musical, pues todos tenían la posibilidad de acceder a su música favorita sin gastar dinero en discos, atrayendo a millones de usuario y a su vez descubriendo términos como “piratería” y permisos de derechos de autor.

Una red P2P (Peer-to-peer) que permitía a los usuarios descargar música en su computador desde otro ordenador resultó ser la idea millonaria y como era de esperarse, para los grandes empresarios esto no era factible, por lo que Napster se convirtió en una amenaza para el negocio y la industria de la música.

La súbita caída de Napster

Como era de esperarse, al ser una red que permitía a todos tener acceso a cualquier cantidad de contenido músical, Napster se convirtió en el principal objetivo de la industria, dando paso a serios problemas legales.

Pero todo empeoró cuando “I Disappear”, un tema de Metallica  que además es parte de la banda sonora de la película “Misión Imposible II” ya estaba en Napster antes de su lanzamiento oficial, así como toda su discografía.

Esto trajo como consecuencia el primer y gran problema por violación de derechos de autor de Napster, como consecuencia Metallica demandó por USD$10 millones en daños, debido a que el disco fue descargado por 333,435 usuarios en unas 60,000 páginas señala un reporte de CNET.

Desde entonces se convirtió en una batalla legal entre la RIAA (Asociación de la Industria discográfica de América) y apelaciones por parte de Napster que solicitaban la suspención de la plataforma.

Sin embargo, en 2000 una asociación con un sello musical alemán podría dar otro impulso a Napster que avalaba la publicación de música bajo derechos de autor. No obstante, esto no funcionó los problemas legales continuaron y Flamming y Parker cerraron el servicio de Napster en el 2001, dos años después de su nacimiento y con más de 80 millones de usuarios suscritos a la primera plataforma de música que marcó un antes y un después en el ecosistema de los servicios de música en línea.

“Me di cuenta de que había una mejor manera de conectar a la gente y su música, y una forma de hacer para que fuera accesible para aquellos que no eran expertos en tecnología”,  dijo Flemming a BBC.

La compañía finalmente recibió la orden de cerrar su servicio, pero no antes de que Parker, que había caído en desgracia con los socios más antiguos de Napster, fuera forzado a abandonar.

Parker, un catalizador de ideas que marcó el inicio de Facebook 

Pero Napster fue solo el inicio de una ola de proyectos millonarios en los que Parker tuvo responsabilidad. Después de Napster y antes de Facebook, el empresario mantuvo la idea de mantener a todos conectados y creó “Plaxo”, una libreta de direcciones digital.

Para Parker, “Plaxo es como una banda indie que nadie conoce pero que podía generar mucha influencia”. Básicamente, Plaxo fue el primer intento de crear una red social por parte del empresario, además de ser pionera antes de Facebook y hasta LinkedIn.

Plaxo podría descargarse en computador, accedería a la libreta de direcciones y podía enviar correos a los contactos encontrados con un mensaje de invitación. Algo similar a lo que vemos en el estado de WhatsApp al iniciar –por hacer alguna comparación–.

Pero el crecimiento de Plaxo se tradujo en otra caída de Parker y nuevos problemas con sus socios, que según el mismo empresario pudieron conspirar para quitarle sus acciones:

“Ram Shriram jugó este juego muy vengativo no solo para obligarme a salir de la compañía, sino también para quebrar, sin dinero, empobrecido y sin opciones”.

De esta manera, Parker, una vez más creó una plataforma basada en una idea millonaria que posteriormente lo llevó a la ruina, pero esto fue antes de Facebook.

Justin Timberlake como Sean Parker en la película “Red Social”

Parker seguía apostando por el modelo de negocios de las redes sociales, los reportes señalan que cuando descubrió Facebook, este tenía experiencia como asesor en Friendster,la versión fallida de Facebook.

Pero al dar con la red social desarrollada por Mark Zuckerberg y sus secuaces en el campus de Harvard, no se resistió a la idea de participar, un servicio en línea aún nuevo que se dirigía específicamente a estudiantes universitarios.

El empresario escribió a Facebook a través del correo público compartido en la plataforma.Se reunió con el fundador de la compañía, Mark Zuckerberg, y Eduardo Saverin durante una cena china en Manhattan en la primavera de 2004.

Posteriormente, con solo 24 años Parker era un veterano de los negocios de Facebook y fue nombrado co-fundador de la compañía.

“Sean fue fundamental para ayudar a Facebook a transformarse de un proyecto universitario en una compañía real”, dice Mark Zuckerberg en un correo electrónico. “Quizás lo más importante es que Sean ayudó a garantizar que cualquier persona interesada en invertir en Facebook no solo comprara una empresa, sino también una misión y visión de hacer que el mundo sea más abierto a través del intercambio”.

La participación de Parker fue crucial en el crecimiento de Facebook, aunque posteriormente debido al comportamiento del empresario y nuevas diferencias con el equipo iniciaron una nueva caída del empresario.

En 2005 Parker fue a una investigación policial por poseción de cocaína en su casa. Nunca se presentaron cargos, pero el incidente contribuyó en gran medida a su salida de Facebook.

31 años y una fortuna estimada de USD$ 2,1 mil millones

Catalogado por Forbes como el tercer hombre más joven y millonario de Estados Unidos, Parker continuó con su agitada vida y una nueva lista de proyectos que no lo apartan del ojo público.

Ocho años después de la demanda millonaria, el empresario continúa buscando la alternativa a Napster que permitiese compartir música de forma legal y que a su vez los músicos o propios creadores se beneficiaran de ello.

Esto lo llevó a Spotify, la plataforma de música sueca Spotify que ofrecía canciones ilimitadas y legales, echó un vistazo al sitio y en un abrir y cerrar de ojos ya se estaba comunicando con Daniel Ek, fundador de la empresa para compartir su idea de llevar el servicio de streaming a Estados Unidos.

Spotify y Facebook, dos ideas poderosas

Cuando Parker intentó invertir en la compañía, Ek ya no estaba interesado. No obstante, el empresario le presentó Spotify a Mark Zuckerberg y ayudó a abrir puertas en Warner y Universal, ganándose ka confianza de la plataforma donde finalmente invirtió USD$ 30 millones.

En los últimos años, Parker ha ayudado a Spotify a cerrar acuerdos con sellos discográficos estadounidenses y en paralelo lanzó un servio de chat llamado Airtime.

El empresario también ha hecho obras benéficas al donar millones de dólares a la Escuela Medicina de la Universidad de Stanford para construir el Centro Sean N. Parker para la Investigación de Alergias, dedicado a encontrar una cura para las alergias.