editar torrents

Conocido como el creador del protocolo P2P (Peer-to-peer), Bram Cohen es un programador de computadoras nacido en octubre del 75, y a la edad de 44 años podría considerarse como el padre del BitTorrent el sistema que volvió a Internet un ecosistema “democrático”, donde todos podían descargar ‘todo’ literalmente a través de este protocolo de transferencia libre. Sin embargo, también marcó un precedente en descargas ilegales y propagación de virus.

¿Quién es Bram Cohen?

Bran Cohen nació en New York Estados Unidos un 12 de octubre de 1975, su conocimiento en la informática y programación de computadoras debido a su padre, un profesor e informático que le presentó el ecosistema de los lenguajes de programación a la edad de 5 años, cuando conoció el lenguaje de programación más básico para ese entonces, conocido como “BASIC”.

Pero eso fue solo el principio, Cohen demostró ser un autodidacta y fanático de las matemáticas cuando aprobó el test invitacional para las Olimpiadas Matemáticas de Estados Unidos en secundaria.

Cuando estuvo en la Universidad, decidió no continuar y empezó a trabajar para la compañía DotCom a finales de los 90. En paralelo creó el proyecto MojoNation, un ambicioso software que permitió que los usuarios llevaran archivos confidenciales a fragmentos cifrados y distribuir esas piezas en computadoras que también ejecutan el software.
Este fue su primer intento de plataforma P2P, pero no funcionó y en 2001 renunció para dar paso a BitTorrent.

BitTorrent, Internet para todos a través de P2P

Después del fracaso de MojoNation, Cohen aprovechó la coyuntura de la CodeCon, un encuentre que el empresario y su compañero Len Sassaman idearon para exponer ideas e iniciativas tecnológicas.

Fue en ese momento cuando habló por primera vez de BitTorrent, una aplicación desarrollada en Python, un lenguaje programación interpretado y multiparadigma, ya que admite la programación imperativa y la POO o programación orientada a objetos que permitiría que las personas transferir archivos usando el protocolo P2P que permitiría instalar un cliente de la aplicación en el computador para que este gestionara la descarga.

Muchas aplicaciones siguieron este legado y empezaron a desarrollarse en Python, a medida que BitTorrent tomaba forma, Cohen seguía realizando pruebas.

En 2002, el informático decidió utilizar pornografía legal para los beta testers –gratuitos– y después de una serie de pruebas lanzó la primera beta de Bittorrent en 2005.

Un breve paseo por Valve

Antes de lanzar BitTorrent, Cohen trabajó para Valve, la industria detrás de Steam la plataforma digital para descargar videojuegos.

Un reporte de NYTimes señaló que Valve había contratado al creador de Bittorrent para su proyecto en Steam y este posteriormente dejó la compañía en 2004 para continuar con su proyecto inicial, Bittorrent.

En 2005 se conoció que Cohen junto a su hermano Ross Cohen lograron conseguir el financiamiento del proyecto por parte de Doll Capital Management. Asimismo, Cohen, siguiendo la premisa de que no compartiría contenido ilegal ni violaría los derechos de autor, firmó un acuerdo con la MPAA para eliminar enlaces de descarga ilegal.

En 2011 Torrent contaba con el 59.,68% de subida del tráfico en Europa, según un estudio de Sandvine, la plataforma comenzó a perder popularidad desde entonces. Debido al auge de los servicios en streaming y mayor acceso a Internet, las personas dejaban de usarlo.

Esto obligó a la compañía a lanzar una nueva versión de Torrent en 2012 llamada Bit Torrent Live que permitiría a los usuarios compartir streaming de TV en la web, sin duda una gran competencia para servicios como Netflix.

Sin embargo, esto comenzó a decaer debido a que muchos de los que comparten archivos P2P prefieron una forma sencilla de acceder a contenido legal y en 2015 el porcenta de uso de Torrent bajó a 21% en Europa, África y Medio Oriente.

Pero como todo fluctúa en Internet, el lanzamiento de una nueva versión de BitTorrent tras a compra de la compañía por parte de Tor, pudo haber favorecido, ya que en 2018 un reporte de Sandvine reflejó cómo el tráfico de Internet se segmentaba entre redes sociales, sitios de descargas en Torrent y Netflix, representando el 22 por ciento del tráfico de subida, señala la fuente.

Utorrent Web

Cuando BitTorrent fue vendida, Cohen aseguró que dejaría la empresa pues no trabajaría para Tor, sin embargo, la compañía siguió su legado y en 2015 desarrolló una versión web de Bittorrent.

Este proyecto fue una gran estrategia de la compañía pues en pocos meses ya contaba con más de 1 millón de usuarios. Tal vez el éxito se deba a que actualmente los servicios de streaming de TV cuentan con tarifas mensuales que algunos usuarios no pueden pagar.

Dando como resutado la vuelta a un sistema estable y confiable que permite descargar el contenido de forma gratuita. Sin embargo, como sucede actualmente en Internet todo es posible y dado que cada vez surgen nuevas herramientas y sitios de descarga, Torrent no ha llegado a alcanzar los millones de usuarios esperados pero sigue siendo la alternativa ideal para aquellos que quieren acceder a más contenido fuera de la TV.