La música es algo que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Ya sean los ritmos más nuevos o los sonidos más clásicos, todos tenemos una melodía que nos engancha y nos llena de energía o nos hace sentir en casa.

Anteriormente, el acceso a la música no era tan sencillo, pero ahora, tenemos la oportunidad de convivir con ella en cada ámbito de nuestras vidas. Por este motivo, hemos descubierto que existen diferentes sonidos que disfrutamos más en determinadas situaciones.

Una de las más disfrutadas, en cuanto a música se refiere, son los viajes en auto. Ese momento en el que estamos en la carretera, solos o acompañados, escuchando una canción que nos encanta no tiene precio.

Sin embargo, no es tan fácil tener siempre una perfecta lista de música para cada viaje y las opciones aleatorias no son las mejores aliadas en estos casos. Al notar esto, Spotify se ha dado a la tarea de crear una función que solucione este problema por nosotros.

¡Soundtrack your Ride está aquí!

El nombre de esta nueva función de Spotify es Soundtrack your Ride y ya se encuentra disponible para los usuarios. Gracias a ella, estos podrán contar con las mejores canciones para que los acompañen durante sus viajes ya sean cortos o extremadamente largos.

Con ella, no hará falta volver a perder tiempo escuchando canción por canción para elegirlas y determinar el orden en el que estas sonarán. Desde un principio, todo será tan sencillo como contestar unas preguntas e ingresar en la app los puntos de inicio y fin de tu viaje.

Para ello, Spotify nuevamente ha hecho un convenio con Google Maps a través del cual es capaz de ofrecer este servicio. Después de todo, es gracias a este último que Soundtrack your Ride es capaz de calcular el tiempo de viaje y así realizar una lista de música acorde con el mismo.

¿Cuál es el funcionamiento de esta nueva alternativa?

Como lo mencionamos anteriormente, para poder hacer uso de esta aplicación es necesario primero responder algunas preguntas. La primera es simplemente indicar dónde inicia y dónde termina tu viaje en el mapa.

Luego, el programa te ofrece algunas preguntas de selección múltiple para conocer tus gustos. La primera pregunta es para saber si viajas solo o no –y si no, con quién. Luego, la segunda te pide indicar el tipo de auto que conduces. Seguidamente, el sistema te pide que selecciones tu “drive vibe” (o “vibra de viaje”) de una serie de opciones.

Crea listas de reproducción con solo seleccionar un artista en Vidlis

Luego, te ofrece varias listas de géneros entre los cuales debes elegir tu favorito (pero solo uno, lo que a veces podría causar problemas para decidir. Específicamente, el listado que te ofrece contiene pop, rock, hip-hop/rap, country, indie, EDM y Mood. Este último posiblemente se refiere a música relajante y positiva, pero, lastimosamente, no es muy explícito al respecto.

La pregunta final es un poco limitante, pero también bastante informativa. Te ofrece 6 canciones diferentes y te pide que elijas la “Canción Definitiva” para un viaje. En este caso, las opciones son: Bohemian Rhapsody de Queen, A Thousand Miles de Vanessa Carlton, Ridin’ Solo de Jason Derulo, Life is a Highway de Rascal Flatts, Body Like a Back Road de Sam Hunt y Sucker de los Jonas Brothers.

Luego de ello, recopila toda la información para crear una lista musical acorde a tus gustos. Además, compara estos datos con tus preferencias usuales en la app para crear una experiencia musical lo más cercana posible a lo que tú habrías elegido.

Pros y contras

En estos momentos, la función apenas se encuentra en sus primeras etapas por lo que tiene algunos detalles que pulir. Por ejemplo, no se encuentra disponible todavía ni en las aplicaciones móviles ni de escritorio de Spotify, por lo que acceder a ella es engorroso.

Sobre todo desde un teléfono, en el auto –que es donde se supone que debe brillar esta función. Asimismo, el estilo limitante de las preguntas puede hacer que las listas de reproducción poco variadas, lo que podría terminar por aburrir al usuario.

Por otro lado, esta función pronto podría llegar a la app desde la cual podría alimentarme mejor de las preferencias de usuario y comenzar a hacerse más acertada con los usos. Después de todo, al igual que Spotify, esta deberá comenzar a ser mejor a medida que conozca tus preferencias con más claridad.

Más en TekCrispy