Cerca de la mitad de los beneficiarios de Medicare, un programa de cobertura de seguridad social administrado por el gobierno de Estados Unidos, que pagan por el servicio para el seguimiento de su diabetes, se hacen exámenes oculares con la frecuencia debida. Así lo ha confirmado una investigación publicada recientemente en elInforme semanal de morbilidad y mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU .

Elizabeth A. Lundeen, Ph.D., de los CDC en Atlanta, y sus colegas se interesaron por examinar  la prevalencia de los éxamenes oculares entre los beneficiarios de Medicare diagnosticados con diabetes para 2017. El estudio se enfocó en los que estaban continuamente inscritos en la parte B del seguro de pago por servicio.

 Encontraron que en 2017, el 54.1 por ciento de dichos beneficiarios sí se sometieron a un examen ocular a nivel nacional. Sin embargo, es de notar que la prevalencia del mismo fue de de 43.9 por ciento en Puerto Rico a 64.8 por ciento en Rhode Island. En siete estados del país y Puerto Rico,menos del 50 por ciento de los beneficiarios se sometió a un examen de la vista.

Analizando un poco más a detalle los datos, los investigadores observaron que los blancos no hispanos tuvieron una mayor tendencia a realizarse los exámenes de la vista en comparación con los hispanos y negros no hispanos, cuyos porcentajes fueron 55.6 versus 48.9 y 48.2 por ciento, respectivamente. 

Detectar barreras y solucionarlas

Los autores indican que los usuarios del seguro pueden estar omitiendo la recomendación de los exámenes oculares a causa de barreras como la coordinación y derivación de atención clínica subóptima, poca alfabetización en salud y la falta de necesidad percibida de atención para este aspecto concreto.

“Esta baja prevalencia de recibir exámenes oculares anuales podría tener implicaciones significativas para la pérdida de visión por enfermedades oculares relacionadas con la diabetes”, escriben los autores

Y tal como indican los autores, estos datos son de gran utilidad para reformular o plantear nuevas estrategias para estimular el control de la salud de los beneficiarios de Medicare, así como para prevenir la pérdida de la visión entre los pacientes con diabetes. 

Referencia:

Disparities in Receipt of Eye Exams Among Medicare Part B Fee-for-Service Beneficiaries with Diabetes — United States, 2017. https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/68/wr/mm6845a3.htm?s_cid=mm6845a3_w